Nintendo Labo: ¿el nuevo Wii Fiit?

Cuando Nintendo anunció el Nintendo Direct con el slogan “nuevas formas de jugar” todos pensamos inmediatamente en la VR y cómo adaptarla a la tecnología Switch. Nadie se imaginaba la reacción de la comunidad al anuncio final de Nintendo, pero a pesar de los memes, el hate y las coñas… ¿hemos entendido qué es Nintendo Labo?

¿Qué es Nintendo Labo y a quién va dirigido?

Nintendo Labo es un software para Nintendo Switch basado en el uso de periféricos asequibles y efectivos para jugar interactuando con dicho software. Aunque esta definición es el resumen más neutro que he podido hacer, es mejor que veáis vosotros mismos qué es Nintendo Labo.

Ahora que sabemos que Labo son periféricos de cartón que junto con la tecnología Switch y física elemental podemos realizar un sinfín de cosas, que a priori parecen molonas, toca preguntarnos ¿Por qué y para quien es esto?

Lo siento jugador hardcoreta, esto no es para ti

Nintendo ha crecido con su público, y los que tuvimos la suerte de ver la gran guerra de consolas SEGA-Nintendo ya peinamos canas, e incluso algunos de nosotros somos padres/madres. Por ello, no es descabellado pensar que en una familia nerd que tiene su 3DS y/o Switch en casa, su hijo haya podido observarles jugar a estas consolas o incluso juegue a ellas, con o sin sus padres.

Es a ellos a quien está dirigido Nintendo Labo: a familias cuyos padres quieren jugar con sus hijos/as a videojuegos para fortalecer lazos familiares, a familias que quieren que sus hijos/as desarrollen algo más que apretar botones, reflejos, etc., a chavales/as que sienten curiosidad por la robótica, la física o simplemente quieren probar esa cosa tan rara de cartón que mola tanto, padres que no juegan, o dejaron de jugar, y quieren volver a los videojuegos o simplemente pasar un buen rato con su hijo/a jugador/a.

Nintendo ha vuelto a su origen juguetero para darnos la oportunidad de aprender algo más que introducir un juego y darle a play. Quiere que juguemos, que volvamos a disfrutar de ser niños, que compartamos aventuras con nuestros hijos/as. En definitiva: quiere que seamos parte de la familia Nintendo y sus valores.

Vale, todo muy bonito, pero ¿cuánto cuesta?

Nintendo Labo sale a la venta el 27 de abril y viene de lanzamiento en 2 kits que ya se pueden reservar: el Kit Variado, que permite la creación de 5 juguetes interactivos, a unos 65€, y el Kit Robot, que permite la creación de un complejo exoesqueleto robótico, a unos 75€. Además, también existe un kit de personalización de los kits anteriores a 9,99€.

¿Quién quiere pagar por cartón?

La respuesta: mucha gente, porque aunque no os lo creáis, Nintendo Labo ya es uno de los productos más vendidos en Amazon por varios aportes dados anteriormente: la curiosidad, la familia o un acercamiento familiar.

Pero es aquí donde reside un punto flaco y fuerte al mismo tiempo: el cartón.

Es de sobra conocida la perfección, el mimo y el cuidado que tienen los japoneses a las cosas, pero hablar del cuidado de objetos en el público occidental es otro tema. Todos sabemos que en occidente somos unos brutos tratando las cosas, sean nuestras o no. Si vais a intentar rebatirme esto, pensad en aquel videojuego, disco, CD, revista, vestido, camiseta etc. que dejasteis a un amigo/a y volvió roto, manchado o simplemente no volvió jamás.

Pensemos en la gente que tira las cajas de los objetos, las cosas que cogen polvo en las vitrinas personales o incluso en las figuras que tienen trozos pegados por caídas o accidentes que tenemos o conocemos y ahora imaginemos que puede pasar con algo que es tan frágil y maleable como el cartón. Si llega a montarse correctamente, y funciona, durará 1 mes a lo máximo. Si, exagero, pero ya veis el punto al que quiero llegar, y sin contar gatos, perros o mascotas deseosas de morder cosas.

¿La buena noticia? que se rumorea que Nintendo abrirá los modelos para poder descargarlos y crearlos en casa y el software se venderá por e-shop a un precio reducido. De ser cierto esto, uno de los puntos flacos de esta nueva feature de switch podría esquivar los desastres y las manazas occidentales durante bastante tiempo.

¿Y porque cartón y no plástico?

Hay muchos motivos para dejar de lado el plástico: ecológicos, abaratar costes o la facilidad de uso. ¿Quién querría comprar periféricos de plástico, otra vez, para que se acumulen en un cajón o armario tras su uso, si tenemos cartón que podemos romper y volver a recortar?

La opción del cartón es una elección inteligente ya que proporciona material barato y reutilizable, abarata costes, está al alcance de todos, es ecológico y lo más importante: es substituible cuando se desee.

Volvamos al titular: ¿Wii Fit?

Wii Fit es el periférico que arraso en Wii y que todo el mundo quería tener y regalar a las madres, novias, abuelas etc. Fue el periférico que ningún hardcoreta quería, se mofaban de él, ridiculizaban a sus poseedores y maldecían que Nintendo hubiera creado algo así… el resultado fue la friolera de 22.67 millones de copias mundiales hasta 2012, siendo el 6º juego más vendido de Wii. Lo malo fue su vida útil: poca gente usó la Wii Board más allá de un mes, arrinconándola pasado el hype inicial.

Nintendo Labo pinta que sigue el mismo camino: un periférico del cual los jugadores «expertos» se ríen, se mofan y no creen como Nintendo ha creado tal cosa, pero que, de momento, está arrasando en Amazon y del cual su vida útil es hasta que se rompa el cartón.

Nintendo Labo es algo más que un periférico de cartón

Es una oportunidad de ver las cosas diferente, de plantear nuevos retos a los desarrolladores, de jugar con una tecnología nueva y antigua a la vez, de volver a jugar juntos y de muchas cosas más. Es volver a soñar como niños, volver a emocionarte y volver a crear cosas con tus manos.

Cierto es que hay que ver como evoluciona pasado el hype inicial, pero cuando Nintendo mueve ficha rara vez lo hace mal. Verlo como simple cartón es quedarse en la superficie, ¿Cuantos de vosotros cambiaríais de opinión sobre Nintendo Labo si su piano se usara para el Beatmania o similares, si pudieramos usar el Robot Kit para pilotar un Eva o un first person shooter o que el mando-moto sirviera para un Mario Kart?

Las posibilidadas son infinitas, pero vosotros solo veis cartón.

  1. Me parece genial que aún exista lugar para la creatividad y para sorprender más allá de la «guerra» técnica que ofrece tan pocas cosas nuevas.

    Nintendo ha sabido ver la tendencia de la cultura maker, cuyo máximo representante digital es Minecraft, pero sobretodo combinarla con las consolas dando mayor valor al mundo de los videojuegos. Un 10 a su departamento de I+D. Ni realidad virtual ni aumentada, le han dado la vuelta a la realidad mixta.

    Las dudas están presentes creo sobretodo por la durabilidad de los materiales o por sus repuestos pero es lo que pasa siempre de algún modo con todo lo nuevo y original.

    • Siempre son los mismos los que arriesgan e inventan: Nintendo.

      aunque yo hubiera preferido una consola «normal». De ser así, fijo que la hubiera comprado de salida y ya le habría dado caña al Zelda, al Mario, etc.

        • Jaja, pero yo hubiera querido estilo clásico: consola y pad normales, sin rollos de mandos raros y poder jugar en la pantallica.

          Así ya digo que me la hubiera comprado de salida sin dudarlo.

  2. Lo malo de propuestas así no es que de por sí sea una idea buena sobre el papel (o sobre el cartón xD) si no que las desarrolladoras van a lo fácil y el uso de este tipo de propuestas es testimonial quedándose en una buena idea más sin uso.
    Pasó con el giroscopio en GameBoy, pasó con el microfono de la GameCube, pasó con el Wiifit… y seguramente pasará con esto xD Quizás alguna compañía si que le dé algún tipo de uso pero no pasará de 3 o 4 juegos aparte del Labo.
    Espero equivocarme eh, pero las experiencias anteriores me invitan a no ser muy optimista.

    • Las editoras grandes y sus desarrolladoras puede pero seria muy interesante que los indies pudieran experimentar.

      Labo sea una revolución de unos meses o de años, da igual, a Nintendo ya no se lo quita nadie. Muchos padres ya lo han reservado para jugar con sus hijos.

      • Si si, eso ya no se lo quita nadie y en parte es lo que hace tan grande a Nintendo. Desde que empezó uniendo a 4 jugadores delante de una consola hasta su abandono del mando convencional siempre han ido un paso más allá a la hora de buscar innovación y jugabilidad.

        Lo malo de una empresa indie es que en este tipo de casos segurísimo que tienen muchas ideas pero si sumamos a lo complicado que suele ser para ellas desarrollar no sé hasta que punto les saldría a cuenta limitarse a un mercado tan reducido.
        No sé, tampoco quiero parecer el analista de AKB por que obviamente no valgo para esto eh xDDD

    • Si, apunta a que será un producto solo para juegos de la propia Nintendo.

      Está claro que queda enfocado a padres que quieran jugar con sus hijos, pero por muy bueno que sea ese cartón, creo que nadie duda de que va a quedar hecho un asco en dos o tres semanas. No se yo, pero creo no me gustaría gastarme 60 o 70 euros en algo con tan poco recorrido.

      Le veria mucho mas sentido de ser algo tipo Lego, lo que ofrecería muchas más combinaciones y posibilidades.

      • Bueno, hay muchos tipos de cartón. Tenemos a pensar en los de las cajas de paquetería pero existen cartones pluma y similares de una calidad bastante durarera. De hecho si se venden pegatinas para customizar apunta a que el cartón tendrá algún tipo de tratamiento «plastificado» para evitar que al moverlas de sitio arranque medio cartón

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