La ciudad de Valencia se convirtió los días 5 y 6 de febrero en la capital del desarrollo de videojuegos español. La Asociación de Estudiantes de Videojuegos organizó junto a Las Naves dos días repletos de ponencias y talleres enfocados al desarrollo y financiación de proyectos bajo el nombre de Student Game Meeting.
Lo primero que debemos destacar es la voluntad y energía de la AEV y sus colaboradores que han logrado organizar un evento redondo que promete convertirse en un grande. Durante dos días han pasado por Las Naves algunas de las figuras más importantes del desarrollo independiente español aportando su granito de arena a la formación y estudios de los asistentes. Narrativa, modelado, música, financiación… todo ha quedado recogido en sus charlas y posteriores talleres logrando un potente clima de networking e ilusión.
La primera charla de inauguración cayó en las manos de Josué Monchán, una de las figuras más importantes del videojuego español y todo un experto en narrativa videolúdica. Su ponencia giró alrededor de la diferenciación entre narrativa embebida y narrativa emergente (resumiendo mucho: entre aquella puesta ahí por los guionistas y aquella creada por la propia experiencia de juego). Josué demostró en apenas una hora por qué es una de las figuras clave de la industria del guión y de la narrativa en nuestro país. Si alguno tiene ocasión de escuchar hablar al señor Monchán en directo debe asistir corriendo, no importa de qué hable, siempre es una experiencia. Acto seguido le tocó el turno a Damián Sánchez quien arrojó algo de luz hacia el oscuro territorio del sonido y la música en el mundo del videojuego aconsejando maneras de trabajar que potencien la comunicación entre músico y desarrollador. La mañana se cerró con una intensa e interesante mesa redonda entre Nacho Requena (periodista), Enrique García (periodista y responsable de RRSS en Meristation), Silvia Galiana (Social Media Manager) y Alicia Carrasco (Comunicación en Gazpacho Games). La relación entre los estudios independientes españoles y la prensa del videojuego fue discutida a fondo y ambas partes aconsejaron cómo actuar a los presentes. El papel de prensa española en la difusión de los títulos nacionales fue uno de los temas más tratados y los presentes pudieron debatir y comentar al respecto de cara a sus futuras campañas de marketing.
La primera tanda de talleres del evento resumen perfectamente el espíritu de la Student Game Meeting. Héctor Sanz (3D Artist en Future Lighthouse) llevó a cabo un taller de anatomía en 3D para analizar los puntos claves a la hora de abordar la creación de un personaje con una base anatómica. Raúl García y Xavier Borrut (de Talking About Media) se encargaron de acercar el mundo de la comunicación y el networking a los futuros desarrolladores independientes a través de un taller centrado en la obtención de visibilidad de los videojuegos. Josué Monchán cerró con su taller sobre narrativa su charla de la mañana poniendo a los asistentes en un aprieto al tener que añadir narrativa a un proyecto ya finalizado.
Para cerrar el día se presentó un documental de formato reducido sobre la última Global Jam realizada en Valencia realizado por asociados de la AEV. El documental de nombre “Student Game Jam”, con un intenso aire a Indie Game: The Movie, es una representación dulce y superficial de lo que supone participar en una Jam. Busca el sentimiento de superación y de creatividad tan presente en la obra de Lisanne Pajot y James Swirsky y, quizás por extensión o por propia decisión, se queda simplemente en una representación estéticamente válida del infierno que puede llegar a suponer una Jam.
El sábado amaneció con la charla de Kevin Cerdà (Jefe de diseño de Rime en Tequila Works). Si Josué era una de las figuras más interesantes del panorama narrativo español Kevin lo es del panorama de game design. Pagaría mucho dinero por ver una obra de teatro (diablos, una simple charla) que combinara a Monchán y a Cerdà en el escenario. Se centró en el diseño menús, tutoriales e interfaces en un videojuego mostrando diferentes maneras de acercarse a ellas y los motivos que pueden llevar a un diseñador a elegir una u otra. Fernando Ortega (Fundador de MadeInSpain Games) se subió al escenario para profundizar en las posibilidades de mercado que tienen nuestros juegos en el extranjero, especialmente en China, y remarcando la importancia que tiene acudir a eventos internacionales con nuestro juego bajo el brazo.
Acto seguido la Student Game Meeting ofreció un interesante formato de Microtalks donde los ponentes contaban con tan solo quince minutos para profundizar en un tema en concreto. Sergio Alloza (fundador de PsycoGaming) presentó su proyecto y la necesidad de trabajar los perfiles de nuestros personajes en profundidad. Abel Funcia (traductor freelance) comentó superficialmente las características de su profesión y Raúl García y Xavier Borrut trataron la importancia de profesionalizar el sector para abandonar el amateurismo. Tatiana Delgado (Game Designer en King) mostró su propio decálogo del buen documento de diseño para asentar todo lo dicho por Cerdà. El CEO de A Crowd of Monster, Ramón Nafría, dio a los asistentes interesantes consejos sobre cómo sobrevivir en la industria: desde asistir a eventos, mantener un verdadero networking que derive en amistades, conocer la fiscalidad y crear una buena imagen de marca. El último en subir al escenario fue Jaume Alós quien realizó un loable ejercicio de autocrítica contando la experiencia fallida de Arpic Games y dando interesantes consejos para todos aquellos que busquen emprender en esta industria.
La tarde se llenó de nuevo de interesantes talleres para completar todo lo dicho durante la mañana. Kevin Cerdà ahondó en el diseño por objetivos obligando a sus participantes a trabajar en grupo para diseñar rápidamente un juego a través de unos pasos definidos. Ismael Castellanos introdujo a sus participantes a la programación en Unreal Engine y Jaume Alós guió a los asistentes en la creación de un business plan para sus proyectos futuros.
El cierre del evento corrió a cargo de una de las actividades más esperadas. La sexta Beers & Testing donde desarrolladores de toda España pudieron inscribir sus títulos y presentarlos a los asistentes para recibir feedback y consejos. La cerveza artesana Zeta Beer fue la encargada de amenizar el networking y el testeo de videojuegos. Más de una docena de títulos se vieron las caras con los testers durante las últimas horas de la Student Game Meeting. Algunos de ellos, como Ritual Battle de Ritual Games o Tiki Brawl de The Last Five surgieron en la Global Jam que retrata el documental. Otros como Mutrópolis de Pirita Studio o el interesantísimo Ian’s Eyes de Sindie Games se encuentran inmersos en Greenlight. Una buena dosis de talento que recibió el feedback de los asistentes y los consejos de creados como Ramón Nafria, Monchán o Cerdà.
No podemos más que reconocer la labor de los colaboradores y socios de la AEV que han logrado montar un evento más que digno y que está llamado a ser indispensable en el futuro. Esperamos también que otras ciudades puedan utilizar un formato similar ya que consiguen generar la sinergia que a veces tanto se echa en falta en nuestra industria. Estudiantes, periodistas y creadores juntos durante un fin de semana compartiendo conocimientos y llevando el juego independiente español un paso más adelante.
¿Se grabaron las charla Sobre? ¿Hay forma de verlas?
¿Se grabaron la charlas?*
Tenéis que poner edición de los comentarios… O regalarme un teclado para el iPad xD
Todavía no, pero pronto: https://twitter.com/GameMeeting/status/697123759438831617