Comienza la cuenta regresiva para la nueva generación de consolas

Llegó el 2020 y con este comienzan a revelarse muchos de los secretos alrededor de la nueva generación de consolas que nos estarán entregando Sony y Microsoft (y tal vez Nintendo). La navidad de este año es la fecha seleccionada para que lleguen los nuevos dispositivos y esto es lo que sabemos a la fecha.

Nueva Generacion

Xbox da el primer golpe

Desde hace varios meses veniamos escuchando de Project Scarlett, la consola de nueva generación preparada por Xbox. Para sorpresa de muchos The Game Awards fue el espacio seleccionado por Phil Spencer y compañía para anunciar de manera oficial el nombre de la misma. Xbox Series X es como ha sido bautizada y estas son sus características:

Procesador personalizado basado en Zen 2, SSD para reducir los tiempos de carga, Memoria RAM GDDR6, Ray Tracing, Variable Rate Shading, resolución 4K y 60 FPS con la posibilidad de alcanzar los 8K a 120 FPS en ciertos casos. Hace algunos días en la CES 2020 NVidia dejó ver algo más en un render, donde podemos notar que la consola cuenta con puertos USB tipo C y dos HDMI en la parte trasera, además de un puerto USB 2.0 en la parte frontal.

En cuanto a juegos tenemos un par de nombres sobre la mesa. Halo Infinite y Hellblade II: Senua’s Saga. El primero estará llegando junto al lanzamiento de la consola, mientras que el segundo aún no tiene fecha de estreno, pero eso sí, supo dejar a más de uno con la boca abierta en su tráiler de presentación.

Es muy probable que en los próximos meses se realicen anuncios relacionados con las diferentes versiones de la consola. Se habla de una versión con menor rendimiento y otra enfocada al game streaming. Lo que sí se sabe es que desde el día uno vamos a tener retrocompatibilidad con las demás consolas de la compañía.

Sony se toma las cosas con calma

En Sony ya tienen claro el nombre de su consola de nueva generación. Lo que parecía un anuncio con bombos y platillos en la CES 2020, terminó siendo una sorprendente (notese el sarcasmo) presentación de su nombre. Playstation 5 o PS5, como se pudo ver en la imagen, es lo único que la compañía japonesa mostró.

Nueva Generacion

De manera oficial sabemos que cuenta con audio 3D, mando con funciones hápticas y gatillos adaptativos, disco SSD de alta velocidad, Ray tracing y unidad Blu-ray ultra HD. De manera extraoficial, se habla de un procesador Zen 2 de 8 núcleos, 36 unidades de cómputo Navi en la parte gráfica y memoria GDDR6.

El aspecto visual también es un verdadero misterio, ya que solo se ha tenido acceso al kit de desarrollo de la consola, lo cual nunca es un medidor valido, más si hablamos de Playstation, donde el diseño final dista mucho de los kits entregados a los desarrolladores. Igualmente estamos sin pistas de los juegos que llegarán con el lanzamiento, pero se conocen dos nombre, multiconsola, que estarán llegando a esta nueva generación. Se trata de Godfall y The Lord of the Rings: Gollum.

Nueva Generacion

¿Nintendo asoma la patita?

Desde el año pasado se viene hablando de un nuevo modelo para las consolas de Nintendo, llamado Switch Pro. El 2019 terminó y no se supo nada de esta, pero parece que a mediados de 2020 vamos a verla en el mercado. Eso sí, es un dispositivo con menos potencia que los mencionados anteriormente.

Supuestamente hablamos de una consola con mejor pantalla, menor consumo de batería, una CPU más potente y mejores materiales, con un precio de aproximadamente 400 dólares, pero por ahora todo es especulación.

Esto apenas comienza

Apenas estamos en el primer mes del año y seguramente los próximos eventos del sector nos van a ir entregando más información respecto a esta nueva generación de consolas. En lo personal espero información respecto al precio, porque imagino que va a ser elevado, y también la manera como Sony va a manejar la retrocompatibilidad, algo que no han anunciado oficialmente.

Gollum

Supongo también que muchos proyectos se han mantenido en secreto a la espera del anuncio oficial de la fecha de lanzamiento de los dispositivos, cosa que puede ayudar a impulsar bastante la venta, más en temporada navideña. Definitivamente un buen lineup de juegos puede influenciar bastante al momento de realizar la compra, más en el caso de Xbox y la cantidad de nuevos estudios trabajando bajo su techo.

  1. Yo siempre he sido mas de Sony que de Xbox, pero me da que PS5 se va a quedar muy fuera si no empieza a mejorar sus servicios, tanto PSNOW como PSPLUS porque son tan arcaicos como los mismos japoneses, no se adaptan al avance ni a las necesidades de los usuarios.

    Microsoft sin embargo ha sabido adaptarse muy bien, sobretodo viendo como empezó la «anterior» generación con esa presentación fallida de la Xbox One, pero es que el servicio de Game Pass es un lujo (lo tengo en PC) y PSNOW es a mi parecer, un acercamiento tímido y cobarde a lo que debería ser.

    Yo pienso que la diferencia real estará en esos servicios mas que en las exclusivas que ofrezcan o en la potencia de sus máquinas, que al final será equiparable.

      • Es cierto que en la Play hemos tenido una generación de exclusivos fabulosa, excelsa diría yo.

        Pero sigo pensado que los servicios son el futuro, y Sony no ha sabido estar a la altura (al menos por ahora, todo puede cambiar en un futuro).

        Tengo ganas de ver que ofrece Sony con su nueva máquina (porque esta claro que un As en la manga se guardan) y como gestionan todo lo que puede dar.

Deja un comentario