«DJ Hero sigue el mismo patrón que Guitar Hero» [Análisis]




Activision, en lo que parece un intento de refrescar la serie de juegos musicales Guitar Hero, ha mirado a las pistas de baile para crear este DJ Hero, un videojuego que sigue a pies juntillas las bases que la franquicia de Harmonix definió con Guitar Hero pero que cambia la guitarra por una tabla de mezclas. El resultado es curioso, pero poco más, y dista mucho de las sensaciones que aún hoy es capaz de transmitir los GH.


Cuando uno piensa en pinchar, al menos yo, lo último que piensa es que va a estar totalmente limitado. En Guitar Hero tiene su gracia el moverse únicamente por los raíles musicales definidos, porque la canción es como es. Pero en una sesión de DJ se supone que tendrías que tener, al menos, la sensación de libertad. La realidad en DJ Hero es totalmente opuesta, y las diferentes acciones disponibles se convierten en estrictas cadenas al estar obligados a realizarlas sólo en momentos determinados.

Encima, el listado de temas carece de muchos de los hits más comerciales del momento, por lo menos si utilizamos el baremo de lo que se pincha en las discotecas dance/house. Al menos de serie, porque pagando es posible descargar temas tan conocidos como los creados por el genial David Guetta. Sí, ya sé que a algunos muchos de vosotros no os gusta, pero cada uno barre para su casa.

Lo que más me ha gustado de DJ Hero, y con diferencia, es la posibilidad de jugar a dobles, uno con la tabla de mezclas y otro con una guitarra, interpretando una melodía sobre la sesión de disc jockey. Todo un puntazo, quizá lo más original y conseguido del juego.


DJ Hero es una vuelta de tuerca más al género musical. Ya que la fórmula, a nivel jugable, parece que funciona (Rockband y los GH siguen vendiendo un montón en sus enésimas partes sin variar casi ni un ápice), en principio esta nueva iteración debería ser una apuesta ganadora. Pero con el nuevo instrumento se hacen más latentes, si cabe, las limitaciones de la ecuación, y la falta de libertad y, en menor medida, lo limitado del listado de temas disponible, condenan, a mi entender al episodio inaugural de una franquicia que, seguro, dará mucho más que hablar en su próxima entrega.

Galería Jugando a DJ Hero:

  1. ¿Libertad? En DJ Hero por lo menos puedes mover algunos controles libremente (knobs de efectos, plato de scratch), en cambio en guitar hero es «lo que hay» y ya está.

    Y bueno, las canciones con guitarra son con diferencia las más chungas de todo el juego, casi que se podría quitar de ellas la parte de DJ y sonarían igual.

    • Joder, pues a mí me parece brutal el juego. No sé si habrás jugado en modo principante o algo de eso, pero decir que aburre…

      Comparad por ejemplo los niveles de dificultad. En GH simplemente salen más notas más rápidamente, y ya.
      En DJ Hero según aumenta la dificultad van añadiendo cosas nuevas: primero el crossfader, luego añaden las direcciones de los scratches, luego los triángulos del mezclador, los rebobinados, etcétera.

  2. Yo probé el plato en un centro comercial, y la verdad es que no me acabó de transmitir la idea de diversión que si lo hizo la guitarra en su día o la batería. No dudo sin embargo que es un soplo de aire fresco, porque activisión se está cargando este género con tanto refrito en tan poco tiempo… debería aprender un poco del tema Rock Band y sacar sus productos un poco más espaciados en el tiempo y mejorar sus descargas digitales para que fueran totalmente compatibles, como también hace la -ahora- gente de MTV Games.

  3. Pingback: De porqué Dragon Ball Raging Blast es compra obligada (si eres fan de la serie) | Akihabara Blues

  4. No se porque opinais los q lo abeis probado jugando solo un par d veces, pero bueno, hay libertad de expresion… Aunke pensad q kizas(y solo kizas..)no hayais pasado un rato jugando. Yo lo tengo, en cuanto a musika… d lo mejor q ai (Gans Starr, Jurasic 5, Daft Punk y un largo etc)no es q sean comerciales, d exo me compre el juego solo por el tracklist q traia, es brutal. para escuxar reggeton o al puto bisbal d los huevos t pones los cascos y sintonizas los 40 ai tienes musika d mierda pa un rato. En cuanto a lo q es la imporvisacion… bueno ni DJ Hero es una mesa d DJ(tngo un colega q es DJ)ni el GH es una Guitarra, ni sikiera un bajo(tb los e catado en su version real)Buscamos la diversion, el GH es mas rockero (no me gusta) y en este e encontrado dsd Hiphop Oldschool, pasando por Funky y llegando al House e incluso Drumm&Bass…. No se q le pedis a un juego d este tipo, pero a mi me sobra y me basta. Aparte ni el GH ni el RB me enganxaron desde el principio como este, kizas por la musika o kizas por el plato, pero es un buen juego y, pq no decirlo, un cambio en lo q viene siendo la musika d los juegos musikales asta el momento.

    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =