Demon's Souls, Contigo empezó todo

El generó del rol de acción en tercera persona tiene como estandarte la saga Souls y, en concreto, a su desarrolladora From Software como la máxima exponencial del género. La lanzadera que dio impulso a toda una legión de juegos de este perfil vuelve 10 años y dos generaciones después. Demon´s Souls te vuelve a invitar a morir.

Demon´s Souls Contigo empezó todo Análisis para PS5

Demon´s Souls, contigo empezó todo

A estas alturas ya deberías saber qué tipo de juego tenemos delante, pero no está de más ponernos en situación. Un personaje a evolucionar dentro de un mundo de fantasía medieval, sin selector de dificultad y con un desequilibrio importante entre nuestro personaje y los enemigos. Esto provoca que morir sea la nota constante y habitual que debes asumir antes de plantarte delante del juego.

Es curioso como un juego que se presenta de esta manera atraiga a tantos jugadores. Como he dicho, este es el primero de una larga lista de juegos de este estilo. Una liderada por Dark Souls en el ámbito de fantasía medieval, pero que se ha extendido a otros entornos como en Bloodborne (estilo punk/victoriano) y Sekiro: Shadows Die Twice (estilo samurái del Japón Feudal). Demon´s Souls fue el primero lanzado para PS3 en exclusiva en 2009 para Japón y llegando a Europa en Junio de 2010. El lanzamiento de PS5 vuelve a traer el juego tal cual lo conocimos hace 10 años en cuanto a mecánicas, estructura y entorno, pero con un completo renovado gráfico que va más allá de un simple lavado de cara.

Morir es parte de la experiencia. ¿Por qué?

¿Cuántas veces os habrán dicho eso de alguno de estos juegos? Tengo un amigo que es un apasionado de esto. Se ha hecho todos los souls, incluido este Demon´s Souls en PS3, y por supuesto también los Sekiro y Bloodborne. Me dice lo mismo: morir es algo que tienes que asumir y forma parte de la experiencia de juego; no es solo cuestión de aprender los movimientos, conocer a los enemigos, disponer de las armas adecuadas o alcanzar un nivel alto.

Aun poseyendo estas capacidades vas a seguir muriendo. El juego no es justo con el jugador y hace constantemente todo lo posible para que mueras una y otra vez. Yo le pregunto ¿Dónde está la satisfacción para el jugador? Si yo juego a un juego de futbol me cabreo cuando pierdo y me meten goles. Si juego a un shooter me molesta morir y hacer malas partidas. Yo lo que busco es ganar un buen partido y ser el mejor de la partida en un shooter o marcar el máximo número de goles ¿por qué debo asumir que morir en un juego es parte de la experiencia? Su respuesta fue que, a cada muerte, debes aprender y, si te paras a pensar, no mueres porque el juego lo quiera.

Mueres porque cometes errores de concentración, falta de paciencia, malas decisiones o mala puntería. Al final siempre encuentras que si hubieras hecho otra cosa no habrías muerto. Puedes morir unas 50 veces hasta llegar al boss, y otras tantas intentando acabar con ese enemigo, pero cuando lo consigues la sensación que te da estos juegos no es para nada comparable con ganar un partido de fútbol o ser el mejor de una partida PvP, esa satisfacción de lograr el objetivo es inigualable y solo los souls saben dártela.

Las almas lo son todo en el juego.

Y es totalmente cierto. Acumulas almas a cada muerte que obtienes y por cada objeto especifico que las contiene y es la moneda de cambio para todo. Tanto para comprar, reparar y mejorar equipo como de experiencia para subir de nivel. Lo es todo para avanzar en el juego y va literalmente unido a lo comentado en el anterior párrafo, porque morir hará que las pierdas todas. Da igual las que lleves encima, te quedarás a cero y no podrás comprar ni mejorar nada. Las puedes recuperar si consigues volver a llegar al punto donde falleciste, pero sí de camino vuelves a morir serán estas últimas las que podrás volver a recuperar perdiendo definitivamente las anteriores.

Esto hace que tus muertes sean aún más dolorosas y, junto a la necesidad imprescindible de usar almas, hace que cada incursión en un castillo o mazmorra para avanzar sea todo un drama. Intento tras intento vas perdiendo recursos y almas acumuladas y con ello la motivación de seguir intentando avanzar en la incursión, obligándote a repetir alguna zona para recuperar almas, recursos y poder mejorar tu personaje para volver a realizar la incursión. Todo ello también forma parte de la experiencia parece ser.

Un espectáculo visual como pocas veces se había visto en consola

No me voy atrever a decir que es lo mejor que se ve actualmente, o de salida, en PS5. No estoy en condiciones de afirmar tal exuberancia, pero os puedo garantizar que si no es lo mejor está muy cerca de serlo. Texturas múltiples y exquisitas. Efectos de luz preciosos e inmersos. Una resolución excelente con una tasa de frames constantes y que sobre todo ayuda a la jugabilidad. Tus defensas y esquivas se hacen más precisas y efectivas gracias a lo bien y detallado que todo se ve. Bluepoint ha hecho un excelente trabajo alterando el componente visual del mapeado incluyendo múltiples detalles en el mapa, pero sin perder la esencia oscura y demoníaca que caracterizó Boletaria antaño.

Por poner alguna pega podemos señalar que me han faltado algunas sombras más, especialmente la de nuestro personaje, así como algunas físicas que podrían ser muy mejorables. Si tienes la ocasión de ver el juego que se hizo en PS3 sin duda te darás cuenta de la delicia visual y lo que se agradece que un juego de este estilo tenga este nivel gráfico. Todos los videos que acompañan este texto han sido capturados internamente con el sistema PS5. Sin llegar a poder apreciar en ellos la alta resolución que despliega la consola, creo si hace justicia esos 60 fps en ellos y se aprecia lo que supone en jugabilidad ver tan bien lo que estas moviendo.

Demon´s Souls Contigo empezó todo Análisis para PS5

La IA era tremendamente mejorable, y lo sigue siendo

Todo está en acorde con la experiencia a excepción de un aspecto que ya se arrastraba en la primera edición del juego y que se ha repetido en muchas entregas de From Software. La IA del juego es muy mejorable. Sin ánimo de decir que es desastrosa, que no lo es para nada, en ocasiones me parece absurdo como un temible enemigo que puede matarte fácilmente por su mecánica y patrón de ataque tu puedes eliminarlo con tan solo ubicarte en cierto lugar o disparando a distancia sin que el enemigo pueda tan solo defenderse.

Un claro ejemplo es el Demonio Vanguardia que nos mata en el tutorial del juego. Ese mismo boss secundario lo encontramos en la zona de Altar De Tormentas, pero con un escenario más grande e idóneo para entablar un combate más decente, sigue siendo tan temible y poderoso como en el tutorial, pero todo parece diseñado para establecer un combate más equilibrado y que te exigirá una estrategia para derrotarlo.

Pues todo eso se va al garete cuando descubres que a cierta distancia y disparando flechas le puedes hacer daño sin que el enemigo se percate de tu presencia y no haga absolutamente nada para morir después de unos cien disparos. Esa es quizás la muestra más flagrante de todas, pero ni de largo la única. Son decenas de casos donde un enemigo se cae por un precipicio sin tu realizar nada para provocarlo o se pone a atacarte tras una viga o esquina lanzando sus ataques estériles a la nada mientras tú le puedes dar con una lanza o flecha. No es la nota común del juego, insisto, pero creo que es algo que merecía ser revisado porque le hace perder encanto, aunque en la mayoría de casos nos beneficie.

¿Es este el juego que debería escoger para iniciarme en PS5 y en concreto con la saga Souls?

Semanas antes del lanzamiento de PS5 un buen amigo me preguntaba por Twitter que cuál sería la mejor opción de compra para empezar a jugar en la consola y se me recomendaba la compra de Demon´s Souls sin haber jugado anteriormente a ninguno de la saga. Le contesté que, bajo mi punto de vista, la elección de Demon´s Souls como primer juego para iniciarte en la saga quizás no sería la mejor opción. Pese a que ya sabía que visualmente sería un espectáculo, mi recuerdo del juego en PS3 era bastante nefasto en el sentido de que requiere de mucha paciencia y perseverancia en tu juego para poder avanzar y que, al ser el primer juego de la saga, su gameplay no sería tan exquisito como lo ha sido tras las diferentes entregas.

Habiendo jugado más de 20 horas al juego me retracto de lo que le dije y recomiendo encarecidamente este juego para todo aquel que desee probar las excelencias de From Software y Bluepoint Games, que se afianza en ser los masters en re-masters. No solo por su tremenda calidad visual que asombra a cada escenario que llegas, ya solo porque el gameplay es mucho más pulido y efectivo. Todavía te va a exigir ese extra de concentración y perseverancia, pero es mucho más ameno y complaciente hacerlo por cómo el juego ha mejorado. No es solo un juego con un lavado de cara y un par de añadidos, es todo un ejemplo de como debe ser una remasterización: con mejoras jugables conseguidas tras los años de entregas posteriores al original y con añadidos que inviten a los fans a conseguir nuevos retos, porque los hay.

Podría estar mejor, sobre todo por lo comentado de la IA, pero poco más inconvenientes se me ocurren para no recomendar encarecidamente que juegues a Demon´s Souls. Y lo hago desde el punto de vista de un jugador que nunca se ha visto especialmente atraído por estos juegos, pero que me he atrevido a hacerlo con este y para nada me arrepiento de haberlo hecho. [95]

  1. En mi caso el título ‘Demon´s Souls, contigo empezó todo’ no podría ser más certero… se lo compré a un buen amigo del foro vikingo y cuando lo fui a probar me salió la maldita luz amarilla en la PS3 (qué poco se hablo de eso); con lo cual, entre el mosqueo por ser justo a la semana de cumplirse la garantía (qué casualidad, je) y lo poco que la usaba para salirme la jodida luz, le di puerta pasando olímpicamente del terrorífico SAT de Sony y me desconecté del mundo PlayStation completamente tras comprobar que PS4 tampoco tenía casi nada exclusivo que me llamara de verdad y compensara el desembolso de la adquisición de la máquina.

    Vaya si empezó todo con Demon’s Souls…

Deja un comentario