Va por ustedes: análisis de Darksiders

Ayer por la noche, tras más de 20 horas de juego, finalicé Darksiders en el nivel Normal de dificultad. La historia en si no es demasiado complicada ni enrevesada, a pesar de un par de giros, pero hay muchos puzzles. Muchísimos más puzzles que combates. En total, de esas 22-23 horas de juego únicamente 4 han sido en combates.

Hace algo más de una semana publiqué mi análisis (ahora rebautizado como Impresiones) de Darksiders. Le había dedicado unas 4 horas, la media aproximada de tiempo que invierto en un juego que quiero analizar. Visto en perspectiva, esas 4 horas fueron insuficientes para poder comentar todos los matices y giros en la jugabilidad del juego de THQ, pero la conclusión a nivel de valoración general ha sido la misma: Darksiders es un buen juego, pero no un gran juego, al menos según mi escala.

Darksiders tarda mucho en arrancar. Tanto, que ahí encontramos su primer error, de diseño. Entiendo qué es lo que se persigue en esos primeros momentos presentando al Jinete Guerra con todos sus poderes, algo parecido a la primera fase de «Star Wars El Poder de la Fuerza». Pero ni el carisma de los personajes ni, sobre todo, la primera toma de contacto a nivel gráfico consiguen compararse al hecho de controlar a Darth Vader demostrando todo su poder, destrozando a todo lo que se ponga por delante. Segundo error y primera muestra de lo que va a ser una tónica general durante el juego: Darksiders se sustenta con ideas que han triunfado en otros títulos pero con pocas propias.

La siguiente referencia, la que mencioné en mi primer análisis, es God of War. Decenas de enemigos de los que daréis buena cuenta utilizando un repiqueteo de botones calcado de la franquicia de Kratos. Nada realmente nuevo, nada realmente mediocre: Como beat’em’up cumple y entretiene, no es una experiencia inolvidable pero no está mal. Pero ese no es el epicentro del juego, o, al menos, lo que nos llevará más tiempo.

Porque Darksiders engaña, y tras esos primeros compases de lucha sin cuartel, las decapitaciones y desmembramientos cederán su protagonismo a la resolución de puzzles al más puro estilo Zelda, por no decir que es una copia. Boomerang, garfio… Hasta los complementos para resolver los enigmas son los mismos. Eso sí, han tenido la decencia de cambiar el arco por una escopeta (de feria, visto su poder). Los hay inspirados, los hay que se dejan inspirar (el ¿guiño? a Portal está a la altura del idilio Simpsons – Padre de Familia), pero lo cierto es que, a pesar de que entretienen, me he pasado muchas horas echando de menos repartir más caña y mover menos cajas. Joder, que soy un Jinete del Apocalipsis. Aparte, el encanto y la atmósfera de Zelda sencillamente no están ahí. ¿Dónde están los pueblos con NPCs y gallinas correteando? ¿Dónde están los personajes carismáticos? Puestos a copiar, copiemos lo mejor, ¿No?

De Zelda también nace Furia, la Epona particular de Guerra, aunque su papel está muy reducido debido a que la exploración entre zonas está más orientada a los viajes con portales que a recorrer las praderas como hacía Link. Eso sí, el modelo de Furia es un pasote, con el fuego y su estética de bicho destructor. Sobre el diseño de los personajes he de decir que Joe Mad y su equipo han hecho un gran trabajo usando una estética muy de cómic americano, aunque el tearing (corregido desde ayer) y el limitado tamaño de la mayoría de los personajes – quizá por la perspectiva escogida – lo desluce. Pero echar un vistazo al modelo de Guerra es perderse en sus innumerables detalles.

En cuanto al apartado sonoro, el doblaje es perfecto, de muchos kilates. Parece de una película, chapeau por los responsables de localizarlo al español. La música es también tremenda, pero por desgracia sonará únicamente en determinados momentos, como si se reservara buscando el impacto o la sorpresa. El efecto conseguido, sin embargo, es el pasar desapercibida durante muchas fases.

En definitiva, demasiados guiños y poco de cosecha propia para este juego, al menos si pretendía ganarse su propio lugar en el Olimpo de los Grandes Videojuegos. Darksiders no es una mala experiencia, al contrario, no está nada mal, y sus 20 horas son entretenidas, pero todo lo que ofrece ya se ha visto en otros títulos. Y, en este caso, no se puede decir que el alumno haya superado al maestro.

  1. Pues personalmente, con lo de la proporción puzzles/acción y el copiar (literalmente muchas cosas según he visto en vídeos) del Ocarina… suficiente. Los placa-placa como que hace tiempo que me aburren. 😉

    Caerá fijo, seguramente no ahora (tengo demasiados en cola… y en el horizonte cercano), pero en cuanto baje de precio va pa’ la saca.

  2. Si un juego no te gusta… ¿es necesario terminarlo aunque sea para hacer un analisis?.

    Porque vamos, ya te digo yo que termino vomitando Darksiders si me tiro tantas horas como tu jugando a algo que no me gusta.

  3. Bueno yo soy un desconocedor de Zelda y de Portal por mucho que haya oido hablar maravillas de ellos. Si me dices que copia cosas de estos y que no es un God of War, machacabotones, casi que me convences para darle una oportunidad. Me encantan los machacabotones pero necesito un poquito de aire.
    De todos modos, contestando a Roswell, dire que si te lo has acabado muy malo no sera. Yo tampoco podria terminarlo si no me gustase mínimamente.

    • No es una copia de Zelda, pero copia cosas de Zelda. Ni de coña es un Portal, pero tiene una sección en la que se usa el arma de Portal. Y tiene secciones de machacabotones, aunque tienen menos importancia que los puzzles.

      Zelda y Portal están a otro nivel; God of War, pues también.

  4. el juego no es malo del todo los hay peores.pero en algunas partes del juego te desesperas.yo me lo quiero pasar por tenacidad mas que nada, pero si es cierto que estoy como loco por terminarlo ya.

  5. Ahora sí que sí. Diferimos en varios apartados, es decir, a mi me ha gustado mucho darksiders pero por un motivo a tener en cuenta: los graficos me dan igual, y la innovación me importa menos aun. Es más, si un juego no innova nada, mejor. Yo me quedé en Streets of Rage y de ahí no me saca ni dios.
    Pero eso sí, un análisis más que correcto y bien argumentado.

  6. Por cierto, lo que Kristian no sabe es que la verdadera gracia del juego está en pasárselo en dificultad máxima, en normal no me extraña que lo critique tanto… Te lo tendrías que pasar OTRA VEZ para hacer un análisis de fiar.

    xDDDDDDD

  7. Como ya comente en su momento el juego me parece bastante interesante y la verdad es que incluso se me ha terminado haciendo corto. Es cierto que la mayoría de las mecánicas del juego ya están más que vistas en otros títulos (especialmente me vienen a la mente el Zelda y el Soul Reaver), pero me parece que la mezcla, sin llegar a ser explosiva, deja un buen sabor de boca en el jugador, sobre todo teniendo en cuenta que es el primer trabajo de un estudio novel, y que verdaderamente hay muy pocas desarrolladoras que tengan el valor de afrontar para su primer trabajo un juego de estas características (solo hace falta girar la cabeza para ver que hay muy pocos juegos que tengan una mecánica parecida a Zelda, así que por algo será…)
    Por otra parte destacar la gran profesionalidad de la que has hecho gala al analizar un juego que de primeras no termino de gustarte, ya que cuando se trata de videojuegos lo más importante (desde mi punto de vista) es que diviertan, y a pesar que no te calo de primeras te lo has terminado. Por la parte que me toca gracias por tener en cuenta a los lectores y felicidades por el análisis. (Ha quedado muy pelotero, pero lo digo sinceramente).

    • No des las gracias, hombre, gracias a ti por gastar parte de tu tiempo aquí, comentando los juegos que te gustan y picándome para que le diera una segunda oportunidad a este Darksiders.

    • Y a mí que me ha pasado justo lo contrario… XDDD

      Verás tú, igual me da la neura y esta noche me véis probándolo (entre otros que quizá sorprenda a alguno, excepto a Ray… creo recordar un comentario sobre ciertas cobayas cachondas! :D). 😉

  8. Bueno, me alegro de que al menos no te haya desagradado el juego, porque pasárselo si no te gusta, aunque te hayamos recomendado que le des otra oportunidad… XDD

    A mi, como ya dije, me gustó mucho, y que copie mucho de otros juegos me gusta, porque copia bien de varios, y queda un juego resultón. Además, los personajes me encantan (lo siento, pero le tengo tirria a Link, me parece un personaje horrible, aunque los Zelda estén entretenidos… pero si te digo la verdad, el único que me gusta de verdad es el Link’s Awakening de GameBoy).

  9. Streets of Rage, ese si era el JUEGO con mayusculas. Aun hoy disfruto como un niño pasandome la segunda parte con el Sega Mega Drive Collection.

    Sobre el Darksiders, sigue sin atraerme aunque sin duda sea un buen juego. Quizas si no hubiera tantas cosas interesantes por ahi…

    • Solo que en el megadrive collection (que poseo con orgullo) tienes la opción de guardar, cosa que cuando yo era niño no habia, y que se te acabaran las vidas justo antes de llegar al finalisimo jefe, jode enormemente XDDD

  10. Muy bien Kristian, me alegro (y te agradezco) que hayas terminado Darksiders para poder comentarlo con justificación, a pesar de que tu valoración general haya sido la misma.

    Eso sí, no te perdono lo de Vadder (dos D…George Lucas se revolvería en su tumba si estuviese muerto. Supongo que se estará revolviendo en el sofá de su casa :S) comparar a Vader con CUALQUIER personaje del mundo es injusto. Vader es Dios; debemos amarlo, respetarlo, y pedir por favor que no nos estrangule con la Fuerza.

    El análisis es respetable. Es decir, que no puedo obligarte a que te guste un juego (a mí los God of War ,por ejemplo, siempre me han dado asquete, no sé por qué, y link me parece un mieldas al lado de Guerra, pero bueno :D).

    En parte, además, estoy con Görbarg. A mí me la pelan los gráficos (y más teniendo en cuenta de que Vigil no tendrá ni el tiempo ni el dinero que tiene, por ejemplo, Poliphony Digital, para centrarse tanto en el aspecto gráfico)Y en cuanto a la innovación, pues más de lo mismo. El nuevo God of War (sí, le tengo mucha tirria al juego ese), o Bayonetta o Gran Turismo 5, o Street Fighter IV o mil quinientos juegos más no innovan nada y no por eso son malos juegos. Todos se basan en la copia de una copia de una copia, por mucha sangre o destrucción que pongan alrededor, o muchas brujas cachondas, la esencia es la misma.

    No sé por que divago tanto. Resumiendo: A pesar de que no comparto tu opinión para con Darksiders, me ha parecido soberbio que te pasases el juego para hacer un segundo análisis por las opiniones que te hemos dado los lectores. En serio, un aplauso, porque sois de los pocos que hacéis esto, si no sois los únicos.

    Besos húmedos en vuestras partes nobles.

    Me voy a seguir currando 😀

  11. Jajajaja, nada hombre, gracias a ti.

    Si la prensa del sector (bueno, y en general) fuese la mitad de seria (y chorra en el buen sentido) e imparcial que vosotros, no existiría el hype en este mundo y tampoco los trolls.

    Y lo sigo manteniendo. Has hecho un estupendo análisis y seguro que a más de uno le ha servido para decidirse a ir o no ir a por ese juego que, al fin y al cabo, eso es lo que cuenta.

    PD: Qué tengo que hacer para tener un avatar (no un bicho azul, sino la foto) en condiciones y que no tenga que escribir mi nick cada vez que quiero postear? Registrándome en el foro o algo así?

    Dews

  12. Creo que Kristian se merece de más de uno (y me incluyo), el reconocimiento a haber acometido un análisis real del juego habiendolo jugado ahora hasta el final. Entiendo que pese a ello su opinión (del todo respetable) no haya cambiado demasiado (aunque si lo suficiente para no arrastrar tanto por el fango el juego.. XD). En fin.. que enhorabuena por el análisis y gracias por tomarte la molestia. 🙂

  13. El problema del juego, todo el mundo coincide en el ( más bien ellos).
    En sí no aporta nada nuevo, e importante, que tarda mucho en arrancar, yo lo jugué un poco, una hora, desde el principio, y es que se hacia pesadísimo…
    El diseño ha sido criticado un poco por génerico, y puede que el de los enemigos lo sea, pero desde luego Guerra mola un huevo, y a mí que me encantan los cómics americanos, que Madureira haya hecho los diseños… es un gusto. Ojalá, más dibujantes de cómics, colaboren en más juegos.
    En fin, no es un locurón, pero es un buen juego aunque no aporte nada.
    Y ya está !

  14. vaaaaaaaaaaale, este análisis es de 10, tampoco te pedíamos tanto…

    pero como dice Wanerone, os honra hacer caso a vuestros lectores, nadie lo hace… otro 10

    PD; también se te nota un poco influenciado por tu análisis anterior porque, aunque tienes razón en lo de la falta de carisma, npc y gráficos que se pierden en su grandiosidad,
    .,.
    aunque todo ello sea verdad, no se merece las comparaciones…. son odiosas y más cuando se usan para mostrar las carencias en lugar de ensalzar un trabajo que se merece un 9 por un montón de cosas que no se resaltan convenientemente, a mi entender, claro

    .,.
    digamos que sería un AAa

    saludos y enhorabuena !

    PDII: por cierto, van a publicar una demo de 90 minutos para ver si la peña lo pilla,

  15. Pingback: [Top 5] Los Mandamientos para el Nuevo Blogger de Videojuegos | Akihabara Blues

  16. Normalmente, suelo acabarme los juegos antes de hacer un análisis, cosa que se antoja ESPECTACULARMENTE difícil en estos tiempos, con tanto buen juego concentrado en tan poco tiempo. Yo también terminé Darksiders – pero en difícil, no en gayer xD – y me encantó, aunque la chicha que aporta sea más de cosecha ajena que no propia. Y el final es…. brutal xD

    Hay que jugar más! Hay que jugar más! (lo que no siempre requiere invertir más tiempo, ojo 😉 )

  17. Pingback: Darksiders III, IV y ¿V?

  18. Pingback: Trailer "Death comes for All" de Darksiders II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 12 =