Análisis de Puyo Puyo Champions, la edición competitiva de la saga

Uno de los puzles más exigentes acaba de salir por 9,99 euros para
todas las plataformas actuales. Detrás de su simpática apariencia, Puyo Puyo Champions cumple aquello de «fácil de jugar pero difícil de dominar”.

Vuelven los puzles

Parece que desde hace pocos años los juegos de puzles han vuelto a ponerse de moda como antaño. Tanto Tetris 99 o Effect, Lumines o incluso Puyo Puyo Tetris ha hecho revivir un género que llevaba bastante tiempo de capa caída. En este caso tenemos una versión del juego de Sega orientado al multijugador, uno de los puntos fuertes de este tipo de títulos. No en vano, en Japón esta entrega se llama Puyo Puyo Esports, país en el que la saga siempre ha gozado de popularidad y donde es uno de los juegos mas demandados en el incipiente panorama de los deportes electrónicos en el país del sol naciente.

Se puede decir que Puyo Puyo Champions tiene el lastre de las inevitables comparaciones con la anterior entrega de la saga. Sí, esta nueva versión del puzle de Sega va justo en modos de juego si lo comparamos con Puyo Puyo Tetris, la última (y mayor) entrega hasta ahora. Va tan justa que no tiene ni modo historia. Para poner un símil, estamos ante un juego que tiene un contenido parecido al que podíamos encontrar en la época en la que la franquicia Puyo Puyo pertenecía a Compile, eso es enfrentarnos a rivales controlados por la IA o multijugador local como si un arcade se tratara. Aún así, esas entregas ya tenían un pequeño modo historía…

Por lo menos tenemos a todos los personajes desbloqueados desde un principio y bastantes opciones, como la personalización de fondos y 46 pistas de música que recorren toda la saga. También podemos cambiar nuestro avatar de usuario para representarnos en el online e incluso el aspecto de las piezas, ya sean las siluetas de los personajes de Sonic (no hay que olvidar Puyo Puyo Champions está desarrollado por el Sonic Team) o las fichas de las versiones de MSX o Game Gear. Vamos, en este tipo de contenidos no va tan corto.

La mecánica parece fácil…pero hay que echarle horas

La mayor novedad frente a las entregas del pasado es poder jugar online. Sin embargo, hay que tener cierto nivel para no sentirnos seres inútiles mientras cualquier usuario japonés nos humilla haciendo increíbles chains a velocidad pasmosa. Para quien quiera jugar sólo, decir que el núcleo «jugable» está intacto: combina «puyos» (las piezas en forma de gotas que aparecen en el juego) de una manera que, cuando juntes cuatro de un mismo color, debes haberlos ordenado de tal forma que se «desate» la creación de combos para «castigar» al rival y que se le llene de fichas transparentes su tablero entorpeciendo su progreso. Aún así, en las primeras partidas podemos «defendernos» bastante bien ante la IA jugando de esta manera mas «arcaica».

Digo esto porque, un fallo en el que los principiantes suelen caer es que van «limpiando» las fichas según caen cuando no debe hacerse así. Pero en los modos para un jugador, que solo se compone de un modo contra la IA, ya sea con hasta 3 rivales y de un modo supervivencia, la conclusión está clara: es lo que a los principiantes les va servir para enfrentarse a rivales humanos en el modo online.

Pero tampoco hay que olvidar que tenemos a nuestra disposición un multijugador local en el que nos podemos enfrentar hasta cuatro jugadores a la vez (todos contra todos o formando equipos) o de poder organizar torneos en su modo correspondiente con hasta 8 personas, lo que hace que esta nueva entrega de la saga Puyo Puyo se convierta en uno de los juegos mas divertidos para elegir en nuestras reuniones.

Batallas en el online con mecánicas a elegir

Otro punto a favor de Puyo Puyo Champions es que tenemos a elegir el tipo de reglas de las dos entregas más icónicas de la saga: Puyo Puyo 2 y Puyo Puyo Fever (del que hay que resaltar que salió en 2004, aparte de en todas las consolas de la época, también en Dreamcast). Las normas de Puyo Puyo 2 son las mas recomendables para los iniciados, mientras que en las del modo Puyo Puyo Fever hay mas variedad del número de fichas juntas que aparecen, así como un mayor dinamismo. Y donde hace acto de aparición el modo Fever, del que nos permitirá crear cadenas más fácilmente para poder ganar al rival.

Llegamos al modo online. Si lo comparamos con el modo offline tampoco es que hayan muchos modos extra. Básicamente es lo mismo que he mencionado anteriormente (jugar contra oponentes, ya sea en grupo o individualmente) pero con la posibilidad de jugar contra gente en línea. Lo que cambia es la inclusión de un modo liga (Liga Puyo Puyo) en la que ascenderemos o no según nuestras victorias o derrotas. Aparte de esto, tenemos la posibilidad de ver y descargar las mejores partidas online que hayan habido hasta el momento y así inspirarnos y/o admirar como juegan los jugadores más profesionales.

En definitiva por sólo 9,99 euros de lanzamiento creo que es una compra obligada si queremos uno de los mejores puzzles que existen y del que tiene el mayor sensación de progreso. Además nos llega con textos en español (con voces en inglés y japonés), cosa que no pasaba desde Puyo Puyo Fever. A pesar que se ha anunciado en Japón una versión física, por ahora en España nos tenemos que conformar con la versión digital. Pero a ese precio, Puyo Puyo Champions es irresistible. [80]LO MEJOR

• Divertidísimo, como siempre.
  • El multijugador, la excusa de haber sacado este título.
  • Buena compra, tanto si prefieres partidas cortas o jugar partidas competitivas.