XPG Precog, los cascos gaming todoterreno

Hace unos días nos ofrecieron la posibilidad de probar unos cascos de una empresa nueva, XPG y, como siempre, no nos pudimos aguantar las ganas de echarle las manos encima a un periférico nuevo. Hoy os traemos el primer análisis de esta marca en AKB, los cascos gaming XPG Precog.

Demos la bienvenida a XPG

Como era una empresa que no conocía, me fui a su página web para ver un poco los periféricos que realizaban y me llevé la sorpresa de que, XPG, o Adata, como se llama la matriz de la compañía, no solo viven de realizar cascos o teclados, sino que también fabrican memorias RAM, discos duros SSD, refrigeraciones, fuentes de alimentación o cajas.

Todo un descubrimiento para un servidor y una nueva empresa que nos prestará sus equipos para su análisis en AKB. Pero vamos a lo importante. Me metí en su web y miré los cascos gaming que tenían disponibles y, además de los XPG Precog de este análisis, me llamaron mucho la atención los XPG SOLOX F30+EMIX H30 y los EMIX H30 SE, que espero poder traeros algún día a la web.

La caja y sus accesorios

Acostumbrado a las cajas más típicas que podemos encontrar en el mercado, me llamó mucho la atención que el paquete fuera… redondo por los lados. Me explico, XPG ha eliminado la típica caja de cartón para incluir directamente una funda de un material rígido y portable, con asa incluida, que protege y embellece el packaging del producto. Sin duda es una decisión de lo más acertada ya que hace un efecto 2×1: protege el producto y da una solución de portabilidad al equipo.

Lo que más destaca, además de la funda estuche, es el formato de cartoné en el que viene la información del producto. En una primera cara podemos ver el logo de HI-RES Audio, en el centro la imagen de los cascos con los leds encendidos, y en la derecha una serie de prestaciones como: Modo FPS, Tecnología ENC, sonido virtual 7.1, conexión USB tipo C o drivers de alta fidelidad.

En los laterales vamos a encontrar algo curioso y es que XPG ha realizado un shooter para configurar los cascos y que escuchemos el modo shooter: XPG Epic. Lo vamos a encontrar al final de la web, en la sección Downloads. En el otro lateral encontramos todo lo que viene incluido en la caja, que no es poco, como la funda, los cascos, el micro, adaptadores y cables.

Por último, en la parte trasera tenemos una descripción más amplia de los XPG Precog en las que vamos a ver el interior de los cascos y algunas características interesantes.

Características técnicas

Estas son las características técnicas de los XPG Precog:

– Color: negro
– Peso: 362 gr
– Dimensiones: 69x237x198mm
– Drivers: Drivers duales electroestáticos y dinámicos
– Respuesta de frecuencia: 5 Hz – 50.000 Hz
– Impedancia: 32Ω±15%
– Sensibilidad: 102±3dB/mW@1KHz
– Sistema de cancelación de ruido: ENC
– Micrófono: unidireccional
– Respuesta de frecuencia del micrófono: 20Hz – 20,000 Hz
– Sensibilidad del micrófono: -38db±1.5db
– Inferfaz: USB tipo C
– Modos de audio: Música, 7.1 virtual y FPS
– Color LEDs: rojo
– Accesorios: funda de transporte, controladora USB tipo C, cableado de 3,5mm, cable USB tipo A a USB tipo C, separador cable Y para micro y sonido
– Garantía: 2 años

Es la primera vez que me encuentro con unos cascos con drivers duales electrostáticos y dinámicos. Si bien no soy ningún experto en sonido, si he notado que en algunas de las posiciones que no da el XPG Precog como el modo FPS o el modo virtual 7.1, el efecto era completamente diferente al que he notado en otros cascos que he analizado. Con mayor diferencia entre distancias y una separación espacial más acentuada.

Otra de las cosas interesantes es que viene con un sistema de cancelación de ruido ambiente en el micrófono, que además podemos poner y quitar a nuestro antojo gracias al acceso que tenemos en la rueda de volumen. El único problema serio que he encontrado, en los primeros minutos en los que probé estos cascos, es que al usar el cable alargador me generaba algún tipo de ruido ambiente, no sé si por pasar bajo a mi pantalla, por el conector,… cuando no usé el alargador todo fue a la perfección, directo al USB tipo C.

Comodidad de uso

A mi me pasa algo curioso con los cascos gaming. Si la zona de la banda supraural, en la almohadilla, está demasiado dura, a los 40 minutos tengo dolores de cabeza. De ese modo puedo ver si un casco gaming es o no para mi, si aguanto una sesión de juego o streaming con los cascos casi sin notarlos, ese casco entra en mi lista de la compra.

En este caso, los XPG Precog son muy, muy cómodos, ya que la banda supraural es de dos piezas: una que le da rigidez y otra, la que va a nuestra cabeza, con suficiente flexibilidad para que no notemos presión alguna. Está forrada de tela acolchada y, como digo, es muy cómoda. El remate de hilo rojo le da un aspecto realmente bonito.

Estos cascos tienen mucha movilidad, por lo que si vamos a descansar los vamos a poder girar sin problema y colocarlos en el cuello sin que nos molesten. Puede parecer una tontería, pero en momentos de descanso, no tener que estar quitando y poniendo los cascos en la mesa, te quita de más de un quebradero de cabeza. Las bisagras son de aluminio y permiten una flexibilidad máxima.

Otra de las zonas que me ha parecido interesante son las almohadillas. Están acolchadas y forradas en polipiel por lo que dan algo de calor; este análisis ha sido realizado en diciembre y hemos notado que la mezcla entre la polipiel y el buen aislamiento de los cascos hace que, cuando hemos estado unas horas de juego, nuestras orejas estén algo sudadas.

Dentro de este apartado tenemos que darle un sobresaliente a los XPG Precog. Son cómodos, versátiles en cuando a movilidad de las almohadillas y posibilidades de giro de los cascos, y la felpa es blanda y no molesta en ningún momento.

Posibilidades de uso

Este es quizá unos de los puntos fuertes de los XPG Precog ya que vienen preparados para funcionar en casi todos los PC, portátiles, consolas y móviles actuales. Lo único que vamos a tener que hacer es seleccionar el cable que vamos a usar y listo, tendremos nuestro equipo preparado. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que el sistema de sonido FPS o 7.1 virtual solo funciona sobre el cableado conectado al USB, tanto al tipo C como con el alargador. Si vamos a usar el cable Y que viene en la funda, solo vamos a poder disfrutar de sonido estereo.

Por eso, los jugadores de PC son los que van a encontrar este producto más interesante, ya que gran parte de su valor viene de la posibilidad de usar ese sonido virtual 7.1 y el modo FPS, dos de los reclamos de los XPG Precog.

El micrófono, de quita y pon, da la calidad suficiente para poder llevar una conversación sin problemas, aunque se escucha algo flojo y con un ligero toque «metálico». No es un problema si somos jugadores y vamos a usarlos en el chat, pero sí a la larga si éste va a ser nuestro equipo de sonido para realizar streaming.

La calidad del sonido es muy buena. Los graves no son demasiados potentes, pero el resto, medios y agudos, están perfectos. Quizá con un poco más de potencia de graves el conjunto hubiese sido más impresionante, pero dan la talla para escuchar música sin mayor problema.

Conclusiones

El primer producto de Adata, este XPG Precog, nos ha parecido bastante bueno. A destacar, sobre todo, la calidad de robustez de materiales con los que están fabricados estos cascos, alejados de los plásticos de mala calidad o la escasa movilidad de sus almohadillas. Además viene con funda de transporte y, lo mejor, todos los accesorios que vas a necesitar hoy en día, y en el futuro, para poder conectar estos cascos a tus equipos.

Sello de calidad AKB

Sin duda, si estás buscando unos cascos gaming para estas navidades, estos XPG Precog pueden ser una compra más que recomendada ya que roza el sobresaliente en casi todos los apartados. Si tuviésemos que ponerle un pero sería a la potencia del micro o a la longitud del cable USB tipo C, que nos obliga casi seguro, a usar el alargador de cable e incorporar posibles interferencias. Nota: 85

Deja un comentario