[Spaniards Developers] 10 preguntas a Devilish Games

1. ¿Qué y quién hay detrás de DevilishGames?
DevilishGames somos una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos. Desarrollamos videojuegos por encargo para publicidad, educación, advergaming… y también desarrollamos nuestros propios proyectos independientes.

Desarrollamos videojuegos desde 1998, al principio empezamos simplemente como un hobbie… con la intención de aprender y hacer llegar nuestros juegos a la mayor cantidad de gente posible. Poco a poco fuimos tomando el asunto muy en serio y nos proponíamos retos más complejos. Durante esa etapa recibimos numerosos premios de desarrollo en eventos como ArtFutura o Campus Party… hasta que un día hace ya más de 3 años decidimos profesionalizar el grupo y fundarlo como empresa.



Desde que somos una empresa hemos tocado muchos temas diferentes, hemos desarrollado juegos educativos para CD-ROM («La Compra Saludable» para la Dirección general de Salud Pública de Madrid), también hemos desarrollado gran cantidad de advergames para Webs y Stands de grandes empresas e instituciones como Caja España, Ford, Prosegur o Euroliga de Basket, también desarrollamos una serie de juegos para teléfonos móviles llamada «Movil+Kotas» que fue un éxito de ventas y tuvo una fuerte campaña de publicidad en televisión… y por último también hemos desarrollado y lanzado al mercado un par de juegos independientes, «Nuts & Scrap» y «Sonoro TV» , este último con la distribución de GarageGames y ManifestoGames.

Devilish podemos decir con orgullo que somos una empresa pequeña pero tenemos la gran ventaja que en la actualidad contamos con la misma base de personas que cuando empezamos hace 10 años, la plantilla de la empresa está formada por Fran Ferriz, Enrique David Calatayud, Laura Suarez y yo (David Ferriz) y además contamos con varios colaboradores y freelance habituales como José Luis López y Antonio Pastor, realmente tenemos mucha experiencia y compenetración trabajando juntos, lo que nos lleva a optimizar los procesos de desarrollo de un modo muy eficaz.

2. ¿En qué estáis trabajando actualmente?
En estos momentos estamos trabajando para finalizar un par de advergames que nos han encargado. También estamos desarrollando un par de juegos Flash para nuestro portal de juegos gratuitos devilishfree.com. Tenemos pendiente finalizar la fase de testeo y traducción de nuestro próximo lanzamiento independiente para PC llamado «Popochi»… y también estamos tanteando posibilidades para su distribución. Además realizamos con regularidad outsourcing de arte y gráficos para otras empresas de videojuegos de todo el mundo, sobre todo para el mercado casual, independiente y de móviles.

Y bueno, estamos trabajando en más cosas… pero son ultra-secretas jejeje.

3. ¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?
Bueno, desde que empezamos hasta ahora hemos conseguido cumplir muchos sueños… pero cuando cumplimos uno, siempre aparece otro más grande. El próximo sueño lo tenemos muy claro y ya estamos trabajando en ello, pero como he dicho antes… es secreto de momento, aunque puedo decir que si todo sale bien serán un gran paso para nosotros.

4. ¿Qué opináis del Hype?
Nos parece bastante absurdo. Es una lástima ver como muchos medios prefieren dedicar páginas y páginas a juegos «Hypeados» … y después no tengan un hueco para hablar de proyectos más pequeños o que no sean AAA.

5. ¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?
Como objetivo no… porque es increíblemente grande. Pero como una línea a seguir nos encanta Nintendo y su apuesta por la innovación, la originalidad y la jugabilidad. En nuestro caso, nunca hemos contado con demasiados medios económicos para llevar a cabo nuestros proyectos independientes, por ello siempre hemos tenido que intentar crear cosas originales y novedosas y así no tener que competir con los cientos de FPS con presupuestos millonarios que hay en el mercado. Nos parece una postura muy buena por parte de Nintendo apostar por la originalidad y nuevas formas de interacción aun teniendo presupuesto para hacer lo que quieran.

6. ¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?
Todos los Mario nos encantan, también los juegos de lucha (Tekken, Street Fighter…), también nos pegamos buenos vicios al FIFA… en general nos gusta jugar en grupo.

De juegos más clásicos… creo que a todos nos fascina Alex Kidd.

7. ¿A qué ferias habéis asistido/vais a asistir este año?
Pues este año tuvimos representación en el Mobile Congress gracias al DOID (Asociación de Ocio Interactivo Digital), allí estuvimos haciendo contactos para distribuir nuestro material para móviles (aunque los juegos para móviles es algo que tenemos algo parado últimamente). Esperamos asistir a la Campus Party, a Artfutura también nos encantaría ir… y por supuesto al Congreso de Desarrolladores que organizará el DOID en Noviembre en Valencia (Allí creo que daremos una conferencia bastante interesante).

8. ¿Qué es lo que más os gusta de la Industria? ¿Qué cambiaríais?
Actualmente nos gusta la multitud de posibilidades que se ofrecen al desarrollador para ganarse la vida haciendo videojuegos. Hace apenas 5 años parecía imposible que un equipo pequeño sin presupuestos millonarios pudiera sobrevivir. Desde hace unos años a esta parte se han abierto nuevas posibilidades como los juegos para móviles, el advergaming, los sponsors de juegos Flash, el mercado casual para PC… el XBOX Live o incluso las consolas portátiles… que permiten crear juegos sin necesidad de una inversión enorme y equipos de cientos de personas.

Con respecto a qué cambiaría… pues muchas cosas. Entre ellas estaría bien crear cultura sobre el videojuego, estaría bien que la gente viera a los desarrolladores como profesionales, creativos o artistas… y no como «monstruos» que incitan a los niños a la violencia y les obligan a quedarse en sus casas.

Los videojuegos no son solamente FPS llenos de violencia, existen muchos tipos de juegos para todas las edades, existen juegos que despiertan la curiosidad, la imaginación, los reflejos y la creatividad de los usuarios. En los videojuegos… al igual que en el cine o en la música existen opciones para todas las edades. Si pudiéramos cambiar algo, conseguir que la gente entienda los videojuegos como cualquier otra forma de diversión sin miedos ni prejuicios sería un gran avance.

9. ¿Quién es vuestro VIP favorito en la Industria?
Miyamoto es como un dios para nosotros… pero también nos gusta la apuesta por las comunidades de usuarios que está llevando a cabo David Perry. Parece un experimento original. Además las chicas dicen que es un tipo atractivo.

10. ¿Os gustaría contar algo a nuestros lectores?
Creo que ya nos hemos enrollado bastante. Si alguien ha llegado hasta aquí, decirle que gracias por la atención y pedirle que en la medida de lo posible apoyen los desarrollos españoles, hay muchas empresas independientes que están intentando salir adelante, les pediríamos que cuando compren un juego indie no piensen solamente en el juego, si no que lo consideren una inversión para apoyar que cada vez se lancen mejores juegos creados en España.

También les pediríamos que sigan visitando Akihabara, nos parece que hacéis un gran trabajo y ya sabéis que lo leemos casi a diario.

  1. Pingback: NoticiasJuegos: Noticias de Videojuegos de España y Sudamérica, entrevistas, análisis… » Entrevista a Devilish en Akihabara Blues

  2. Pingback: Lo mejor de la semana del 10/03/2008 al 16/03/2008 at Blogojuegos

  3. Pingback: Lecturas recomendadas · El Blog de Manu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =