Opinión: cómo el Cine sigue inspirando a los Juegos

Desde la época dorada de los juegos en 2D de los años 80, el Cine ha dejado una marca indeleble en el sector y ha sido una fuente constante de inspiración tanto para las empresas y los desarrolladores de juegos.

Devoré cada segundo en Uncharted 4. Menuda maravilla de juego.

Ideas sin fin

El juego de aventuras E.T. el Extra Terrestre (1982, Atari) fue uno de los primeros juegos basados en una película y, si bien fue un fracaso con la crítica, ha habido un gran número de adaptaciones de películas a juegos que han tenido éxito a lo largo de los años. Películas como Star Wars, Alien, el Señor de los Anillos y Jurassic Park han dado origen a juegos con los emblemáticos personajes y ambientes de estos éxitos de taquilla.

Sin embargo, el último grupo de juegos famosos basados en éxitos de taquilla ha llevado a nuevas cotas la utilización de elementos del Cine. Naughty Dog con su serie Uncharted inspirada en las aventuras de Indiana Jones, es sin duda uno de los desarrolladores más competentes a la hora de trasladar la forma fílmica a los vídeo juegos. Los emocionantes escenarios y batallas con armas de fuego que aparecen en cada una de las cuatro entregas podrían haber sido robadas directamente de una de las películas clásicas de Steven Spielberg, y Naughty Dog reproduce el realismo del cine con un increíble motor gráfico y con captura de movimientos de los actores para transmitir a la perfección todos los movimientos y reacciones de los personajes.

Se rompe la baraja

Durante los años 80 y principios de los noventa, la jugabilidad fue siempre el aspecto más importante de un videojuego, pero cuando Hideo Kojima, que se califica a sí mismo como amante del cine, estrenó junto con Konami la serie de Metal Gear Solid en 1988 y dio paso a la llegada de una tendencia más sofisticada y más basada en argumentos en los principales juegos del sector. Kojima admite que películas como Goldfinger de James Bond, La Jungla de Cristal, Hijos de los Hombres, La Gran Evasión y la serie de Bourne han tenido influencia en esta franquicia de aventura de acción y sigilo cuyo lanzamiento más reciente, Metal Gear Solid V, fue estrenado en 2015.

Bonnie MacFarlane, de Red Dead Redemption

Bonnie MacFarlane, de Red Dead Redemption, un personaje que podría ser contemporaneo

Este deseo de reproducir las películas y ofrecer historias realistas a los jugadores ha originado el mayor cambio en el desarrollo de juegos de triple A durante la última década. Todos los juegos de Assassin’s Creed tienen un argumento único con un mundo completamente desarrollado de personajes que van desde la Montreal moderna a la Roma renacentista y mucho más. Puede ser una ironía que Ubisoft convirtiera la franquicia en película en 2017, con el lanzamiento de la primera de las tres cintas previstas. Las películas inspiran juegos y después los juegos inspiran películas, el ciclo continúa mientras las compañías buscan inspiración en todos los medios.

Medios que convergen

Este desvanecimiento de la línea que separa las películas y los juegos es perfecto para los jugadores, ya que ahora pueden ver a sus personajes favoritos en alta definición en la pantalla grande. Los desarrolladores están apostando más fuerte por los videojuegos como puro espectáculo, al igual que el cine, y esta apuesta está reforzando el esfuerzo de este medio por ser aceptado como una verdadera forma de arte.

Sin embargo, el impacto de las películas no se centra solamente en videojuegos de gran presupuesto, ya que también hay una gran variedad de máquinas tragaperras con temas de películas, como el juego Clash of the Titans de 888casino. Este uso de la imaginería de las películas de género fantástico y su reutilización para tragaperras y otras aplicaciones de dispositivos móviles ha permitido a los jugadores disfrutar de experiencias visualmente ricas en smartphones, tablets y ordenadores personales. Mientras tanto, los juegos que se han hecho famosos en las pantallas más pequeñas, como Angry Birds, ahora se han ampliado hasta convertirse en una marca de pleno derecho que se utiliza en varias experiencias interactivas y fílmicas.

Una moda no pasajera

En 2017 vamos a ver una continuación de esta tendencia en la que las películas ejercen su influencia sobre los juegos. Red Dead Redemption 2 de Rockstar imitará muchas de las películas clásicas del oeste, mientras que La Tierra Media: Sombras de Guerra volverá a hacer uso del mundo legendario de J.R.R Tolkien y su gran trilogía cinematográfica para ofrecer experiencias nuevas y emocionantes. Esta tendencia en la que las películas imitan a los juegos y viceversa está aquí para quedarse y sus jugadores podrán disfrutar de la misma en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =