«The Last Remnant es el mejor RPG japonés de esta generación» [Análisis]




The Last Remnant llegó a España precedido por el revuelo suscitado por la nota conseguida en Famitsu: 38/40. Esta valoración, no demasiado corriente, es menos habitual de ver aún si tenemos en cuenta que se trata de un juego exclusivo de Xbox 360. Y si ya añadimos el hecho de que se trata de un RPG desarrollado únicamente para la consola de Microsoft, el cocktail resultante es todo un acontecimiento que, por lo que parece, no ha calado en la prensa occidental. Me ha costado, pero al final he encontrado, gracias a horas de juego, ese status de super juego que Famitsu deja entreveer en su valoración. Así, The Last Remnant se me ha antojado como un grandísimo RPG nada alejado de las excelencias de los Final Fantasy más virtuosos. Pero sobre todo nivel jugable, pues está perfectamente estructurado y consigue algo que la obra de Sakaguchi no pudo ofrecer: Una jugabilidad muy adictiva coronada por una curva de dificultad totalmente gradual. Lástima de esas texturas parpadeantes y de los continuos y cansinos tiempos de carga…

A diferencia de mi tocayo, estoy disfrutando enormemente The Last Remnant como hacía mucho que no disfrutaba con un RPG, y es el primero que realmente me ha enganchado en esta current-gen. Y es que el juego de Square-Enix no revoluciona en ningún apartado – aunque la profundidad de sus combates podría considerarse como un intento de añadir complejidad y posibilidades a los manidos enfrentamientos por turnos – pero consigue atrapar a los que somos unos enamorados de eso de ir recopilando objetos, comerciar con ellos, acabar con cuantos enemigos mejor para aumentar la experiencia, etc. Vamos, que The Last Remnant, opino, me parece la mejor opción para los que tengan mono de un action RPG de corte clásico para Xbox 360 y no acabaron de engancharse a Blue Dragon o a Last Oddyssey.

Eso sí, ya os digo que no enamorará a todos por igual. Los que sean como Roswell y prefieran arrancarse un dedo de la mano que ver un flickering no disfrutarán con The Last Remnant, porque muchísimas de las texturas, repito, petardean cosa mala. Además parece que la gente de Square-Enix ha querido vender caro cada logro y conseguir desbloquear cualquiera de ellos os costará unas cuantas – bastantes – horas de juego.

Un más que respetable score sonoro, un apartado artístico a la altura – aunque parece reaprovechar diseños de los Final Fantasy, y, sobre todo, una jugabilidad que encierra una adicción prodigiosa son los ingredientes que, según mi opinión, acaban por convertir a The Last Remnant en el mejor RPG japonés que he jugado en la current-gen.

  1. pues yo le empecé, le vi un aire a FFXII… sii, perdonadme, pero el caso es que lo tengo bien aparcadito mientras juego al infinite undiscovery

    aunque por supuesto volveré a el en breve, ya comentaré, pero no supo engancharme en 15 minutos,,,

    saludos y no dudo lo que comentas, aunque a mí si me enganchó totalmente el LOdissey!

  2. Creo que soys los primeros en ponerlo bien bien, por lo que he oido es una decepcion generalizada, si todo va segun lo previsto estas navidades ya tendre plataforma nueva para jugar a lso que ahora no puedo en PC o PS3

  3. La verdad es que me sorprende el análisis. A mí me decepcionó muchísimo y el apartado técnico no es que sea flojito, es que tiene cosas en mi opinión imperdonables en un producto que en teoría está acabado.

    No lo veo superior a Lost Odyssey, aunque hay que reconocerle que al menos intenta innovar en la mecánica de los combates.

  4. [quote comment=»148586″]La verdad es que me sorprende el análisis. A mí me decepcionó muchísimo y el apartado técnico no es que sea flojito, es que tiene cosas en mi opinión imperdonables en un producto que en teoría está acabado.

    No lo veo superior a Lost Odyssey, aunque hay que reconocerle que al menos intenta innovar en la mecánica de los combates.[/quote]

    Totalmente de acuerdo, un estilo puramente koreano (ni mejor ni peor, pero no va conmigo), unas ralentizaciones de pecado, animaciones irreales, personajes recien salidos del molde…
    Pero bueno, al que le guste el sistema de combate… a mi no… con los grandes juegos de sistemas parecidos pero bien hecho que hay en la casa del cubo (saga frontiers sin ir mas lejos)

    El infinite otra decepción, pero al menos los fallos de beta no los tiene y la historia es mínimamente atractiva (mas por lo que pudo haber sido que por lo que es)

  5. A mi de buenas a primeras no me gustaba, pero ha sido tirarle millas y quedarme enganchado… Me está gustando mucho más que el Lost Oddyssey, sobre todo por lo equilibrado de la jugabilidad… Pero vamos, que como siempre – y más en estos juegos – para gustos, colores.

  6. Decir que es el mejor RPG de esta generación a sabiendas que este mismo año ha salido una obra maestra llamada Lost Oddisey es para cojer y chapar el chiringuito, y que reforméis la página en una de porno de pago. TLR es un juego aceptable, que no brilla en ninguna de sus facetas, y que parece que se han quedado a medias en todo el diseño general del juego.Si lo juegas a fondo te das cuenta de sus increibles limitaciones. No es casualidad que tenga una media de 65 en metacritic, gamerankings y derivados.
    Tal abominación de afirmación queda impactante y atrae lectores, pero es falsa y le otorga un -30 en prestigio a akihabrablues. Buenas noches

  7. Buenas,

    pues yo creo que lo que dicen en el analisis está muy bien y entre otras cosas es una opinión como bien matizan en los comentarios 🙂

    Pero como opinion mia puedo decir que el LO me gusta (salvo que podría ser el c**** un poco más alegre jeje) y el TLR también me gusta y el sistema de combates y recolectar objetos, subir lvls me encanta… yo también estoy enganchadísimo a eso jejeje

    O sea que discrepar simplemente porque no te gusta… para mi el hecho de que Square haya innovado… ya me parece algo raro O_o en estas alturas 😛

    Saludos!

  8. [quote comment=»148599″]Decir que es el mejor RPG de esta generación a sabiendas que este mismo año ha salido una obra maestra llamada Lost Oddisey es para cojer y chapar el chiringuito, y que reforméis la página en una de porno de pago. TLR es un juego aceptable, que no brilla en ninguna de sus facetas, y que parece que se han quedado a medias en todo el diseño general del juego.Si lo juegas a fondo te das cuenta de sus increibles limitaciones. No es casualidad que tenga una media de 65 en metacritic, gamerankings y derivados.
    Tal abominación de afirmación queda impactante y atrae lectores, pero es falsa y le otorga un -30 en prestigio a akihabrablues. Buenas noches[/quote]

    Bueno, yo no juzgaré lo de «Guardiola Sceptic», y menos tras la machada ante el madriz XD

    En cuanto a Lost Oddyssey, a mi me parece un juego terriblemente mal diseñado desde el prisma de la jugabilidad: Si los primeros tres bosses son capaces de desquiciarte y matarte de un sólo golpe ¿Dónde está el equilibrio?

    Pero vamos, que para gustos, como ya he dicho, colores. Si nos ponemos a mirar notas, ¿Porqué no fijarnos en el 38/40 de la Famitsu?

  9. @Kristian

    Quizá porque la nota de Famitsu es la nota de una sola publicación y la de Metacritic es la nota media de decenas de publicaciones en todo el mundo y, por tanto, decenas de reviewers 😛 Como muestra «objetiva» (ponedle todas las comillas que queráis) tiene mucho más valor Metacritic que Famitsu.

    Eso sin contar que en Famitsu con japoneses y estos experimentos jugables les ponen una burrada. De hecho, los creadores de TLR son los de los SaGa, que en Japón siempre han estado bien considerados y en Europa han sido en general despreciados (en mi opinión con razón).

    Yo no es que sea un obsesionado de la perfección gráfica, pero no entiendo que se ponga a la venta un juego en el que vas viendo cómo cargan las texturas cada vez que mueves la cámara. En cuanto al sistema de combate, no me disgustaba, pero era excesivamente caótico y algunos combates que deberían solventarse en cuestión de segundos tardaban una eternidad mientras esperabas a que cada personaje de cada unidad hiciese su movimiento.

  10. [quote comment=»148616″]@Kristian

    Quizá porque la nota de Famitsu es la nota de una sola publicación y la de Metacritic es la nota media de decenas de publicaciones en todo el mundo y, por tanto, decenas de reviewers 😛 Como muestra «objetiva» (ponedle todas las comillas que queráis) tiene mucho más valor Metacritic que Famitsu.

    Eso sin contar que en Famitsu con japoneses y estos experimentos jugables les ponen una burrada. De hecho, los creadores de TLR son los de los SaGa, que en Japón siempre han estado bien considerados y en Europa han sido en general despreciados (en mi opinión con razón).

    Yo no es que sea un obsesionado de la perfección gráfica, pero no entiendo que se ponga a la venta un juego en el que vas viendo cómo cargan las texturas cada vez que mueves la cámara. En cuanto al sistema de combate, no me disgustaba, pero era excesivamente caótico y algunos combates que deberían solventarse en cuestión de segundos tardaban una eternidad mientras esperabas a que cada personaje de cada unidad hiciese su movimiento.[/quote]

    A ver, si yo respeto todas las notas, sobre todo las medias, pero cuando hay un medio para el que un juego en concreto ha sido especial, como es el caso de The Last Remnant, intento profundizar en él y buscar ese algo que lo hace especial, más allá de carencias gráficas. Y creo haberlo he encontrado: Tiene la jugabilidad más compensada que recuerdo en un juego de rol.

    ¿Que a nivel gráfico es una chapuza lo de las texturas? Lo acepto, en ningún momento creo haber dicho que es una gozada visual, y si lo he dicho lo retiro. Pero a mi me encanta jugarlo, y si no hubiera escrito un análisis como el que he hecho, a pesar de asumir que, dada la media de metacritic, es altamente subjetivo, pues estaría siendo hipócrita.

    A mi me parece el mejor RPG de esta generación – al menos que yo haya jugado – y así lo he puesto.

  11. Por supuesto, ahí tienes toda la razón del mundo. Si a ti te ha gustado (y no has sido el único, ha recibido notas también buenas en otros medios) tienes que decirlo tal cual. Yo me emocioné mucho con la nota de Famitsu y luego me llevé el chafón.

    Además, también es verdad que esta generación está escasa en cuanto a RPG. Esperemos que White Knight Chronicles, Star Ocean: The Last Hope y alguno más mejore el panorama.

  12. [quote comment=»148619″]
    Además, también es verdad que esta generación está escasa en cuanto a RPG. Esperemos que White Knight Chronicles, Star Ocean: The Last Hope y alguno más mejore el panorama.[/quote]

    A mi el White Knight me hacía gracia… Hasta que he visto los videos que han salido a la luz :PPP

  13. Opino como tu, es un juego que si sabes perdonarle los fallos gráficos, que son exageradísimos, puedes sacarle mucho jugo, los personajes están bien y los combates molan, aparte, por lo que me han dicho, al llegar al 2º DVD la historia se vuelve muy épica e interesante, quedándote con ganas de más.

  14. pues he dejado aparcado el 2ºdisco Infinite Undiscovery y tras darle 1 horita al LastR, me he enganchado…

    comentaré que me dio p´atras el tema de tener que cargar la ciudad por partes, pero ya le he pillado el puntillo

    las peleas están bastante logradas con el empleo de botones «clave» para darle + efectividad al ataque defensa…

    y luego, incluso con la instalación en HD, en las escenas tardan un segundo o 2 en cargar las texturas, que aunque resulte chocante a estas alturas, tampoco es que sea el acabose…

    a ver que tal…

  15. lo acabé !

    he de decir que estoy 100% de acuerdo con el análisis, me lo creí y es cierto.

    Los combates tienen un componente estratégico brutal, las batallas están de la leche y el popping se acaba por no ver…

    La música grandiosa y la historia una más pero con un final bastante bueno; aunque la batalla final me la pasé al 2do intento y sin exprimir el tema…
    El nivel de dificultad es grande, pero sólo desde el 2do disco hasta la mitad…

    Está claro que lo han acabado deprisa y corriendo y han pasado de arreglar fallos o no han sabido o querido pelearse con el Unreal Engine…

    le daría un 9 sin dudarlo, no llega a tener la «magia» del Lost Odissey pero sobrepasa sin problemas al FFXII…

    Los que se hayan echado atrás por el tema gráfico no saben lo que se pierden, os lo dice uno que SOLO juega a RPGs o Action RPG «maduros»

    saludos y gracias 😉

  16. Pingback: Akihabara Blues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =