Naruto Ultimate Ninja Storm 3: Y el ninja se fue a la guerra...

Hacía eones que no realizaba la magna y ardua tarea de hacer un análisis concienzudo de un videojuego… aunque eso también se debe a que nada de lo que ha salido últimamente  ni me ha gustado ni me ha llamado la atención (Veasé Dead Resident Evil in Space 3, Proyecto Ojo de Halcón 3/Crysis 3, etc.) pero, sinceramente, todo lo demás me importaba poco hasta la pasada fecha del 8 de Marzo.

Ese día en el que se anuncio por fin la salida de Naruto: Ultimate Ninja Storm 3, la (posible) última aventura del ninja hiperactivo y cabeza-hueca más famoso en estos últimos 10 años en el mundo de los mangas. Por fin, Naruto ha vuelto, y con más fuerza que nunca.

Vuelven los combates, las escenas imposibles y la sensación de estar viviendo un episodio del anime (rellenos aparte) con toda la acción que eso nos aporta y de la mano de CyberConnect2, expertos en traernos lo mejor del manga de Kishimoto a nuestras consolas. Así pues, donde otros juegos basados en animes o mangas fallaron en aportarnos la emoción de sus respectivos juegos (ejem, DBZ: Raging Blast 2, ejem), los chicos de CC2 han conseguido dar en el clavo una vez más… sobre todo desde el primer momento que iniciamos el juego; una introducción de, aproximadamente, 2 minutos y medio nos pone en antecedentes de lo que nos vamos a encontrar: la Cuarta Guerra Ninja.

Pero, como en cierta película con robots con aspecto de gobernador californiano, la guerra del futuro se empezó a librar en el pasado. 16 años atrás, el Zorro de Nueve Colas atacó Konoha. Por aquel entonces, Minato Namikaze, conocido como el Cuarto Hokage, defendió a la Villa de dicho ataque, pero es interrumpido por un hombre con una máscara…por eso, el juego nos pone, nada más empezar, ante una decisión importante: ¿salvaremos a la Villa o iremos a por ese Hombre Misterioso que nos ha atacado antes? Es ahí donde encontramos la primera diferencia de este título: ¿Seremos una Leyenda o un Héroe? En cada combate especial, podremos elegir que lado escoger y tener un combate más o menos difícil y con más o menos ayudas. Esto reporta cierta rejugabilidad al título y añade combates adicionales una vez nos pasemos la historia del juego, que no es corta de por sí

Hablando de la historia del juego, es la que seguimos tras acabar Ultimate Ninja Storm 2: una vez Pain fue derrotado, Konoha empieza a salir adelante, pero Tsunade, la Hokage, ha caído en un estado de coma, lo que obliga a los Ancianos a nombrar a Danzô como su sucesor. Esto. sumado a que Sasuke Uchiha ha atacado a un ninja de la Villa de las Nubes y ha sido visto con Akatsuki hace que su rango criminal ascienda al nivel de «Eliminar cuanto antes». Por ello, Naruto deberá convencer a los Kages de que perdonen la vida de su amigo… si este no llega antes a dicho evento, claro. No quiero aburrir con el resto de la historia, pero los más fans del lugar seguro que disfrutarán como enanos ante todas y cada una de las situaciones a las que nos enfrentaremos.

Tras acabar la historia principal del juego, que nos llevará unas 10 horas, (dependiendo de si sois de esas personas que no aguantan las cinemáticas y que se pueden quedar en 8 o así), se nos desbloqueará el Modo Libre, en el que podremos ir por todo el mundo ninja, haciendo misiones de todo tipo, ayudando a otros personajes, recolectando ítems, comprando todo lo que necesitemos para nuestra colección… un largo «etcétera» que podrá saber poco a los ultra-fans de la saga, pero que sigue la línea de lo ya visto en anteriores entregas de la saga. También  tenemos un episodio extra que se desbloqueará al acabar una misión secundaria y que nos permitirá jugar con un Uchiha en concreto…

A la hora de hablar de los controles, nos encontramos ante uno de los aspectos más simples del juego: cada uno de los botones frontales esta asignado a una acción en concreto (ataque, carga y uso de chakra. herramientas ninja y saltar/esquivar), dejando los gatillos para esquivar y protegerse de ataques y los L1-R1/LB-RB como las acciones de refuerzo de nuestros compañeros. La novedad recae en el estado de «Despertar», al que podemos acceder y en el que ejecutaremos ataques más contundentes a cambio de nuestro chakra y que nos costará reponer a lo largo de la batalla. Este se activa pulsando cualquier dirección en el stick analógico derecho, lo que nos proporcionará una ventaja contra el rival pero que tendremos que dosificar si no queremos pagar las consecuencias de abusar de dicha forma.

En el apartado sonoro, tenemos una banda sonora compuesta expresamente para el juego, que consigue situarnos en todos los momentos. No se hace pesada, lo que es un aliciente, pero escucharéis las mismas canciones una y otra y otra vez en las mismas áreas en las que os encontréis. Las voces, como viene siendo habitual en los juegos de CyberConnect2, vienen en ingles y en japones por los dobladores originales del anime, por lo que la inmersión en el juego es perfecta. Los efectos sonoros también son más que correctos y nos permiten sumergirnos más en el trabajo del estudio y de como reflejan, de manera fiel, lo acontecido en el anime. Todos los ataques tienen sus sonidos característicos, todos los personajes son reconocibles por sus voces y todas las canciones del juego son llevaderas y agradables al oído.

En cuanto a lo visual, Ultimate Ninja Storm 3 es una delicia. Los modelos son buenos, están realizados con acierto y se asemejan a sus contrapartes en el papel. Tenemos a todos los personajes del manga, así como algunos personajes nuevos (los Jinchuurikis) y la vuelta de antiguos personajes. Las expresiones faciales, su manera de comportarse (sobre todo los NPC`s) y la creación de algunas escenas clave del manga con el motor gráfico del juego han mejorado de manera considerable respecto a Naruto Ultimate Ninja Storm 2. Los ataques definitivos (conocidos como Ougis) son espectaculares y la inclusión de los Bijuu (las bestias con cola) hace que sea un gozo para la vista. Si bien, pueden aparecer algunos dientes de sierra en sombras o que la sincronización labial no sea lo más precisa posible, pero se pueden perdonar estos pequeños fallos. Una opción interesante es que podemos decidir si queremos ver ciertos sprites de sangre o ciertas escenas escabrosas a lo largo del juego. Esto no afecta a la jugabilidad pero es curioso verlo por primera vez en la saga y nos dejará ver el lado más brutal de las cinemáticas.

En conclusión, si eres un fan del anime o del manga y te interesa ver el final de esta Cuarta Guerra Ninja al estilo CyberConnect2 (pues esta sigue aún en el manga), hazte con este juego cuanto antes. Sin embargo, si no te atraen estas cosas o piensas en lo monótono de su sistema de combate, puede que quieras probar la demo antes, para comprobar si te merece la pena gastaros 60 euros en el. [85]

  1. En el Generations me acuerdo que no habia ninguna opción de ver la «sangre» y había escenas hipercensuradas que carecían de sentido, véase la muerte de Zabuza y Jiraiya.
    Creo que te faltó comentar la mejora considerable de la IA en combates, antes aunque le pusieras la mayor dificultad te los fumabas, ahora cuestan mas y tienen reacciones más lógicas a ciertos ataques

  2. Tras leer el analisis me queda un regusto como a que los has puesto todo mas bonito de lo que es. Coincido contigo en casi todo, pero lo noto como exagerado. Te felicito por que lo vendes genial, pero no es tan bonito.

    Para empezar, lo de ser una leyenda o un heroe no afecta en nada, no son ni siquiera una decision ya que no afecta en nada mas que en la dificultad, por lo tanto no hay decision. Simplemente si eres un manta ve por heroe, nada mas, ya que los combates son iguales en ambos casos variando unicamente la dificultad.
    Por lo tanto de rejugabilidad poco, ya que repites la pelea en la cronologia por si quieres trofeos, en cuanto a la duracion no estoy para nada de acuerdo, no se si lo has cronometrado pero ni de coña son 8 de juego y 10 con video, ya que yo he terminado hoy mismo l ultimo capitulo con 17h. Tranquilamente te puedes pasar la campaña en una tarde, saltando los videos claro, ya que la duracion esta en los videos que basicamente es lo que ya hemos visto/leido, (algunos de 45min incluso) por ejemplo, los de Kushina, entonces ya solo 2/3 videos superan las 2h, por lo que las cuentas no me salen.

    «se nos desbloqueará el Modo Libre, en el que podremos ir por todo el mundo ninja» esto me vale de ejemplo para lo dicho de que lo pones muy bonito. ¿Mundo ninja? 4 caminos y a correr. No hay mas y en ese mundo ninja no puedes hacer nada.

    ¿Novedad el despertar? El modo ya estaba en anteriores juegos, en este varia segun el personaje, algunos tienen instantaneo, los mas fuertes, transformaciones, bijus, etc necesitas tener un 60% de vida en algunos y en otros un 40%.
    ¿Tenemos a todos los personajes del manga? Ni de lejos, no estan todos, por nombrar algunos que me vengan ahora, por ejemplo los 4 antiguos Kages, los espadachines, Kurenai, los 4 ninjas del Sonido, Konohamaru, etc etc no estan para seleccionar.

    El analisis esta bien, pero forzado, resaltando las bondades del juego y obviando los fallos, apenas una linea por ejemplo para decir que el sistema de combate es monotono (el Generations se me hizo insufrible).
    En mi opinion lo mejor del juego que son las batallas principales de la historia, que tienen parte de minijuego y secuencias de botones ni lo has mencionado (3ºvsKyubi – Naruto vs Kyubi, Choji vs Gedo Mazo, 5Kages vs Madara., etc)

    El juego esta genial, que no busquen en el un juego de luchas como Tekken, pero si buscan un simulador de luchas del mundo ninja creado por Kishimoto es de lo mejor que van a encontrar en la vida.

    Coincido con la nota, 85/100

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =