A Sega le salen las cuentas en su nuevo informe trimestral

Pues justo ha salido el segundo informe del año fiscal que indica cómo le esta yendo económicamente a SegaSammy y lo cierto es que, lo que se muestra, ha dejado buen sabor de boca a los fans de la mítica compañía. Sobretodo si lo comparamos con lo mal que pintaba hace justo un año. Ahora se explica todas estas últimas declaraciones que han habido del presidente de la compañía, Yukio Sugino, en el que mencionaba que estaban interesados en aliarse y a adquirir estudios. Y la razón de ello es que la rama de videojuegos va viento en popa. Veamos un poco por encima el informe a ver qué ha hecho que, por ahora, la reestructuración tomada hace unos meses haya dado tan buen resultado.

Como ya dijimos hace un año, la estructura de SegaSammy es bastante fácil de separar entre las dos compañías que forman el holding. Sega en el informe fiscal se le conoce como “Entertainment Contents”, mientras que Sammy es la de “Pachinko/Pachinslot”. Hay otra rama de negocio que parece ser más cosa de Sammy, la llamada “Resort Bussiness”, que nunca ha dado beneficios. Digo esto porque no vamos a detenernos en los negocios de esta, ya que no nos interesa mucho y siguen siendo más lastre que otra cosa a causa de la pandemia y diversas regulaciones que ha estado implementando el gobierno japonés. Aún con todo, todavía confían en seguir con estas actividades. 

Pero vayamos a lo que nos interesa

Para que nos hagamos una idea de la fortaleza de lo que corresponde a la Sega «tradicional», SegaSammy ha conseguido este trimestre 12.000 millones de yenes de beneficio neto. Esto es menos que sus principales competidores, como Capcom (22.200 millones de yenes) o Konami (27.600 millones de yenes). Pero si quitamos de la ecuación a Sammy y nos centramos en Sega, vemos que está a la par de la mencionada Capcom gracias a que este trimestre la compañía del erizo azul ha recaudado unos 22.700 millones de yenes.

De hecho hay una frase en el informe que resume bastante bien la situación de todas las ramas de SegaSammy: “El descenso en el negocio de los pachinkos se espera que se vea cubierto por la fortaleza del negocio de entretenimiento”. Por eso la corporación ha tenido que aumentar las previsiones de beneficios al alza gracias a los videojuegos.

La reestructuración ha funcionado

Ya centrándonos en Sega, se ve a simple vista que han mejorado ya el buen año anterior (si dejamos de lado a Sammy). De hecho a estas alturas ya han conseguido el mismo beneficio de año 2020, lo cual es un indicador muy bueno. Aunque estos resultados tienen cierta explicación, ya que traspasaron a Genda los 200 locales arcades que tenían (que eran un pozo de dinero) y la venta y la recaudación de sus recreativas ha dado por fin buenos beneficios (2,3 millones de yenes, frente a 2,7 millones de pérdidas del año pasado, gracias a los míticos UFO Catcher).

Menciono esto de los arcades porque los beneficios de la rama “consumer” (juegos de consola/PC y móviles) han bajado ligeramente en beneficios, pero lo ha amortiguado la veterana rama arcade. La actividad anime/juguetes también ha conseguido mejores resultados gracias a que, por fin, se han estrenado productos que se tuvieron que posponer.

Los videojuegos, responsables de estos resultados

La explicación que dan para estos buenas cifras en general es que los nuevos títulos y los de catálogo han funcionado muy bien (mencionan por ejemplo, que Lost Judgment ha tenido un mejor lanzamiento en occidente que su primera parte). De hecho indican que hasta este trimestre han vendido algo más de 14 millones de juegos, siendo 10,5 millones juegos de catálogo y el resto de nuevos lanzamientos. Puede parecer que sea poco, pero si lo comparamos con el año pasado, las cifras de los nuevos lanzamientos mejoran cifras. Curiosamente han rebajado expectativas en cuanto a la venta de juegos de catálogo, lo cual apenas tendrá incidencia en los resultados totales.  

También hay un par de diapositivas sobre los juegos muy interesantes. Una es la de las ventas recaudadas donde vemos que en Japón, Sega apenas llega al millón de juegos vendidos, ya que su mayor fortaleza son juegos f2p como Project Sekai feat. Hatsune Miku (que ha conseguido números récord este pasado septiembre). De hecho, en general, los beneficios entre los juegos tradicionales y los f2p están a la par cuando este último prácticamente solo opera en el mercado japonés.

En otras palabras, se explica el por qué Sega quiere expandirse por todo el mundo, ya que el mercado japonés ha virado hacia un tipo de juegos muy localizado. Aunque también mencionan que ese nicho f2p quieren exportarlo más a occidente siendo la salida del citado Project Sekai la próxima piedra de toque que acompañe a juegos como Phantasy Star Online 2 o Shin Megami Tensei Dx2.

El futuro próximo pinta bien

Y es que, gracias a estos buenos resultados, van a seguir con la misma estrategia multiplataforma y de localización de juegos, así que parece que no hay que temer porque los juegos no nos lleguen traducidos (por lo menos a corto plazo). Y lo más interesante es que van invertir 250 mil millones de yenes durante el próximo lustro para un mayor crecimiento en general. Barajan varias posibilidades que van desde la compra y fundación de estudios (uno ya se ha filtrado), de propiedades intelectuales y de localización global de juegos de móviles y online. Una de estas nuevas iniciativas ya ha sido noticia estos días, por cierto.

Con todo esto, y viendo que han tenido buen ojo reestructurando la empresa en solo un año, lo que está claro es que tenemos Sega para rato.

Deja un comentario