Análisis de Blair Witch. Caminando por el bosque de la locura

Bloober Team ha encontrado su estilo dentro de este gran mundo de los videojuegos y es el terror. Los creadores de Layers of Fear han decidido tomar uno de los nombres más reconocidos dentro de este segmento, Blair Witch, y plasmar todo lo que este representa en un juego aterrador, pero lleno de altibajos.

Blair Witch

Un hombre y su perro

Ellis, un policía retirado y con algunos problemas mentales, decide adentrarse en un bosque para encontrar un niño desaparecido. En su travesía lo acompaña Bullet, un pastor alemán que también tiene mucha importancia durante nuestra búsqueda. Desde que ponemos un pie en el bosque se tiene esa sensación de que alguien nos observa y a pesar de la luz del día, el lugar ya genera miedo o por lo menos a mi, que me sugestiono muy fácil.

A lo largo del recorrido Ellis va encontrando objetos tallados, ramas con el símbolo representativo de esta franquicia, notas y demás elementos que poco a poco van alimentando la historia y ponen en contexto todo lo que sucede a su alrededor. Como si de un walking simulator de tratara, Blair Witch nos propone explorar el lugar en busca de respuestas, pero encontramos más que eso.

Cuando cae la noche

El juego ya se torna terrorífico cuando cae la noche y comenzamos a experimentar situaciones extrañas. Bullet comienza a ladrar cuando un espectro se acerca y la mejor manera de eliminarlo es iluminarlo con la linterna, al mejor estilo de Alan Wake. El perro es una gran compañía y depende de nosotros mantenerlo cerca, ya sea dándole un premio o acariciándolo. Es tanta la integración con el perro, que cuando este se aleja demasiado, se siente la zozobra que genera la soledad.

Blair Witch

Puede que el protagonista fuera un policía, pero no significa que es superpoderoso, es por esto que Blair Witch nos propone evitar los enfrentamientos directos con los enemigos. Lo ideal termina siendo rodearlos o esquivarlos para evitar ser vistos, algo que se torna bastante difícil cuando la niebla o las ramas dificultan la visibilidad.

Grabando recuerdos

Una de las herramientas importantes que presenta Blair Witch es la grabadora de video, no solo por su posibilidad de visión nocturna, sino también para rebobinar el tiempo. A lo largo del camino iremos encontrando cassettes rojos que permiten cambiar el presente. Por ejemplo, si una árbol se interpone en el camino, ponemos poner la grabación y pausarla en el momento cuando el árbol se encontraba de pie, lo que vuelve a habilitar nuestro camino.

Como lo decía, Blair Witch no es un juego de acción, así que el terror psicológico y los puzzles son sus elementos más importantes. Estos últimos no son difíciles de solucionar, creo que la presión del ambiente lúgubre es lo que por momentos me jugaba una mala pasada y no me dejaba pensar correctamente, pero se pueden solucionar en pocos minutos.

Blair Witch

Falta de consistencia

Blair Witch es un juego que carece de consistencia, por momentos de presenta escenarios con increíbles y luego te trae secciones que no parecen terminadas o con una calidad gráfica paupérrima. De hecho el último tramo del juego, cuando llegamos a la casa, es cuando esto más se nota, ya que las mecánicas y lugar en sí lucen mucho más pulidos que otras secciones previas.

Lo mismo sucede con los bugs, algunas veces son solo cuestiones visuales o de comportamiento, como que el perro desaparezca y de inmediato este junto a Ellis, también existen casos donde te quedas atascado en una rama o un entrada se encuentra bloqueada y es necesario volver a cargar el juego y esperar que el problema no se presente más.

Tu haces tu propia historia

Cuando se habla de Blair Witch lo primero que se viene a la mente es el terror. Esa historia de los jóvenes que se pierden en un bosque repleto de elementos extraños. La premisa del juego es similar y la narrativa la vamos construyendo nosotros mismos a medida que exploramos, encontramos objetos, lugares y vamos dando sentido a lo que sucede con Ellis y su turbio pasado.

Blair Witch

El hecho de ir investigando para dar sentido a la historia no significa que estemos frente a un título de una gran duración. Aproximadamente 6 horas son suficientes para terminarlo y creo que pueden ser menos. En mi caso, donde los juegos de terror no son lo mio, creo que la duración está bien, de hecho una hora podría ser suficiente, jajaja, pero hablando seriamente ya, creo que para los fanáticos, se queda un poco corto.

Conclusión

Creo que con Blair Witch es un buen juego de terror, pero que a nivel visual y jugable es muy poco consistente. Se nota que muchas secciones del juego fueron más trabajadas que otras y eso le resta muchos puntos. Esto hace que por momentos se pierdan todos los elementos que el juego busca transmitir.

Lo que más me sorprende es que vinimos a saber de este juego hace dos meses, en junio, durante el E3 2019 y en Agosto ya estaba a la venta. Creo que de allí puede partir el hecho de muchos de los errores que el título presenta, pero también creo que Bloober Team ya tiene una idea clara de como hacer las cosas y si le dan más tiempo, puede entregar una aventura mucho más redonda.[70]

Deja un comentario