Edna & Harvey: The Breakout, una historia de locos

Daedalic Entertainment ya tiene claro lo que le gusta hacer. El estudio alemán se ha especializado en aventuras gráficas y cada uno de sus juegos es muestra de la calidad y experiencia adquirida a lo largo de los años. Uno de sus juegos insignia, Edna & Harvey, se encuentra de aniversario y esa fue una excusa perfecta para jugarlo por primera vez.

Edna & Harvey

Mostrando su versatilidad

Ya había jugado a títulos de Daedalic anteriormente y me sorprende cómo logran cambiar de una historia tan oscura como la de Dead Synchronicity a esta mucho más divertida y desparpajada. Edna & Harvey: The Breakout nos propone una historia donde Edna y su conejo de peluche parlanchin Harvey, se encuentran dentro de un manicomio.

Nuestra misión consiste en conocer los motivos del encierro, pero también escapar de allí, mientras en el camino conocemos una gran cantidad de personajes pintorescos y divertidos, con uno que otro tornillo suelto, que nos van a ayudar a pasar más allá del muro.

Un verdadero reto

Lo que siempre despierta mi interés por las aventuras gráficas son sus acertijos y en Edna & Harvey: The Breakout encontramos bastantes, pero sobretodo, puzzles bastante retadores y no tan obvios. Podríamos decir que el juego es corto, si uno sabe las respuestas, pero en el proceso de unir las piezas, se puede ir una gran cantidad de tiempo.

Edna & Harvey

Personalmente me abruma mucho cuando encuentro muchos cabos sueltos y fue algo que me sucedió con este juego. Después de los primeros minutos tienes acceso a todo el manicomio y se comienzan a presentar muchos cabos por atar. El no poderlos enlazar rápidamente me fue generando ansiedad, pero es algo mio. Supongo que a otras personas, este manejo de las situaciones les puede resultar divertido.

No quiero que me tomen a mal y lo repito, es como me hizo sentir. Sin embargo, eso no le quita lo inteligentes que son sus acertijos. Me sorprendió mucho el que tiene que ver con el vigilante con ganas de ir al baño, donde prácticamente todo el lugar tiene que ver para que el sujeto por fin se levante de la silla y podamos seguir buscando la libertad.

No muy cómodo con mando

Creo que las aventuras gráficas se disfrutan más en un PC o en un dispositivo móvil. El uso de mando puede hacer la aventura muy lenta y confusa. Muchos elementos del escenario se marcan como activos cuando nos acercamos lo suficiente, así que prácticamente es necesario ir de esquina a esquina para confirmar que no se nos olvida nada.

Edna & Harvey

También incomoda cuando hay animaciones ya establecidas. En algunos casos vamos con Edna hasta el fondo de la habitación, seleccionamos algo y esta se devuelve al frente para realizar el diálogo. Es molesto cuando las acciones de deben seleccionar 5 o 6 veces y hacen perder ritmo al juego.

Gráficamente notable

La versión de Edna & Harvey: The Breakout que tuve la oportunidad de jugar es la versión de aniversario y vaya que se nota el cambio frente a la versión original. Personajes más pulidos, con más detalles. De igual manera los colores y los escenarios reflejan muy bien la situación actual de nuestros personajes.

Es como estar frente a un cómic interactivo y no tengo queja alguna frente a este apartado. La forma de interactuar con el entorno y los efectos que esto genera también es muy interesante, no dejé un solo sitio sin marcar con mi lapicero.

Edna & Harvey

Falta un poco de equilibrio

Edna & Harvey: The Breakout utiliza unas técnicas muy conocidas dentro de los juegos de aventura gráfica. Seleccionar un sitio, observar, tomar y/o realizar alguna acción. En este caso siempre está la opción de hablar con Harvey, lo que normalmente termina en un chiste. Sin embargo, el juego presenta una mecánica algo desaprovechada.

En ciertos momentos es posible regresar al pasado de Edna y controlar a ambos personajes. Allí el conejo busca que su dueña recuerde algo y así poder utilizar la acción en el presente. El tema es que son muy pocas las veces que se hace uso de esto y termina sintiéndose como algo poco natural dentro de las otras mecánicas de juego, como metido con calzador.

Conclusiones

Edna & Harvey: The Breakout es un buen juego, para los que son seguidores de las aventuras gráficas. Si es tu primera vez con este tipo de juegos, no creo que sea la mejor opción. Este género es muy de nicho y Daedalic ha sabido acomodarse muy bien allí, por eso siento que para los seguidores de este tipo de juegos es una buena opción.

Edna & Harvey

Considero que se desaprovechan ciertas mecánicas, como los viajes a los recuerdos de Edna, los cuales al ser mejor utilizados le darían mas ritmo al juego. Pero creo que esto se suple con los elementos gráficos, los personajes y el misterio alrededor de por qué los protagonistas se encuentran encerrados en un manicomio. Uno de esos juegos para pasar el rato y que entrega muy buenas horas de entretenimiento, pero también para ejercitar el cerebro.[75]

Deja un comentario