Presentación madrileña de Enslaved: Odyssey to the West



El pasado jueves, tras una horrible odisea de casi dos horas y 12 € de taxi para llegar debido a un error mio al buscar la dirección en Google Maps y a que las oficinas de Namco Bandai resultan como mínimo poco accesibles, asistí a la preview de Enslaved: Odyssey to the West, un título al que no había prestado mucha atención hasta ahora, pero que consiguió sorprenderme al conocerlo.

Los anfitriones fueron Tameen Antoniades, co-fundador de Ninja Theory y responsable de programación del juego y Kevin Chadaine, Product Manager de Namco Bandai Partners. Con este último a los mandos de la versión 360, y jugando en el cuarto nivel (uno de los favoritos de Antoniades) de los catorce disponibles y Tameen comentado el juego, dio comienzo la demostración.

Lo primero que llama la atención en este juego es la calidad artística de la ambientación. Escenarios enormes, con gran distancia al horizonte, y que parecen coloreados con pincel recrean entornos post-apocalípticos, de gran belleza natural a pesar de la destrucción casi total. Este efecto es debido al trabajo de Alessandro Taini, quien pinta sobre las screenshots de la versión preliminar.

Los personajes también son grandes y detallados, incluyendo los enemigos. La captura de movimientos es completa (incluye la sincronización labial), similar a la de Avatar. El guión es obra de Alex Garland, creador de las historias de las películas Sunshine o 28 semanas después, entre otras. Alex también ha trabajado en el desarrollo de los niveles desde hace dos años.

A grandes rasgos, el argumento consiste en la huida conjunta de Monkey y Trip tras estrellarse la nave que les transportaba como presos. Deben cooperar para seguir con vida y poder regresar a sus hogares. Como se aprecia en las imágenes y vídeos, y habréis deducido por el subtitulo “Oddysey to the West”, la influencia más notoria es la de la novela china “Viaje al oeste”, lo que se puede ver en el carácter simiesco del protagonista, el uso de un bastón como arma, o la posibilidad de usar un aparato similar a una nube voladora, entre otros elementos. (Nota de Kristian: ¿Se nota que «Viaje al oeste» fue una de las grandes influencias de «Dragon Ball»?)

La Nueva York arrasada donde se desarrolla la acción está plagada de robots de combate de todo tipo, que se usaron como armas en las guerras mundiales que devastaron el planeta, y ahora siguen allí para cumplir su objetivo de atacar al enemigo, sea el que sea. Algunos de estos bichos son capaces de comunicarse entre sí para solicitar ayuda, por lo que deberemos analizarlos antes de iniciar el combate, y averiguar cuál es capaz de iniciar la alarma, cuál es el más fuerte, etc.

Nosotros solo controlaremos a Monkey, que con sus músculos y su bastón puede hacer frente, no sin dificultades, a estos monstruos. Trip tampoco se quedará de manos cruzadas, siendo una de sus funciones la de distraer a los enemigos si se lo ordenamos, entre otras acciones. En ocasiones tendremos que subirla a nuestra espalda, para huir a la desesperada o evitar minas que ella no puede ver. Todo esta tensión afectará a su estado de ánimo, lo que repercutirá en sus posibilidades; los creadores aseguran que la IA que la controla no la pondrá en peligro, pero eso habrá que verlo. Aparte, podremos comprar equipo para mejorar las características de los protagonistas.

El juego está próximo a su finalización, con un lanzamiento previsto para octubre, por lo que andan puliendo detalles, como las animaciones o las emociones de los personajes. También andan preparando DLC, en forma de nuevos niveles que complementarán la historia, pero todavía no saben si serán gratuitos o de pago. Hasta aquí llegó la presentación, dando lugar al turno de entrevistas. Tras esperar un poco, les formulé las -pocas- cuestiones que dejasteis en el foro, más algunas de cosecha propia:

Pregunta: ¿Cómo surgió el usar al mismo actor de mocap que hizo de Gollum en ESDLA?
Respuesta [Tameen, siempre contestó él]: Antes de Heavenly Sword no sabíamos cómo trabajar con este apartado y cuando vi la película decidí que quería un actor como él. No tenia ni idea de cómo contactarle, pero resultó que este señor fue cliente de mi hermano, que vende hipotecas. Así que nos puso en contacto, y el resultado ha sido espléndido.

P: ¿Cuáles son los principales cambios entre HS y Enslaved? ¿Ha cambiado el enfoque al ser multiplataforma?
R: El cambio principal ha sido la tecnología. Con Heavenly Sword tuvimos que centrarnos en desarrollarla, dedicamos tres años y medio a ello, mientras que al juego uno, porque la máquina era nueva y no había nada hecho. Con Enslaved nos hemos centrado en la parte artística y la historia con el mismo equipo, queremos potenciar lo bueno de HS.

P: ¿La versión de 360 es un port de la de PS3? ¿Cuáles son sus diferencias?
R: No es un port: al usar Unreal Engine trabajamos en ambas versiones simultáneamente. Las dos tienen ventajas. Por ejemplo, la memoria unificada de Xbox 360 facilita el trabajo. Por el contrario, el Blu-ray de PS3 nos posibilita usar vídeos en vez de secuencias generadas con el motor.

P: ¿Cuál ha sido vuestra inspiración?
R: Por ejemplo, Resident Evil 4, y como resulta evidente, Uncharted 2, aunque nosotros empezamos con el desarrollo dos años antes de la salida de este. También títulos clásicos, como Another World o Half-Life.

P: ¿Cómo os decidisteis por la preciosa y sorprendente ambientación y personajes?
R: Leí la novela al documentarme para Heavenly Sword y me encantó, pero no queríamos repetir situación en el este. Además, el director de arte quería hacer algo de sci-fi. Monkey no es un personaje nuevo, ya salía en Kung Fu Chaos para Xbox.

Enslaved: Odyssey to the West saldrá a la venta el próximo 8 de octubre.

Y ahora sí, hasta aquí llegó la cita. Damos las gracias a Namco Bandai por la invitación, así como a Tameen y a Kevin, por su predisposición y agradable carácter (también por su buen español). Como decía al principio, Enslaved tiene papeletas para convertirse en un grande, hacedme caso y seguirle de cerca.

PD: La vuelta no fue tan complicada gracias al coche de un compañero, menos mal.

  1. En algún sitio leí que el argumento tiene bastante mala leche, pues se supone que la tipa tiene al protagonista esclavizado para que la proteja, de manera que si ella muere, él también. Recuerdo que cuando lo leí me pareció una putada muy gorda de argumento.

  2. Pingback: Impresiones con PES 2011. La cosa promete. | Akihabara Blues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =