[Presentación MGS4] La Crónica del Evento

p>




(Imaginaos que las letras de abajo aparecen de una en una y con ruido como de máquina de escribir)
Fecha: Miércoles 4 de Junio de 2008, 16:00
Lugar: Puerta Cero, Estadio Santiago Bernabeu, Madrid
(Aquí se acaba la maquina de escribir)

Decidimos hacer una maniobra por el flanco en vez de aparecer justo delante del autobús, aunque claro, con la cantidad de gente que había, la cosa no resulto fácil, aunque a los que daban helados a escasos metros del autobús que nos llevaría al evento si que fue sencillo esquivarlos.

Fue en ese preciso momento cuando me di cuenta que, la cámara de fotos se había quedado encima de una de las estanterías de casa…

si es que ya decía yo, me había acordado de demasiadas cosas y me dejo lo mas importante, pero cual Otacon y apoyo táctico me encontré con Manu que no solo nos acompañaría todo el evento sino que también nos ha cedido unas cuantas fotos de las que saco.

Una vez con la acreditación, los mas madrugadores (si es que se puede madrugar a las 4 de la tarde) ocupamos el primer autobús y partimos hacia lo desconocido, bajamos hasta Moncloa, de ahí a la carretera de La Coruña y luego a desviarse hacia Brunete, cosas curiosas, que esa zona hace años, la conocía yo muy bien. Tras una media hora y el aviso de no poder sacar fotos de las pantallas del juego, llegamos a una pequeña zona industrial en medio de la nada, todos esperábamos ver algún cartel, alguna señal que nos indicara en que edificio seria el gran acontecimiento, pero no, lo que nos obsequiaron fue, con una vueltecita extra, estilo la de Londres, esto si que es sorprender al publico y lo demás son tonterías.

A las 16:45 encontrábamos al final el aeródromo donde se celebraría la presentación aunque la zona, no era demasiado grande, contaba con un par de hangares para avionetas, un improvisado campo de tiro y todo ambientado estilo militar, con varios soldados y algún vehiculo.

Pero claro, ninguna misión puede cumplirse sin los suministros adecuados, así que tras identificarnos de nuevo, nos fuimos a la zona de avituallamiento para que la conferencia no nos pillara con la guardia baja.


Sobre las 17:20 llegaba Hideo Kojima, flanqueado por varios miembros de su equipo, lo digo ahora, aunque luego lo repetiré mas veces, llevaban unas camisetas que eran la leche (es que no me dejan decir puta polla), con la portada del juego, un 4 en la manga y detrás, las ciudades por donde pasaba el tour, como si de una banda se tratase (esto me lo dijo después el productor) bueno, que me lío, los soldados formaron para hacerle el pasillo de honor y tras un breve descanso se nos convocaba en uno de los hangares para la presentación del MGS4.

había dispuestas varias sillas de madera y sobre ellas el kit de prensa, que consistía en una caja metálica y dentro había un cuaderno, un CD con el presskit, un boli y una hoja donde se nos dijo que mas tarde se realizaría una sesión de firmas, pocos minutos después entro el equipo del tour del MGS4, Kenichiro Imaizumi (Productor), Hideo Kojima (este no necesita presentación), Yoji Shinkawa (Diseñador Grafico) y Aki Saito, 4 personas para 5 sillas, alguna sorpresa tenia que haber.

La presentación dio comienzo con unas palabras del presidente de Konami Europa (Kunio Neo) que nos dio la bienvenida y presento en breves palabras el juego y lo que esperaban de el. Tras esto se presento un nuevo video con mas escenas inéditas del juego, supongo que será el ultimo antes del lanzamiento de este la semana que viene. Tras esto Kojima hablo del concepto del Tactical Espionage Action y como ha evolucionado a lo largo de la saga, comentando que han pensado en el juego para ser jugado por la gente que no sabe nada de MGS y para los aficionados intentando cerrar todos los cabos que han ido quedando sueltos.


El único problema de la conferencia fue su duración ya que tenían que ir traduciendo del japonés al inglés y luego al castellano y se perdía bastante tiempo. Se mostró también el spot de televisión, de 20 segundos (para mi que duraba 10) donde con las voces en ingles, la voz en off de Ramón Langa hacia la presentación (ya podían al menos haber pillado a Alfonso Valles, al menos por mantener la tradición) Tras esto Kojima se centro en la unidad Beauty and the Beast (B&B desde ahora) remarcando que serian los jefes mas fuertes que nos encontraríamos en la saga y remarcando el trabajo realizado con las actrices para las capturas faciales y de movimiento, dotándoles de una personalidad diferente de las otras sagas.

Nuevo video de la unidad B&B con una especial atención a Raging Raven, se la pudo ver sin el traje completo, con la cara al descubierto, esto sirvió como excusa para que se ocupara la silla vacía, así que, con un fuerte aplauso recibimos a Yumi Kikuchi, la actriz que ha prestado su cara para personificar a unidad aérea de B&B. Ya con ella en la sala Shinkawa comento que habían querido evolucionar en los diseños y así sorprender a los fans, la idea se le ocurrió en una sesión de fotos y se organizo un casting para elegir a las que serian las integrantes de B&B.

La presentación acabó con una pequeña sesión de preguntas donde se preguntaron cosas como:
¿Cómo se aguanta la presión en un MGS? Siempre hay presión en juego de este estilo, aunque quizás en este es en el que mas ha habido por ser el ultimo de la saga y también por la tendencia mas casual del mercado

¿Donde está el límite de la interactividad con los escenarios? El juego continua basado en la infiltración, a pesar de presentar un campo de batalla en el que tomar parte, la forma mas divertida es manteniendo el espíritu del juego

Por último Kojima volvió a remarcar que ha intentado cerrar todas las tramas abiertas en los MGS anteriores y ha intentado llenarlo de homenajes para los fans, por otro lado, se destaco la relación, cada vez mayor entre actores y videojuegos y que esto podía dar pie para una futura mezcla con el cine.

A continuación siguió la sesión de firmas y la asignación de los grupos para las entrevistas, mientras se celebraba un concurso de tiro entre los asistentes donde el premio eran 3 ediciones de coleccionista del juego, por desgracia, al estar pendientes de las entrevistas, cuando salimos ya había acabado el asunto, que putadon, al menos haber pegado un par de tiros podría haber sido curioso, así que mientras hacíamos tiempo, volvimos a pasar por suministros para que nos facilitaran el material necesario para aguantar el tiempo que quedaba.

En este rato pasaron un par de cosas curiosas, una fue que me encontré en un punto con Kojima y me dijo que le molaba mi camiseta del MGS de psx, yo le dije, que la suya molaba mas y el otro, fue que un amigo de Tony-chan, me reconoció del Salón del manga de barna de hacia unos años, cuando fui de Snake (MGS3) que pequeño es el mundo 🙂

A continuación paso a resumir las entrevistas en grupo que tuvimos tanto con Yoji Shinkawa y con Hideo Kojima y digo resumir, porque éramos 4 medios para hacer preguntas en 15 minutos, así que no dio para mucho. En algunos de los casos, la pregunta no sabíamos cual era.

Yoji Shinkawa, Kenichiro Imaizumi y Yumi Kikuchi

Le preguntaron sobre mensajes morales en el juego, a lo que respondió, que el siendo de la parte grafica no había tenido mucha opción en ello, pero que si habían dejado bastantes mensajes, muy en el estilo de los Metal Gear anteriores.

Nuestra pregunta, fue en relación a la evolución de los personajes, los antiguos y los nuevos, pero no hubo manera de que lo entendiera, así que acabamos preguntando por el origen de las vacas de 2 patas, amos, los mini Metal Gear que mugen y nos contesto que los habían creado ellos ya que no pudieron contactar con ningún diseñador de mechas a tiempo

Después se centro la conversación en la unidad B&B y la elección de las actrices para ocupar estos puestos, esto se debe a que al tener el personaje una base real, es mas sencillo darle matices, que no cuando solo es un dibujo, además se ha intentado dar una estética mas manga, mas real a la unidad.

Este nuevo MGS4 esta abierto a todos, no solo a los fans de la saga y ha sido complicado el adaptarlo para que le guste a todos, pero creen que la experiencia de juego será una de las mejores que podrá tener el usuario.

Con respecto al legado que dejaría para las próximas generaciones, Imaizumi se centro mas en el legado de la forma de ver el campo de batalla, habían aprendido mucho a lo largo de estos

años y habían contado con un asesor militar, no solo para tácticas sino para entender la psicología del campo de batalla y esto seria una de las cosas a reforzar en el futuro. El centrarse en los cambios dinámicos del campo de batalla, donde nada es una constante y puede variar en cualquier momento.

Con esto acabamos la sesión, a destacar el pedazo de dibujo que me hizo Shinkawa en un momento, las uñas de Yuki con todos los personajes del juego y la bandera española y las risas que se echaron los 3 cuando se enteraron del nombre de nuestro Blog, muy amables.


Como ya dije, cuando salimos fuera, había acabado la competición de tiro y aun nos quedaba un rato para la ultima entrevista, ya no quedaba tampoco mucha gente, así que nos reabastecimos de nuevo y esperamos con calma que nos tocara hablar con Kojima

y (aunque sólo actuó de traductor)
Aquí nos salio el tiro por la culata y cómo me arrepiento, porque tenia preparada la pregunta del doblaje, pero para romper el hielo le pregunte primero por sus próximos proyectos y en especial por si había pensado en hacerse cargo de la película del MGS, su respuesta fue un sí, pero no, pero sí, o sea, que de momento no ha pensado en ello, a él le gusta realizar juegos, pero no descarta que en el futuro cuando ya se sienta mayor, se plantee el reto de dirigir una película.

Habló de su postura como productor para futuros juegos, él, esta deseando de embarcarse en nuevos proyectos y sobretodo dejar a los jóvenes que se expresen, su postura es bastante abierta en este aspecto y siempre cree en dejar libertad a los que trabajan con él para que expresen sus ideas, así que el estaría mas como una figura lejana que más encima del equipo como ha estado en las últimas ocasiones.

Como ya dijo en la conferencia de prensa, su intención ha sido la de atar todos los cabos de la saga y dar mayor libertad al jugador en su avance por el juego, viendo un campo de batalla que evoluciona en función de lo que haga o el solo, con los diferentes bandos interactuando, así que podríamos ser una sombra en el juego o parte del problema. Veremos a antiguos aliados, enemigos (si es que nos queda alguno vivo de las partes anteriores) y espera que el final agrade a todos.


Por último, se centró en el mercado japonés y sus productos orientados mas bien a su mercado que fuera, comentó que tenia ganas de alejarse un poco de esto y participar a mas nivel para producir un producto que no fuera solo japonés, así que, es posible que lo veamos colaborando con compañías americanas y centrándose en otro tipo de géneros.

Como veis las entrevistas cortas y alguna cosa algo surrealista, pero… qué coño así que con esto y un bizcocho para el autobús, no sin antes despedirnos de Kenichiro Imaizumi que nos dio las gracias por estar allí y al que preguntamos si habría manera de conseguir la camiseta que llevaban, dijo que la sacarían en Japón posiblemente y al ver mi cara, también añadió que posiblemente saldría para USA y Europa y confirmó mi teoría de que se habían montado esto como una gira de un grupo de Heavy, menudos roleros.

(Otra vez la máquina de escribir)

Fecha:
Miércoles 4 de Junio de 2008, 21:15
Lugar: Puerta Cero, Estadio Santiago Bernabeu, Madrid

Mission Accomplished
(Aquí se acaba la máquina de escribir)

P.D:
Diox, que camiseta más chulaaaaa

zp8497586rq

  1. Espero que no sea la camisa de flores del tio/a de las uñas pintadas estilo eurocopa de futbol.

  2. Soy el «amigo de Tonichan». Soy Chache del programa Arcadia Gamers, el que te reconoció de hace 2 Salones, jeje. Me ha gustado mucho el relato. La verdad es que fue un día memorable para todos.

    Un saludo!!

  3. ostras Chache, es que no me dijiste tu nombre y claro, era la mejor forma de ponerlo

    y no, no tengo foto con kojima y no, tampoco queria la camisa esa que llevaba la Yumi, era la que llevaba el resto del equipo… 😀

  4. Pingback: [AMS is not SP] Kojima firmando juegos en Amsterdam | Akihabara Blues

  5. Pingback: [De cómo prepararse para cubrir un gran evento] Manual de entrevistas a VIPs de la Industria | Akihabara Blues