Análisis de Toy Soldiers para Xbox 360

Empecé Toy Soldiers sin saber que tipo de juego tenía delante. No sabía absolutamente nada, ni del tipo de juego que es, ni de la calidad gráfica, ni nada de nada. Fue ejecutar el juego por primera vez y dibujar una pequeña sonrisa al empezar a escuchar la banda sonora del juego, pero mejor empezamos por el principio.

[protect points=»500000″]Nunca me han gustado los típicos juegos de hordas u oleadas tipo Warcraft. Tengo un porrón de conocidos que están emfermizamente enganchados a este modo del Warcraft y yo no lo soporto (sí, Toy Soldiers es un juego de este tipo). No obstante, y antes de descubrir que Toy Soldiers era de este tipo le doy a empezar campaña y me pregunta si quiero hacer una misión de tutorial… Evidentemente le doy al botón verde (o sea, que enchufa el tutorial porque no sé de qué hablamos).

El típiquisimo tutorial de mensaje emergente del tipo «pulsa LT para abrir el panel de construir y selecciona OBUS»., bla bla bla…. Vale, es un juego tipo horda… ffff… Vaya chasco! Pero no, sigo con el tutorial y me doy cuenta de que, aunque el mecanismo es sencillo, el juego tiene ese carisma que te engancha. Y es que los gráficos son muy muy buenos para ser un arcade, el entorno es muy agradable, la ambientación, la caja de juguetes, los soldaditos de juguete que tu controlas y los juguetes que te van viniendo en oleadas…

Breve resumen de los que yo llamo Juegos Tipo Oleadas: Oleadas de enemigos siguen uno o varios caminos para llegar a un punto del terreno (caja de juguetes en Toy Soldiers) y el jugador tiene que impedir que los enemigos lleguen a su destino construyendo torres, ametralladoras, etc. Cada enemigo eliminado te da dólares que puedes gastar en construir más cosas, mejorar lo que tienes o ahorrar para el ataud. En cada nivel se te pueden colar en la caja de juguetes un número determinado de enemigos. Si entran los suficientes pierdes, si consigues aguantar todas las oleadas del nivel sin que ten entren ese número de enemigos ganas.

Lo novedoso
¿Qué ofrece Toy Soldiers de nuevo en este tipo de juegos? Principalmente, lo que me ha llamado más la atención y lo que hace que el juego no sea monótono es el poder controlar tus propias defensas. Puedes controlar las ametralladoras, los morteros, los obuses, los antiaéreos, etc. Además, en cada nivel dispones de algún vehiculo o tore especial, ya sea un avión, un tanque o una torre de francotirador, que puedes usar en cualquier momento para echar una mano a tu defensa, sobrevolando el terreno y disparando al enemigo, conduciendo un tanque y frenando el ataque o disparando a la infanteria desde la torre de francotirador.

Los controles
En Toy Soldiers tener todas las opciones a mano es esencial, por lo que los controles son rápidos e intuitivos, haciendo que no te acabe sacando de quicio el no encontrar lo que buscas. La cruceta digital del mando tiene todos los accesos rápidos para controlar a tus unidades de forma rápida.

El diseño
Toy Soldiers tiene un diseño sencillo pero sobradamente notable. Las animaciones de los personajes, los detalles de cada soldadito, las caidas, los disparos, las explosiones, la cantidad de soldaditos corriendo por el terreno hacen que Toy Soldiers tenga un aspecto excepcional. Cada vez que destruyes una unidad enemiga, ya sea un tanque enorme, un finalboss o un simple soldadito, éste se desmonta en mil piezas y muelles y te das cuenta que estas en una batalla de juguetes que cuida todos los detalles.

¡¡Y si miras al cielo ves la habitación del chaval!! Ves la lámpara, la puerta de la habitación y te vuelves a dar cuenta que juegas dentro de una caja de fantasía donde la violencia pasa inadvertida.

El juego
Lo que en estos tiempos se considera más importante, más allá de los gráficos, es la jugabilidad de juego, la duración y los diferentes modos de juego. Toy Soldiers tiene un modo campaña que consiste en ir superando niveles, compuestos por un número de oleadas y un finalboss, consiguiendo mejoras y nuevos objetos a medida que vas avanzando. La campaña, como en todo, tiene un final, pero aquí el sencillo modo multijugador te ofrece horas y horas de soldaditos de jugueteEl multijugador
Este modo de juego alarga la vida de Toy Soldiers hasta el infinito. Un sencillo modo de enfrentamiento 1 vs 1, donde cada uno gestiona sus recursos (o sea, la pasta), para defender su caja de juguetes e ir lanzando oleadas al enemigo. Además también dispones de aviones y tanques que puedes controlar tu mismo y hacerte un mano a mano aéreo con el enemigo!

La gran pega
Como todo juego de está generación tiene su gran pega: El tiempo de carga. Considero que para un juego de esta complejidad, los tiempos de carga son extremadamente largos, aunque mientras carga te hacen un pase de diapositivas molonas.

Ambientado en la WW1, Toy Soldiers ofrece un sistema de juego sencillo pero agradable y adictivo. Seis tipo de torreta con sus niveles de mejora son suficientes para volverte medio loco para controlar tu pequeña defensa mientras aguantas como puedes las oleadas de los soldaditos de juguete, los tanques de jueguete y los aviones de juguete.[/protect]

Extra
Toy Soldiers tiene una versión en Facebook.

1. Gran analisis, gracias a ti me estoy bajando la demo. Lo de que se vea la habitacion es algo en lo que he estado yo currando en un jueguecillo para XNA, (de coches de juguete) que tenemos totalmente parado.

2. Si fuera por turnos, caía seguro:P

Pero es lo que dice Teksait, que si es el típico de OLEADAS, pues casi que me vuelvo al starcraft 😉

3. Lo tengo y está genial. La ambientación es tremenda, y el hecho de que te absorba hasta el punto de que no distingas entre juguetes y «realidad» si no miras hacia el cielo, es algo que se ve pocas veces en un juego. Además, engancha como pocos y viene con regalitos para el avatar.

diecinueve − 19 =