Análisis de FIFA 10 para Xbox 360 [Análisis]




El problema de crear un juego verdaderamente bueno, si es que es posible que algo así pueda acarrear problemas, es el conseguir que la venidera secuela supere lo ya conseguido. Lógicamente, cuanto mayor sea el nivel del juego predecesor más complicado de sorprender lo tendrá la continuación. Ese es el caso de FIFA 10, que aunque mantiene el nivel de FIFA 09, no revoluciona – ¿sería eso posible? – la fórmula que ha catapultado al estrellato a EA. Eso si, nuevas pinceladas vienen a mejorar las grandes virtudes de una serie que, esperemos, no ha tocado techo todavía.

Gráficamente me ha parecido un calco a la edición 09, a excepción de la ingente cantidad de nuevas animaciones creadas para la ocasión. Animaciones que en su mayoría están enfocadas a los diferentes lances de contacto que suceden durante un encuentro.

Lo primero que notarán los que ya jugaron a la edición 09 es que los niveles de dificultad han aumentado sensiblemente en dureza. Y no me refiero a la creciente importancia del contacto físico – que también – sino a lo complicado que resulta el alzarse con la victoria final en comparación con las pasadas ediciones.

Especialmente difícil será vencer cuando tengamos todas las ayudas de control desactivadas. Todo un reto para los que estén acostumbrados a jugar con las asistencias de la CPU activas por defecto. Y es que ya veréis lo que cuesta meter un gol con todo desactivado, aunque el hecho de que haya un logro de por medio seguro que animará a más de uno.

Una de las novedades más importantes de este FIFA 10 con respecto a su predecesor es la posibilidad de crear jugadas ensayadas. Así, podremos confeccionar estrategias que tendremos la posibilidad de aplicar durante los encuentros. Podremos crear diferentes jugadas ensayadas, teniendo en cuenta que sólo se podrán aplicar esas jugadas en las faltas que tengan lugar en la misma zona en la que hayamos creado. Cuando durante un partido tenga lugar una falta en dicha zona, el juego nos avisará que existe una jugada ensayada que se puede aplicar.

La otra evolución, más que novedad, la encontramos en el juego físico. En a
FIFA 09 ya existía el pressing y la ventaja de los jugadores con más envergadura, pero en este FIFA 10 el juego de contacto se ha visto potenciado enormemente, tanto en forma de animaciones nuevas como en bonificadores invisibles para los futbolistas corpulentos en las pelotas divididas.

A los PESeros de pura cepa, de esos cerrados que en España hay tantos, tan sólo aconsejarles que prueben este FIFA, que como ya pasó con las ediciones 09 y 08, poco de FIFA, al menos de los FIFAsmás tradicionales, tienen. Que el PES ha tocado cimas que ahora parecen quimeras, pero en la actualidad EA, en lo que respecta al Deporte Rey, está haciendo mejor sus deberes que Konami. Y se merecen una oportunidad en vuestro corazones futboleros.

FIFA 10 hace suyas todas las virtudes de FIFA 09, añade algunas y pule algunos puntos. EA no ha conseguido ofrecer un feeling diferente a lo ya visto el año pasado, pero dudo mucho que lo buscaran. El nuevo FIFA convence pero a mi me ha quedado el regusto de que, a pesar de que es el mejor simulador de fútbol del mercado para consolas de la generación actual, no ha mejorado espectacularmente lo visto el año pasado. Porque cosas como la GameFace están bien, pero, al final, el partido se juega en la cancha. Y no en las opciones.

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, Kristian. Ya llevo unos dias disfrutando de este titulo en ps3 y aunque mejora muchas cosas del magnifico 09, revolucionar no revoluciona nada. Si uno se deja llevar por pantallazos, no hay mejora grafica evidente pero cuando ves a los jugadores moverse con una naturalidad pasmosa se ve que es aqui donde se han centrado este año.
    La jugabilidad tambien esta más pulida, en especial por el realismo del cuerpo a cuerpo que hace que la manera de atacar y defender aqui pase a una nueva dimension.
    Y de resto, el genial envoltorio con los que EA siempre envuelve la saga en cuestion de musica, sonido, opciones, licencias, torneos…

    Es un gran juego y una buena evolucion del anterior. Esperemos que sepan llevarlo a cotas más altas en años venideros.

  2. Es cierto que cualquiera Pesero tiene que dejar caer su rifle y acostumbrarse a estos FIFA porque el unica manera de jugar a futbol en esta generacion de consolas, y así lo estoy haciendo yo.

    Dejando de lado el tema de que es un juegazo, en jugabilidad y graficos, NO ENTIENDO COMO EN NINGUN SITIO SON CAPACES DE DARLE UN PALO POR LO DEL LIVE SEASON, me parece vergonzoso pagar por una base de datos lo mismo que pagaria por juegos con cara y ojos como trials HD, Shadow Complex o Battlefield 1943 por poner un ejemplo. Que digan que te regalan el Bernabeu para que juegues en el estadio, llegado ha este punto el año que viene te vendrá un codigo para canjear a cambio de la caratula del juego porque con los 69,99 que pagamos no dan derecho a tenerla. Grrruuuuu

  3. Para Ray, yo sí he mencionado en mi Review que no me parece nada bien que se deba pagar por el Live Season :]
    En cuanto al análisis, pues está claro que no se necesita revolucionar algo que ya funcionaba bien; el engranaje funciona aún mejor al haber engrasado partes como los disparos desde fuera o el cuerpo a cuerpo.

  4. Yo destacaria sobre todo el aumento de velocidad en la respuesta de los jugadores, que era la unica lacra importante del 09 y en esta lo han solucionado bastante.

    El otorgar niveles de regate lo hace mas realista, Puyol no hace los regates de Messi y en este juego por fin lo han reflejado.

  5. Gráficamente sí que se notan ciertas mejoras en iluminación y sobre todo en animaciones. Es una gozada ver este FIFA en movimiento aunque creo que todavía hay margen de mejora.

    En general estamos ante un juegazo pero hay cosas que no se pueden permitir a estas alturas como un manager muy muy escasito y repleto de bugs, situaciones muy muy poco realistas (celebraciones de final de Champions en un partido amistoso, fichajes raros-raros, escenas no interactivas que no pegan,…), carencia de un editor completo (¿para cuándo EA?), etc.

    Pero lo dicho, estamos ante un juegazo que, eso sí, necesita un parche urgente y un empujón grande en ambientación y posibilidades jugables en el manager.

  6. [quote comment=»205185″]Es cierto que cualquiera Pesero tiene que dejar caer su rifle y acostumbrarse a estos FIFA porque el unica manera de jugar a futbol en esta generacion de consolas, y así lo estoy haciendo yo.

    Dejando de lado el tema de que es un juegazo, en jugabilidad y graficos, NO ENTIENDO COMO EN NINGUN SITIO SON CAPACES DE DARLE UN PALO POR LO DEL LIVE SEASON, me parece vergonzoso pagar por una base de datos lo mismo que pagaria por juegos con cara y ojos como trials HD, Shadow Complex o Battlefield 1943 por poner un ejemplo. Que digan que te regalan el Bernabeu para que juegues en el estadio, llegado ha este punto el año que viene te vendrá un codigo para canjear a cambio de la caratula del juego porque con los 69,99 que pagamos no dan derecho a tenerla. Grrruuuuu[/quote]

    Oye, pues aunque pone 400 MSPoints, cuando le doy a comprar me pone contenido gratis….

  7. [quote comment=»205187″]Para Ray, yo sí he mencionado en mi Review que no me parece nada bien que se deba pagar por el Live Season :]
    [/quote]

    Todo es relativo… ¿O habrá que meterle un palo a todos los juegos del universo por no tener un Live Season? ¿PES 6 de PS2 es peor juego por no actualizar plantillas y estadísticas? Pues eso.

    [quote comment=»205187″]
    En cuanto al análisis, pues está claro que no se necesita revolucionar algo que ya funcionaba bien; el engranaje funciona aún mejor al haber engrasado partes como los disparos desde fuera o el cuerpo a cuerpo.[/quote]

    Según lo veo yo, no haría falta revolucionar si se hubiera alcanzado un nivel similar a los PES de PS2, pero para eso aún le quedan unas cuantas -muchas entregas – al FIFA.

  8. [quote comment=»205192″]En general estamos ante un juegazo pero hay cosas que no se pueden permitir a estas alturas como un manager muy muy escasito y repleto de bugs, situaciones muy muy poco realistas (celebraciones de final de Champions en un partido amistoso, fichajes raros-raros, escenas no interactivas que no pegan,…), carencia de un editor completo (¿para cuándo EA?), etc.
    [/quote]

    Totalmlente de acuerdo.

  9. [quote comment=»205190″]Yo destacaria sobre todo el aumento de velocidad en la respuesta de los jugadores, que era la unica lacra importante del 09 y en esta lo han solucionado bastante.

    El otorgar niveles de regate lo hace mas realista, Puyol no hace los regates de Messi y en este juego por fin lo han reflejado.[/quote]

    +1

  10. [quote comment=»205194″][quote comment=»205185″]Es cierto que cualquiera Pesero tiene que dejar caer su rifle y acostumbrarse a estos FIFA porque el unica manera de jugar a futbol en esta generacion de consolas, y así lo estoy haciendo yo.

    Dejando de lado el tema de que es un juegazo, en jugabilidad y graficos, NO ENTIENDO COMO EN NINGUN SITIO SON CAPACES DE DARLE UN PALO POR LO DEL LIVE SEASON, me parece vergonzoso pagar por una base de datos lo mismo que pagaria por juegos con cara y ojos como trials HD, Shadow Complex o Battlefield 1943 por poner un ejemplo. Que digan que te regalan el Bernabeu para que juegues en el estadio, llegado ha este punto el año que viene te vendrá un codigo para canjear a cambio de la caratula del juego porque con los 69,99 que pagamos no dan derecho a tenerla. Grrruuuuu[/quote]

    Oye, pues aunque pone 400 MSPoints, cuando le doy a comprar me pone contenido gratis….[/quote]

    Porque tienes un mes gratis la primera vez, es por eso

  11. [quote comment=»205202″][quote comment=»205194″][quote comment=»205185″]Es cierto que cualquiera Pesero tiene que dejar caer su rifle y acostumbrarse a estos FIFA porque el unica manera de jugar a futbol en esta generacion de consolas, y así lo estoy haciendo yo.

    Dejando de lado el tema de que es un juegazo, en jugabilidad y graficos, NO ENTIENDO COMO EN NINGUN SITIO SON CAPACES DE DARLE UN PALO POR LO DEL LIVE SEASON, me parece vergonzoso pagar por una base de datos lo mismo que pagaria por juegos con cara y ojos como trials HD, Shadow Complex o Battlefield 1943 por poner un ejemplo. Que digan que te regalan el Bernabeu para que juegues en el estadio, llegado ha este punto el año que viene te vendrá un codigo para canjear a cambio de la caratula del juego porque con los 69,99 que pagamos no dan derecho a tenerla. Grrruuuuu[/quote]

    Oye, pues aunque pone 400 MSPoints, cuando le doy a comprar me pone contenido gratis….[/quote]

    Porque tienes un mes gratis la primera vez, es por eso[/quote]

    Creo que estamos hablando de opciones diferentes, el modo de prueba es la última opción, yo te hablo de elegir directamente la liga BBVA.

  12. Se me olvido comentarlo antes pero es cierto lo que decis de los bugs. Ya me ha fastidiado alguna partida cuando de repente desaparece un jugador de mi plantilla y no hay manera de recuperarlo. Deberian sacar el parche a la de ya, aunque es algo que deberia estar solucionado ya desde que sale el juego. Me huele muy mal eso de sacarlo de cualquier modo y si la cosa va mal, prometer parches para despues. Es algo que ya jodia bastante con Konami, como para que ahora EA tambien lo haga…

  13. [quote comment=»205207″][quote comment=»205202″][quote comment=»205194″][quote comment=»205185″]Es cierto que cualquiera Pesero tiene que dejar caer su rifle y acostumbrarse a estos FIFA porque el unica manera de jugar a futbol en esta generacion de consolas, y así lo estoy haciendo yo.

    Dejando de lado el tema de que es un juegazo, en jugabilidad y graficos, NO ENTIENDO COMO EN NINGUN SITIO SON CAPACES DE DARLE UN PALO POR LO DEL LIVE SEASON, me parece vergonzoso pagar por una base de datos lo mismo que pagaria por juegos con cara y ojos como trials HD, Shadow Complex o Battlefield 1943 por poner un ejemplo. Que digan que te regalan el Bernabeu para que juegues en el estadio, llegado ha este punto el año que viene te vendrá un codigo para canjear a cambio de la caratula del juego porque con los 69,99 que pagamos no dan derecho a tenerla. Grrruuuuu[/quote]

    Oye, pues aunque pone 400 MSPoints, cuando le doy a comprar me pone contenido gratis….[/quote]

    Porque tienes un mes gratis la primera vez, es por eso[/quote]

    Creo que estamos hablando de opciones diferentes, el modo de prueba es la última opción, yo te hablo de elegir directamente la liga BBVA.[/quote]

    Pues será ahora, porque a mi desde el primer dia me salia la pantalla de la interfaz de 360 en la que ponia que se le iba a cargar los puntos de su cuenta :S

  14. [quote comment=»205232″][quote comment=»205207″][quote comment=»205202″][quote comment=»205194″][quote comment=»205185″]Es cierto que cualquiera Pesero tiene que dejar caer su rifle y acostumbrarse a estos FIFA porque el unica manera de jugar a futbol en esta generacion de consolas, y así lo estoy haciendo yo.

    Dejando de lado el tema de que es un juegazo, en jugabilidad y graficos, NO ENTIENDO COMO EN NINGUN SITIO SON CAPACES DE DARLE UN PALO POR LO DEL LIVE SEASON, me parece vergonzoso pagar por una base de datos lo mismo que pagaria por juegos con cara y ojos como trials HD, Shadow Complex o Battlefield 1943 por poner un ejemplo. Que digan que te regalan el Bernabeu para que juegues en el estadio, llegado ha este punto el año que viene te vendrá un codigo para canjear a cambio de la caratula del juego porque con los 69,99 que pagamos no dan derecho a tenerla. Grrruuuuu[/quote]

    Oye, pues aunque pone 400 MSPoints, cuando le doy a comprar me pone contenido gratis….[/quote]

    Porque tienes un mes gratis la primera vez, es por eso[/quote]

    Creo que estamos hablando de opciones diferentes, el modo de prueba es la última opción, yo te hablo de elegir directamente la liga BBVA.[/quote]

    Pues será ahora, porque a mi desde el primer dia me salia la pantalla de la interfaz de 360 en la que ponia que se le iba a cargar los puntos de su cuenta :S[/quote]

    A mi me pone «400 MS Points» en la pantalla de selección de liga, pero al elegir la liga te pone que es gratis. Eso sí, no me va, me da error de Xbox Live.

  15. Hombre, estaría muy bien que diesen el Live Season gratis (por pedir que no quede) pero es cierto que tienen gente bajo nomina trabajando cada semana para actualizar plantillas, fichajes, lesiones, tarjetas y suspensiones, atributos, ect… así que no veo mal que «quieran» cobrar por este servicio.
    Peores cosas he visto.

    [quote comment=»205214″]Se me olvido comentarlo antes pero es cierto lo que decis de los bugs. Ya me ha fastidiado alguna partida cuando de repente desaparece un jugador de mi plantilla y no hay manera de recuperarlo. Deberian sacar el parche a la de ya, aunque es algo que deberia estar solucionado ya desde que sale el juego.[/quote]

    Q mal eso de quedarse sin algun jugador, menuda cagada. De todas formas según he leido el parche ya está casi a punto de salir para consolas. A ver si lo corrigen.

  16. Eso de las ayudas de control desactivadas, ¿ya estaba en las ediciones anteriores o es novedad de la nueva entrega?

    ¿Que es exactamente esa opción?, es que acabo de descubrirla al leerte.

    Saludos

    • Carlos, lo de las ayudas creo que ya estaba en otras ediciones, aunque hasta ésta no me he decidido a tocarlo (todo por los logros). Desactivando, por ejemplo, la ayuda de chute, conseguir que la pelota vaya entre los tres palos es toda una odisea. Para los pases 3 cuartos de lo mismo. Sin ayudas, todo es manual, así que el que se considere un crack del FIFA y no lo haya probado aún, que se desactive las ayudas, que redescubrirá el juego.

  17. [quote comment=»205243″]Eso de las ayudas de control desactivadas, ¿ya estaba en las ediciones anteriores o es novedad de la nueva entrega?

    ¿Que es exactamente esa opción?, es que acabo de descubrirla al leerte.

    Saludos[/quote]

    En la edición 09 había ayudas, pase, centro y disparo, desde el para torpes, que controla todo, hasta para el que quiere pero no llega, que controla la dirección, pero no la potencia

  18. El live season está desactivado desde hace dos semanas. Yo compré el pack de todas las ligas y sigo esperando a que funcione (pero cobrar si que lo han hecho). Según EA en el foro de FIFA 10 ya han enviado el parche a Sony y Microsoft para que lo aprueben y pronto estará disponible. Así que se han lucido.

  19. Me gusta que hayan puesto lo de cambiar lanzador rápidamente (esto estaba en el FIFA09 de PC), también deberían haber acelerado las sustituciones con algún menú similar y que te salga el cartelito de que se hace el cambio y no que te enseñen las gradas y luego un jugador entrando sin más.

    Lo que si que no me explico es que aún no han puesto una forma de guardar alineaciones para jugar en Live, penoso. Cada vez tienes que entrar a cambiar muñecos porque EA no ha tenido ganas de dejártelo guardar (o es que estoy ciego, una de dos).

  20. [quote comment=»205258″]Carlos, lo de las ayudas creo que ya estaba en otras ediciones, aunque hasta ésta no me he decidido a tocarlo (todo por los logros). Desactivando, por ejemplo, la ayuda de chute, conseguir que la pelota vaya entre los tres palos es toda una odisea. Para los pases 3 cuartos de lo mismo. Sin ayudas, todo es manual, así que el que se considere un crack del FIFA y no lo haya probado aún, que se desactive las ayudas, que redescubrirá el juego.[/quote]
    En la edición 09 había ayudas, pase, centro y disparo, desde el para torpes, que controla todo, hasta para el que quiere pero no llega, que controla la dirección, pero no la potencia[/quote]
    Pues me acabo de enterar ahora que existía esa opción, de hecho no sé ni desde donde se modificaban esas opciones porqué no recuerdo haberlas visto en FIFA 09.

    Cuando ya le coja el truco al FIFA 10 (a ver si me llega esta semana el premio) probaré algo manual, a ver que tal va.

    Lo que, en modo online, ¿doy por supuesto que siempre es con «ayudas» no?

    Gracias

  21. En el FIFA09 ya se podían ajustar las ayudas, pero no se podía buscar rival online que jugase con ayudas desactivadas, cosa que en el 10 creo que sí se puede hacer.

  22. [quote comment=»205379″]En el FIFA09 ya se podían ajustar las ayudas, pero no se podía buscar rival online que jugase con ayudas desactivadas, cosa que en el 10 creo que sí se puede hacer.[/quote]
    Ok.

    Gracias 😉

  23. Pingback: “Desde PES 2010 se puede ver la luz al final del tunel” [Análisis] | Akihabara Blues

  24. Pingback: Cómo me gusta EA [Sobre el Torneo del FIFA en el Camp Nou] | Akihabara Blues

  25. Pingback: + de 10 minutos de 3 Dot Game Heroes [Vídeo] | Akihabara Blues

  26. Pingback: Comunidad AB ¡Nomina a los Mejores Juegos del 2009! | Akihabara Blues

  27. A la mierda el Fifa!!!! Siempre PES! kristian que eres un comercial de EA? De cerrados nada , aqui se juega al mejor juego de futbol PRO EVOLUTION SOCCER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + diez =