Análisis de Colin McRae Dirt 2 para Xbox 360



Si hiciste tus deberes y no te perdiste Race Driver Grid – espero que no, porque era un absoluto juegazo – ya sabes lo que te encontrarás en Colin McRae Dirt 2: Un videojuego pensado para ser exprimido durante muchas horas, con una presentación enfocada a realzar tus logros, estadísticas y con un montón de modos, coches, diseños y complementos desbloqueables… Una auténtica joya que no reniega – del todo – del espíritu simulador que se supone a la que ha sido la serie referencia del género de rallies durante muchísimos años.

Como supongo que ya sabrás, el piloto Colin McRae falleció, pero ésto no ha impedido a Codemasters el seguir utilizando su nombre para los venideros títulos de la franquicia, como el que nos ocupa. Eso sí, el bueno de Colin no hace presencia en el juego, sino que cede todo el protagonismo a gente como Ken Block, Dave Mirra y Travis Pastrana. Seguro que te suenan los nombres de estos pilotos, aunque no creo que por su vinculación con las cuatro ruedas. Esta gente son unos enamorados adictos a las emociones fuertes y no han dudado en cambiar bicicletas y motos por los coches para demostrar que la única limitación que tienen estos deportistas es que lo hacen todo rápido.

A nivel gráfico Colin McRae Dirt 2 engancha. Engancha por su dinámico estilo de menús, por la infinidad de detalles que se encuentran en cualquier sitio – ¿Qué otro juego te permite seleccionar los juguetitos que vas a tener colocados en el salpicadero? -, por los efectos de luz, por la física, por los diseños diferentes que puedes aplicar a cada vehículo, por el motor de colisiones/deformaciones… Es cierto que no todo es perfecto (el agua es mejorable, hay popups) pero la sensación general es que es visualmente es un gran título.

Jugablemente el título de Codemasters va por los mismos derroteros. Vale, como apunta Roswell, quizá no se al simulador más exigente que se ha visto nunca, pero no es, ni en los niveles más bajos, un camino de rosas. Si no estás 100% concentrado lo más seguro es que acabes con un trompo o volcando, incidentes que te apartarán de las posiciones de cabeza de la carrera a no ser que utilices el sistema de flashback que Codemasters estrenó en Race Driver Grid. Este sistema consiste en la posibilidad de activar la repetición de los últimos segundos de carrera en cualquier momento y, pulsando el botón correspondiente, reanudar la competición en medio de ese flashback, alterando así las últimas acciones realizadas, acciones que nos pueden haber conducido a un accidente o a perder unas valiosas posiciones.

A destacar el planteamiento a lo «Modo Historia» de las partidas de juego individual, con un montón de diferentes escenarios situados en una buena colección de representativos países, como Japón o Marruecos, que recorreremos con una buena colección de diferentes tipos de vehículos. Cada uno de esos vehículos se controlaran de una forma totalmente diferente debido al sistema de tracción, el peso o la altura, amén de las características técnicas de cada modelo. Modelos que, por cierto, iremos desbloqueando a medida que vayamos superando cada uno de los retos que se incluyen en el juego.

Colin McRae Dirt 2 es una joya de los juegos de coches, una joya que no deberías perderte si te gusta el género. Quizá no innove en nada, pero por presentación, posibilidades de juego y acabados merece que le prestes toda tu atención.

  1. Pregunta rápida: ¿hay rallies en el juego? Me refiero a etapas contrarreloj en las que solo corre uno y el copiloto va dictando las curvas. Es que todo lo que he visto en vídeos han sido carreras.

  2. [quote comment=»202569″]Pregunta rápida: ¿hay rallies en el juego? Me refiero a etapas contrarreloj en las que solo corre uno y el copiloto va dictando las curvas. Es que todo lo que he visto en vídeos han sido carreras.[/quote]

    Si que las hay, aunque no del nivel del primer colinMcRae de PSX pero si las hay.

    Es como un sega rally pero a lo bestia, con muchisimos coches y circuitos y con un modo de progresion exquisito. todas las categorias son muy buenas pero a mi los trail blazers son la leche, tienen una sensacion de velocidad brutal. Lo peor es la ausencia de fenomenos climatologicos, le daria un apice de calidad mas al juego

  3. A mi lo que más me gustó siempre de los Collin era precisamente que eran juegos de puro rally. El Dirt me encantó en la primera pantalla, luego cuando empecé a encontrarme con otras categorías no me hizo demasiada gracia, por eso no tengo claro q me vaya a gustar este… ojalá me equivoque y valga la pena!

  4. Como le dáis todos caña!… yo de momento he preferido meterme a saco con el NFS SHIFT (buenas carreras esta tarde, so pajarracos XD -alguna invitación he mandado-, espero coincidir de nuevo ;)), porque no hace tanto que me pulí el primer DIRT (muy bueno también), aunque me estáis poniendo los dientes largos con este…pronto me le pillo! XDDD

  5. [quote comment=»202570″]que pasa con las imagenes de cabecera esas molonas de los posts que ponia el juego y ANALISIS POR KRISTIAN molon en la misma imagen??[/quote]

    Kristia, que es una ansias… y no se puede esperar XDDD.

    Respecto al juego,… es una autentica joya. Como apunta Ray, la sensacion de velocidad es brutal, y el modo de progresion, de lo mejor que se ha visto en un juego de velocidad.

    Graficamente impoluto, aunque hecho en falta que el agua y el barro salpique la pantalla (si mal no recuerdo se vio algo asi en unos primerizos videos). No creo que sea tan complicado hacer un efecto similar a ciertos shooters cuando la sangre salpila la pantalla, pero bueno…

    Por lo demas, un titulo totalmente imprescindible si te gusta la velocidad.

  6. [quote comment=»202581″]Como le dáis todos caña!… yo de momento he preferido meterme a saco con el NFS SHIFT (buenas carreras esta tarde, so pajarracos XD -alguna invitación he mandado-, espero coincidir de nuevo ;)), porque no hace tanto que me pulí el primer DIRT (muy bueno también), aunque me estáis poniendo los dientes largos con este…pronto me le pillo! XDDD[/quote]

    Yo voy a poner a Dirt2 en un escalafon superior a NFS Shift. Si, ayer nos pegamos unos buenos piques (algunos con ciertas tecnicas cerderiles.. ejem.)y el juego en multi es puro vicio, pero personalmente me quedo con Dirt2. Corregidme si me equivoco, pero desde Rallysport 2, no habiamos tenido un juego de rally a la altura, y Dirt2 es un digno heredero.

    Curioso que la gente de Rallysport 1 y 2, sean parte del equipo que ha hecho Shift XD.

  7. Ya teneis todos el SHIFT??? que ansias de tios!! agregadme al LIVE!! (Teksait).

    El dirt2, prove la demo… y bueno, guapo guapo, pero me parece que se hara algo repetitivo… y que despues de cada carrera tengas que ver como entras en la caravana… no se no se…

  8. [quote comment=»202589″]Ya teneis todos el SHIFT??? que ansias de tios!! agregadme al LIVE!! (Teksait).

    El dirt2, prove la demo… y bueno, guapo guapo, pero me parece que se hara algo repetitivo… y que despues de cada carrera tengas que ver como entras en la caravana… no se no se…[/quote]

    Cualquier juego de velocidad puede pecar de cansino, al fin y al cabo es dar vueltas a un circuito. En Dirt, la variedad de los escenarios es un punto a su favor, ya que cambia por completo el apartado visual, y por consecuencia se hace menos repetitivo. Otro punto a su favor es que no todas las carreras son del mismo tipo, ya que mezcla las clasicas rally contrareloj con eliminacion, rompepuertas.. crossover,… los X Games, y todo eso unido a la diferencia existente en la conduccion de cada tipo de vehiculo. Vamos, que si te aburres con este, no juegues a ningun otro de coches XDDD.

  9. [quote comment=»202596″]y para el online?? SHIFT o DIRT2?[/quote]

    Me queda probar Dirt2 en el online… el Shift me ha gustado mucho en ese apartado. Ayer jugamos unas partidas con los colegas (Ray y Choroman se apuntaron), y nos lo pasamos pipa. Me ha recordado en parte a un Forza o Grid, aunque la conduccion sin ayudas activadas es realmente chunga.

  10. [quote comment=»202588″][quote comment=»202581″]Como le dáis todos caña!… yo de momento he preferido meterme a saco con el NFS SHIFT (buenas carreras esta tarde, so pajarracos XD -alguna invitación he mandado-, espero coincidir de nuevo ;)), porque no hace tanto que me pulí el primer DIRT (muy bueno también), aunque me estáis poniendo los dientes largos con este…pronto me le pillo! XDDD[/quote]

    Yo voy a poner a Dirt2 en un escalafon superior a NFS Shift. Si, ayer nos pegamos unos buenos piques (algunos con ciertas tecnicas cerderiles.. ejem.)y el juego en multi es puro vicio, pero personalmente me quedo con Dirt2. Corregidme si me equivoco, pero desde Rallysport 2, no habiamos tenido un juego de rally a la altura, y Dirt2 es un digno heredero.

    Curioso que la gente de Rallysport 1 y 2, sean parte del equipo que ha hecho Shift XD.[/quote]

    Sí, sí, algunos bastante expertos en esas técnicas cerditas y en decir luego que éramos los demás cuando le pulimos límpiamente… hasta los demás lo reconocieron (ejem… ejem XD); pero bueno, entre vikingos todo queda en casa XDDD. Luego encima, para más inri, algunos fuimos de nuevo masacrados por dichas técnicas en diversas ocasiones y tampoco nos quejamos… será por las tres victorias esas. XD

    Ah, lo del pepinazo con el «coche de seguridad» fue un fallo técnico… a quién se le ocurre pararse a esperar, «si es que van provocando, leshe!». XD

    Sí, buenos piques. 😀 😉

  11. [quote comment=»202606″]
    Ah, lo del pepinazo con el «coche de seguridad» fue un fallo técnico… a quién se le ocurre pararse a esperar, «si es que van provocando, leshe!». XD

    Sí, buenos piques. 😀 ;)[/quote]

    No me hables, no me hables… el que se llevo por los aires al «safety car» fui yo. Salio de la nada y solo me dio tiempo a cerrar los ojos.

  12. [quote comment=»202607″][quote comment=»202606″]
    Ah, lo del pepinazo con el «coche de seguridad» fue un fallo técnico… a quién se le ocurre pararse a esperar, «si es que van provocando, leshe!». XD

    Sí, buenos piques. 😀 ;)[/quote]

    No me hables, no me hables… el que se llevo por los aires al «safety car» fui yo. Salio de la nada y solo me dio tiempo a cerrar los ojos.[/quote]

    Yo también tuve un choque cojonudo con otro «safety», primero estaba parado… pero es que luego dió marcha atrás… y yo que venía finito en plena recta… vamos, ni Sor Citroen. XDDD

  13. [quote comment=»202599″][quote comment=»202596″]y para el online?? SHIFT o DIRT2?[/quote]

    Me queda probar Dirt2 en el online… el Shift me ha gustado mucho en ese apartado. Ayer jugamos unas partidas con los colegas (Ray y Choroman se apuntaron), y nos lo pasamos pipa. Me ha recordado en parte a un Forza o Grid, aunque la conduccion sin ayudas activadas es realmente chunga.[/quote]

    Muy buenas las partidas si señor, la verdad es que este Shift tiene un nivel altisimo, tanto en jugabilidad como en el aspecto visual. El online del Dirt 2 tambien es bueno, pero es mas un juego de «autos de choques», el primero en salir vivo de la primera curva gana, yo me quedo con el online de Shift.

  14. Yo solo digo una cosa, mi Gametarg es mi nick, así que agregadme lo que tengais esta joya, y a ver si nos juntamos unos cuantos a jugar unas carreritas sin choques absurdos para adelantar =D

    Bye-nee

  15. [quote comment=»202613″]Yo solo digo una cosa, mi Gametarg es mi nick, así que agregadme lo que tengais esta joya, y a ver si nos juntamos unos cuantos a jugar unas carreritas sin choques absurdos para adelantar =D

    Bye-nee[/quote]

    Oído cocina…! XD

  16. Discrepo con esta frase igual que lo hizo el del review de IGN: «Colin McRae Dirt 2 es una joya de los juegos de coches, una joya que no deberías perderte si te gusta el género.»

    Los que se lanzan al juego por el nombre, esperan un juego de rally y no algo de rally + muchas disciplinas más porque la cantidad de pruebas de rally frente a las otras no es muy allá. Si el juego no se llamara como se llama, vale, pero a mí no me parece acertado tal como está.

  17. [quote comment=»202619″]Discrepo con esta frase igual que lo hizo el del review de IGN: «Colin McRae Dirt 2 es una joya de los juegos de coches, una joya que no deberías perderte si te gusta el género.»

    Los que se lanzan al juego por el nombre, esperan un juego de rally y no algo de rally + muchas disciplinas más porque la cantidad de pruebas de rally frente a las otras no es muy allá. Si el juego no se llamara como se llama, vale, pero a mí no me parece acertado tal como está.[/quote]

    Esta claro que los que busquen una simulacion y puro WRC no van a encontrarlo en este titulo. La razon por la que se conserva el nombre del piloto britanico es meramente comercial, y efectivamente puede dar lugar a engaños.

    Otro tema es que la variedad de pruebas incluidas, le de mas vida al juego, y amplie el abanico de posibles usuarios, … que puede gustar mas o menos dependiendo de tus gusto por el rally puro y duro.

    De todas formas para mi es un juego acertadisimo, de una calidad tecnica indiscutible y tremendamente jugable… eso no se lo quita nadie.

    Tengamos en cuenta que la variedad de las pruebas y el desmarque de los tramos de rally cronometrados, viene forzada por la necesidad de los modos online, algo que hasta esta generacion no habia sido necesario. Entiendo perfectamente que econtrarse con un juego de carreras con competidores «fantasma», es a estas alturas un suicidio comercial.

  18. [quote comment=»202586″]aunque echo en falta que el agua y el barro salpique la pantalla (si mal no recuerdo se vio algo asi en unos primerizos videos). No creo que sea tan complicado hacer un efecto similar a ciertos shooters cuando la sangre salpila la pantalla, pero bueno…
    [/quote]

    Roswell, Roswell, ojalá leas esto. Yo jugué la demo, en nivel normal, y con la cámara interior no saltaba barro, me puso tristón (entre comillas :P) porque me parecía un detalle genial. Pero después volví a jugarla en nivel difícil (creo que los niveles no se llamaban así pero ya me entiendes) y ahí estaba el barro 🙂

  19. [quote comment=»202831″][quote comment=»202586″]aunque echo en falta que el agua y el barro salpique la pantalla (si mal no recuerdo se vio algo asi en unos primerizos videos). No creo que sea tan complicado hacer un efecto similar a ciertos shooters cuando la sangre salpila la pantalla, pero bueno…
    [/quote]

    Roswell, Roswell, ojalá leas esto. Yo jugué la demo, en nivel normal, y con la cámara interior no saltaba barro, me puso tristón (entre comillas :P) porque me parecía un detalle genial. Pero después volví a jugarla en nivel difícil (creo que los niveles no se llamaban así pero ya me entiendes) y ahí estaba el barro :)[/quote]

    Lo probare… pero me parece extrañisimo que solo se vea ese efecto en determinados niveles de dificultad. Cuando mas juego mas raro se me hace que al pisar un charco no sale agua :(.

    Esta noche lo mirare a ver…

  20. [quote comment=»202848″]Roswell, el agua y el barro saltan, y el coche se ensucia. Te lo dije hace días, y eso pasa en todos los modos de dificultad (al menos en 360).[/quote]

    A ver, que se ve que no me explico bien.

    Habia un video donde el barro y el agua saltaban a la PANTALLA no al COCHE..

    Y en el juego solo salta al COCHE… la pantalla no se ensucia.

  21. [quote comment=»202853″][quote comment=»202848″]Roswell, el agua y el barro saltan, y el coche se ensucia. Te lo dije hace días, y eso pasa en todos los modos de dificultad (al menos en 360).[/quote]

    A ver, que se ve que no me explico bien.

    Habia un video donde el barro y el agua saltaban a la PANTALLA no al COCHE..

    Y en el juego solo salta al COCHE… la pantalla no se ensucia.[/quote]

    Si se me va a ensuciar la pantalla yo ya no juego mas macho XD

  22. [quote comment=»202861″][quote comment=»202853″][quote comment=»202848″]Roswell, el agua y el barro saltan, y el coche se ensucia. Te lo dije hace días, y eso pasa en todos los modos de dificultad (al menos en 360).[/quote]

    A ver, que se ve que no me explico bien.

    Habia un video donde el barro y el agua saltaban a la PANTALLA no al COCHE..

    Y en el juego solo salta al COCHE… la pantalla no se ensucia.[/quote]

    Si se me va a ensuciar la pantalla yo ya no juego mas macho XD[/quote]

    XDDD

    he encontrado el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=5m7fws6HZYg&feature=related

    Pasar sobre el minuto mas o menos… se ve claramente el coche con el limpiaparabrisas en marcha y todo lleno de agua..

    No era como yo decia la pantalla entera… es el parabrisas en la vista interna, pero bueno, se ve claramente …. y eso no esta en el juego final.

  23. El parabrisas si se ensucia!!!

    Como es lógico no en todos los niveles de dificultad. Yo juego en Brutal y si que se me ensucia, y en importante creo que también se manchaba al pasar por los charcos.

    En normal vería totalmente lógico que no se manche por que hay charcos cabrones en curvas que si no te conoces algo el circuito o ves lo que ha hecho un coche delante te puedes matar, o peor aún, perder un par de puestos.

    Otra cosa también es el tipo de coche, en una carrera Raid por ejemplo, al ser tan alto no se te suele manchar el parabrisas, igual que con los…Hummers? Esos también altitos, pero con lo demás, suciedad asegurada, y eso sumado al cristal medio roto da mucho la coña.

    En multijugador ya no tengo claro si se ensucia o no, aunque habiendo gente que juega viendo el coche desde fuera, es como un -1 para ti y una pequeña ventaja para el resto.

    Bye-nee

  24. Pingback: Akihabara Blues

  25. Pingback: “Forza 3 es el nuevo Rey de la Velocidad” [Análisis] | Akihabara Blues

  26. Pingback: F1 2010, un par de imágenes del regreso en Septiembre de la Fórmula 1 a las Xbox 360… Y a los PCs [Galería] | Akihabara Blues

  27. Pingback: Akihabara Blues

  28. Pingback: Akihabara Blues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + nueve =