[Microanálisis] Super Smash Bros Brawl




Super Smash Bros Brawl es la última iteración de esa franquicia de franquicias que Nintendo se sacó de la manga allá por los tiempos de Nintendo 64 y que, haciendo suyo el espíritu de los Spin off que SNK y Capcom popularizaron en los arcades de los salones recreativos. Con la aparición estelar de la mayoría de personajes estandartes de Nintendo, los Super Smash Bros se han caracterizado por la máxima de «1 minuto para aprender, muchísimas horas para dominarlo», por una infinidad de objetos y personajes a desbloquear y por su espíritu multijugador. Con estos parámetros en mente, es lícito reconocer que Super Smash Bros Brawl es, con diferencia, el mejor Super Smash Bros que ha aparecido hasta el momento.



Y es que Super Smash Bros Brawl es de mucho el Super Smash Bros más grande y con más posibilidades de juego, amén de ser el primero en introducir la posibilidad de jugar online – aunque no va tan fluido como me gustaría. La plantilla de personajes es enorme, con la aparición estelar de estrellas invitadas para la ocasión tan carismáticas como Solid Snake o Sonic, el símbolo de la otrora compaía rival de Nintendo, Sega. Y qué decir de la cuasi infinita lista de objetos a conseguir, lista que, si queréis completar, os obligará a repetir una y otra vez cada uno de los niveles del «Modo Aventura», un oasis monojugador que recuerda en concepción al modo presente en los Soul Calibur.

Por si no habéis jugado nunca a un Super Smash Bros, contaros que la cosa va de repartir galletas a diestro y siniestro. En escenarios limitados y plataformeros, deberéis conseguir arrojar fuera del ring a vuestros adversarios debilitándoles tanto que vuestros ataques los lancen muy, muy lejos. Para ellos podréis usar tanto las habilidades únicas de cada uno de los personajes seleccionables como los objetos que irán apareciendo en los niveles y que os proporcionarán una ventaja temporal. La gran virtud jugable de la serie es que tanto los aporreabotones como los devotos de la táctica no se sentirán desplazados en ningún momento, aunque los enfrentamientos directos entre unos y otros estarán cláramente decantados a favor de los segundos.

Gráficamente es casi un calco de lo que uno se podía encontrar en un juego de GameCube, pero los Smash Bros nunca han sido un compendio de virtudes visuales, sino que se han «conformado» en respetar a los personajes que se han rescatado para la ocasión. Es por ello que hasta se perdona la escasa calidad de las secuencias cinematográficas, porque el poder controlar a Link o a Super Mario en los multitudinarios combates no tiene precio.


La única pega que se le podría sacar a Super Smash Bros Brawl es que no ha sido diseñado para exprimirlo con el mando que viene con la consola, por lo que si queréis jugarlo bien deberéis rescatar del fondo de vuestro armario los mandos de GameCube y hacer uso de la retrocompatibilidad que viene de serie en Wii para poder reutilizar esos fantásticos pads, quizá los mejores que se han visto nunca en cualquier máquina – lástima del tacto del botón Z.

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Enlaces de interés:

Página oficial de Super Smash Bros Brawl
Videos de GameTrailers
Otras opiniones

  1. «Gráficamente es casi un calco de lo que uno se podía encontrar en un juego de GameCube,»

    Hombre… discrepo. Lo comparas con el Smash de cube y las diferencias son más que notables.

  2. [quote comment=»132070″]»Gráficamente es casi un calco de lo que uno se podía encontrar en un juego de GameCube,»

    Hombre… discrepo. Lo comparas con el Smash de cube y las diferencias son más que notables.[/quote]

    Si fueran realmente notables sería un Gears of War XDDD

  3. [quote comment=»132070″]»Gráficamente es casi un calco de lo que uno se podía encontrar en un juego de GameCube,»

    Hombre… discrepo. Lo comparas con el Smash de cube y las diferencias son más que notables.[/quote]

    Si, algo mejor se ve, pero son unos graficos que podrian haber entrado perfectamente en la gamecube. Aunque eso no es nada nuevo tampoco ;).

  4. «La única pega que se le podría sacar a Super Smash Bros Brawl es que no ha sido diseñado para el mando que viene con la consola, por lo que si queréis jugarlo bien deberéis rescatar del fondo de vuestro armario los mandos de GameCube»

    En realidad sí está diseñado para jugarse con el Wiimote o con el Wiimote+Nunchuk, incluso con el Classic Controller, pero sí es cierto que la experiencia está lejos del mando de GC (yo me compré otro en Play-Asia que los venden blanquitos y a 16€, oiga :D)

  5. [quote comment=»132074″]
    En realidad sí está diseñado para jugarse con el Wiimote o con el Wiimote+Nunchuk, incluso con el Classic Controller, pero sí es cierto que la experiencia está lejos del mando de GC (yo me compré otro en Play-Asia que los venden blanquitos y a 16€, oiga :D)[/quote]

    Según lo veo yo, una cosa es que se pueda jugar con el wiimote y otra que esté pensado para jugarse así… Si hasta el diseñador del juego hacía las presentaciones con el mando de Cube. Personalmente me parece una falta de respeto hacia los jugadores de Wii el no haber lanzado un pack con el mando de GameCube.

  6. [quote comment=»132076″][quote comment=»132074″]
    En realidad sí está diseñado para jugarse con el Wiimote o con el Wiimote+Nunchuk, incluso con el Classic Controller, pero sí es cierto que la experiencia está lejos del mando de GC (yo me compré otro en Play-Asia que los venden blanquitos y a 16€, oiga :D)[/quote]

    Según lo veo yo, una cosa es que se pueda jugar con el wiimote y otra que esté pensado para jugarse así… Si hasta el diseñador del juego hacía las presentaciones con el mando de Cube. Personalmente me parece una falta de respeto hacia los jugadores de Wii el no haber lanzado un pack con el mando de GameCube.[/quote]

    A mi lo que realmente me parece una falta de respeto hacia todos los usuarios de wii es lo mal adaptado que esta el wiimote en la mayoria de juegos.

  7. Hubo más cambio entre el primer SSB y el Melee (3 años) que de este al Brawl (6).
    Por otra banda, si en el online no hay estadísticas y nisiquiera puedes ver el nombre de tu rival, para mí es como si no hubiera online, porque es como jugar contra la máquina.

  8. Sinceramente, para mi gusto es lo mismo de siempre, un juego de GameCube que ha tenido un monton de años para evolucionar y que solo ha dado cuatro pasos de tortuga, no creo que se merezca ni un notable…

    Si quieres jugar a Smash Bros comprate una GameCube y el juego que te va a salir bastante mas barato y sera practicamente lo mismo.

    Y despues el tema de la adaptacion al WiiMando… lamentable.

  9. «“Modo Aventura”, un oasis monojugador que recuerda en concepción al modo presente en los Soul Calibur.»

    Antes de nada, decir que el modo aventura – el emisario subespacial- permite juego cooperativo, así que lo de monojugador… Por otra parte, poco me ha recordado este modo al de SoulCalibur, pq tienes que moverte por las fases, saltar, explorar, luchar contra multitud de «mid-boss» que no están en el juego principal…

    Con respecto a la falta de novedades, creo que también sois bastante duros; tiene el online (que además del versus tb. permite cooperar), un buen número de nuevos personajes muy originales a la hora de luchar (véase Olimar), los «Smash Finales», los escenarios destructibles y con cambios de plano (muchos de los cuales además cambian), los ayudantes, el editor de escenarios… Vale, no son increíblemente revolucionarios, pero hacen esta experiencia distinta a la de la anterior entrega, más mientras más profundices en el juego.

    Y sobre el mando, a mí me parece genial la versatilidad de control (igual que en Mario Kart); personalmente me quedo con el mando clásico, pero el de GC o la combinación nunchuk-wiimando dan muy buen resultado, y esta variedad hace más sencillo reunir a 4 jugadores (igual que en Mario Kart).

  10. En lo del enfoque monojugador del modo aventura me refería a que el juego en si está enfocado a combates a 4 bandas, pero el modo aventura, aunque puede ser jugado en cooperativo como dices, no es imprescindible y es de lo más disfrutable si juegas solo. A mi personalmente eso de limitarme a luchar en combates contra otros 3 enemigos controlados por la IA me atrae 0.

    En cuanto a lo del mando, supongo que son gustos, pero en el ejemplo que pones del Mario Kart a mi con el wiimote me iba de fábula – sin el nunchuk – pero aquí se nota que el juego se ha hecho pensando con el mando clásico o el de gamecube.

    Pero vamos, que sobre gustos…

  11. Curiosamente en el propio modo «arcade» tienes muy pocos combates 1 vs.3; la mayoría son haciendo pareja con la consola o contra enemigos especiales: gigantes, de metal, que atacan en grupo (pero no tienen resistencia…). Lo que quería que quedase claro es que en esta entrega se han multiplicado las posibilidades de jugar con (no contra) un amigo en tu propia consola, para mí uno de los puntos débiles de esta generación.

    Y sobre el tema del mando, como bien dices irá por gusto; yo soy incapaz de jugar (en condiciones) al Mario Kart sólo con el wiimote o el volante, necesito el nunchuk (o pillar un mando clásico-de cube). Y no veo demasiado lógico lo que argumentas, que el juego tuviese que regalar mandos de cube…¿?

  12. [quote comment=»133257″]Curiosamente en el propio modo «arcade» tienes muy pocos combates 1 vs.3; la mayoría son haciendo pareja con la consola o contra enemigos especiales: gigantes, de metal, que atacan en grupo (pero no tienen resistencia…)[/quote]

    A eso me refería, a que es un estilo de juego diferente a los combates normales a 4 bandas.

    [quote comment=»133257″]
    Y sobre el tema del mando, como bien dices irá por gusto; yo soy incapaz de jugar (en condiciones) al Mario Kart sólo con el wiimote o el volante, necesito el nunchuk (o pillar un mando clásico-de cube). Y no veo demasiado lógico lo que argumentas, que el juego tuviese que regalar mandos de cube…¿?[/quote]

    Mi argumentación es en el sentido de que, mientras Mario Kart se puede jugar perfectamente con el wiimote y el volante – al menos a mi me lo parece – no he encontrado a nadie que prefiera jugar al Smash bros con el wiimote+nunchuk, básicamente porque el juego está claramente diseñado para un mando tradicional. En ese sentido iba mi petición, si un juego para ser disfrutado necesita un tipo de mando no stándard, el mando se tiene que incluir con el juego, o al menos lanzar packs a un precio ajustado con el mando. No sé, es mi punto de vista.

  13. A ver, lo que yo trato de decirte es, además del modo historia, el modo arcade es también muy disfrutable para un jugador, pq apenas incluye combates 1 vs. 3 «normales»; de ahí lo de resaltar que el historia es, además, multijugador (como el modo desafío o los melés multitudinarios)

    Con respecto a lo del mando sigo sin compartir tu opinión; creo que Ninty ha sido bastante honrada permitiendo el uso de mandos de GC en sus juegos (podría habernos «obligado» a tirar del mando Classics), y reafirmo que – para mí – el smash es más jugable con el nunchuk que el mario con el volante.

    Por otra parte, ¿crees que es un fallo de los juegos de lucha el no venir con un mando tipo recreativa? Porque fueron concebidos para ese formato. Y el caso de SF4 en Xbox 360 va a ser especialmente sangrante, porque con esa cruceta…

  14. Básicamente me molesta porque es una First Party, cuyo cometido es explotar la consola tal y como viene… No sé, pero creo que es la primera vez que un juego de Nintendo que no está pensado para el mando que viene de serie no viene en un pack con ese mando.

  15. [quote comment=»133262″]Por otra parte, ¿crees que es un fallo de los juegos de lucha el no venir con un mando tipo recreativa? Porque fueron concebidos para ese formato. Y el caso de SF4 en Xbox 360 va a ser especialmente sangrante, porque con esa cruceta…[/quote]

    Ya, pero Capcom es Capcom y no una first party que se tenga que preocupar de cuidar a los jugadores. Vamos, que es mi punto de vista, seguro que es muy personal.

  16. Bueno, teniendo en cuenta que es la primera vez que veo tantas opciones de control para una consola-juego, yo lo veo comprensible… al fin y al cabo, aunque para muchos no resulte tan cómodo, el juego soporta el wiimando, no es que exija otro control.

    En N64 no hubo otros mandos, pero sí juegos first – como Zelda – con soporte para vibración que no traían el periférico…

    Y yo – personalmente – no distinguiría entre first (además, es Hal Labs) y third en este tema; precisamente compañías como Capcom han lanzado mandos especiales para ciertos juegos (Steel Battalion).

  17. Hombre… yo tambien discrepo, los gráficos son geniales, no sé… ver a pikachu como se le expanden los poros de la cara al lanzar un impactrueno no es algo que me quite el sueño. Sinceramente, creo que tal como estan ya son muy buenos. El único aspecto malo gráficamente hablando es el de los escenarios y el tamaño en pantalla, jugar en algunas fases requiere una vista de lince.

    Con respecto a lo del mando, yo juego desde el primer día con mando y nunchuck y me va bien… cuando vienen las visitas me toca el de cube y será por que no estoy habituado a jugar con él pero me cuesta más controlar a los personajes… Eso sí, totalmente de acuerdo en el desaprovechamiento del mando, que la primera vez que metí el juego en la wii me quedé con cara de tonto al apuntar a la pantalla y ver que no salía ningún icono para seleccionar los menús…

    Claramente es cuestión de gustos… yo le hubiese puesto un ‘imprescindible’ ya que para mí, junto con el mario galaxy es un must have en wii…

    un saludo!

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