Candidato a GOTY 2018: Call Of Duty Black Ops 4

Abro paraguas por adelantado. La entrada se publica el día de los «Santos Inocentes» en España, pero no es ningún tipo de broma. Call Of Duty Black Ops 4 es para mí uno de los candidatos a GOTY 2018 merecidamente y os cuento porque lo creo así.

Si bien es una categoría que hace muchos años no le otorgaba al juego, en esta ocasión creo por lo menos se merece la opción de ser nominado. Otro tema es si para algunos es el mejor juego del año por encima del resto de mastodontes, es opinión personal de cada uno, y si queréis la mía os digo que no, que el GOTY debería ser para otro de ellos. El caso es que no recuerdo un COD anterior que pueda decir que debe ser por lo menos nominado desde Call of Duty 4 Modern Warfare, del que sí creo fue el rotundo GOTY 2007. Quizás el pasado Call Of Duty WWII se escape de la criba para muchos pero no, no estoy diciendo que los Call Of Duty desde entonces hasta ahora sean malos. Todos sabéis de donde cojeo y valoro creo en su justa medida cada edición de mi saga preferida. Siempre digo que hay que valorar un producto en su totalidad. En lo bueno y en lo malo. En lo que te atrae y lo que no. Solo de esta manera puedes determinar hasta qué punto merece la pena tu inversión. COD no es solo una campaña, un multijugador o un modo cooperativo. Lo es todo porque a lo largo de su historia se ha ganado a pulso el ser un juego con diferentes ramas del mismo. Los modos campaña, el multijugador competitivo y el cooperativo de modos zombies llevan una larga travesía a lo largo de la saga y quedarnos con un solo aspecto de ello no tiene sentido a esta altura. Es por esto que digo que Black Ops 4 debe ser considerado uno de los mejores Call Of Duty de su saga y como tal merece el galardón de candidato a GOTY 2018.

Vale. Es el primer COD que carece de campaña. Es cierto y no es justificable para muchos este aspecto, lo entiendo y lo respeto. Pero a mí personalmente cada vez me atraen menos estas campañas Black Ops donde a mi juicio ninguna de ellas merece especial atención. Pese a ello este Black Ops 4 tiene un modo offline que explica la historia de los especialistas a modo de instrucción y conocimiento de sus habilidades. Modo de juego que me atrae bastante más que una simple y llana trama. Así que si tengo que escoger entre las campañas de Treyarch y esto que han incluido en Black Ops 4 me quedo con esto de largo.

La gran vertiente de Black Ops 4 es su multijugador, a lo grande. Desde el ya conocido modo competitivo con múltiples modos de juego y armas viene cargado con todos y cada uno de los especialistas de Black Ops. Metidos en la piel de cada uno de ellos hace diferente nuestra manera de jugar y convierte él simple mata-mata en una constante curva de aprendizaje que va a necesitar de muchas horas de vuestra vida para dominar a todos y cada uno de ellos. Sin duda los especialistas han sido lo mejor que le ha pasado a este modo y su trabajo y dedicación esta constante en el juego con numerosos cambios y balanceo dedicados a muchos de ellos.

Y uno de los grande aciertos este año ha sido el modo BlackOut. Los tiempos lo exigían y no han tenido más remedio que adaptarse a un corriente que arrastra a muchos juegos a declinarse por ello. El Battle Royale está de moda y no subirse al carro parece como poco impensable. Ya escrito estas líneas en esta web, pero no me canso de hacerlo porque es así. Desde que vi por primera algo parecido en el mod de Arma 2 pensé que la jugabilidad online de COD se podría adaptar de manera majestuosa a este modo haciéndolo más frenético y directo. Y así es como se expresa en Call Of Duty Black Ops 4. Con un mapeado caracterizado con la saga y con todo lo necesario, y más, que el actual modo lleva mostrando en otros juegos que se han apoyado en este modo de juego. Es un gran acierto como se ha integrado este modo a COD y fruto de ellos es la gran cantidad de jugadores que participan en él.

Y qué decir del modo cooperativo, el modo zombi. Siempre he dicho que el autentica campaña de Black Ops reside en este modo. No hay en todo el mundo del videojuego una trama tan compleja y guionizada como lo que ha creado Treyarch con la historia del Hether. Solo los que le han dedicado centenares de horas saben lo que se oculta en lo que para muchos es un simple modo survival, pues nunca lo ha sido y sus historias escondidas en cada uno de sus mapas no están al alcance de cualquiera. En Black Ops 4 no solo ha reavivado con Blood Of The Dead y Classified una trama que se daba por finiquitada, si no que comienza un nuevo viaje con los personajes más carismáticos y admirados por la comunidad. Además se emprende conjuntamente un nuevo viaje a través del mismo mundo de zombies pero en esta ocasión con nuevos personajes y nuevas mecánicas de juego en la historia del Caos, que demuestra con sus primeros mapas una historia de lo más prometedora. Sin duda alguna los zombers estamos de enhorabuena con el resurgir de este modo de la mano Jason Blundell y Treyarch.

Pero no todo son flores para este Black Ops 4. Su Black Ops Pass aportado al juego más polémica y ha dividido más aun a la comunidad. Si. Es cierto que, como prometieron, hay mucho contenido gratuito para todos los usuarios sin coste alguno a través del mercado negro a cambio del solo hecho de jugar, ya que contabiliza el tiempo de juego para aumentar el nivel y no tu habilidad o pericia en el juego. Pero lo contenidos incluidos en el Black Ops Pass no pueden ser adquiridos por separado como en anteriores ocasiones y eso hace que te obliguen adquirirlo todo sin conocer el contenido por venir y por lo tanto sin poder seleccionar cual paquete te interesa y cual no. Ya estaba la comunidad bastante fracturada con los jugadores más inclinados hacia el modo zombi o el multijugador que con esta medida no han ayudado nada. He criticado y seguiré criticando esta política, creo no es la más acertada y tal y como están los modos de juego tan definidos debería haberse podido escoger entre un paquete de contenido para cada uno, o incluso el total. Esperemos cambien algún día esta práctica.

Si coges todo el contenido de este Call Of Duty Black Ops 4 y lo valoras en global no te queda más remedio que aceptar la evidencia. Entiendo a la gente que dice que no les interesa para nada el modo multijugador y solo juega a zombies, o completamente al revés los jugadores de multijugador que no quieren saber para nada de que va esto de los zombies. Yo les digo a estos jugadores que se están perdiendo una parte del pastel excelente. Estamos ante uno de los mejores COD de todos los tiempos, es una evidencia, y por eso en mi opinión merece ser considerado como uno de los mejores juegos de este año 2018.

Deja un comentario