Entrevistas: The Darkness – Paul Jenkins

Segunda entrevista sobre el juego The Darkness, uno de los triple A del año y uno de nuestros títulos fetiches. Saldrá a la venta el próximo 29 de junio para PS3 y Xbox 360, a 65 y 60 € respectivamente. La segunda entrevista es con el guionista de la serie que más números ha escrito, Paul Jenkins.

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Uno de los números del cómic y el guionista firmando un ejemplar

De nuevo, gracias a Take 2 España, y muy especialmente a Alejandro Vargas, por concedernos la oportunidad de publicarla. En los próximos días os ofreceremos una entrevista, que sí será exclusiva de Akihabara Blues, en la que preguntamos a los desarrolladores hasta el número de teléfono de Lauren Ambrose, quién ha dado su voz a uno de los personajes del juego.

Y sin más, aquí tenéis la entrevista con Paul Jenkins.

1. ¿Cuáles eran las características más importantes del cómic The Darkness que HABÍA que trasladar al videojuego?

Jackie Estacado es un personaje asombroso: no me refiero tanto a los poderes de la Oscuridad como al hombre que hay tras ellos. La Mafia es una familia disfuncional y Jackie tiene que hacer de todo para tratar de mantenerla unida. Es uno de esos tíos que creen que las cosas se hacen a la antigua, una especie de romántico, mientras que sus enemigos dentro de la Mafia son gente muy realista. Es fácil ser como Jackie, en mi opinión… y todo esto se proyecta sobre el juego, que es un pedazo de juego, cañero como pocos.

Además, creo que la gente de Starbreeze se ha superado a sí misma en su manera de encajar el sistema de juego en la historia. Los poderes de Oscuridad de Jackie son creativos e interesantes, de modo que el efecto acumulativo es que sientes lo mismo que el tío mientras estás arrancándole la cabeza a la gente.

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2. ¿Hay algo que le habría gustado ver en el juego? ¿El angelus, la hermandad de la oscuridad…?

Dependiendo del éxito que tenga el juego, eso queda para las continuaciones. Lo más lógico era empezar con la lucha de Jackie en el seno de la Mafia. Se trata de un enemigo muy interesante, en especial el retorcido tío de Jackie, Paulie.

3. ¿Qué clase/visión del OtroMundo podemos esperar encontrarnos en el juego?

El OtroMundo es una extensión de la mente de la Oscuridad. Es un lugar muy extraño, habitado por soldados demonio que libran una guerra constante entre sí. De hecho, el escenario son las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Aquí es donde Jackie encuentra el origen de la Oscuridad… La criatura parece alimentarse de la miseria humana y el sufrimiento que aflige a tantas personas en esta serie. Es una manera excelente de aportar variación al juego. ¿Cuántas veces te encuentras con una historia de crímenes que de repente se continúa con una carrera por las trincheras de la guerra más devastadora de la historia de la humanidad?

La respuesta, por descontado, es “no muchas”.

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4. ¿Hasta qué punto respeta el guión del juego el universo del cómic? Ya sabemos que se han producido pequeños cambios, pero ¿podemos esperar grandes diferencias?

Sí… la diferencia principal es que averiguamos el origen de la Oscuridad, cómo llegó a la familia Estacado y por qué está maldito Jackie. Nos hemos basado en una historia del universo del cómic, claro está, pero también hemos cogido algunas cosas, las hemos elaborado y las hemos llevado a conclusiones distintas e interesantes.

5. Ya hemos visto a algunos personajes del cómic, como el tío Paulie. ¿Veremos a otros, como por ejemplo Angelus? Y en caso contrario, ¿cuál es la razón de su omisión?

La mayoría de los personajes que veremos son miembros de la Mafia: Joyce el carnicero, Jimmy la uva, la tía de Jackie, Sarah… hasta aparece un personajillo creado por mí y llamado Ernie Palanco (es un asesino a sueldo idiota que no deja de cargarse a la gente equivocada).

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6. Seríamos idiotas si no preguntáramos “¿qué es la Oscuridad?”. ¿Podemos esperar una lucha interna conforme los poderes vayan creciendo en poder y empiecen a dominar a Jackie?

Sí… Esta es una parte bastante importante de la evolución de Jackie a lo largo del juego. Como en todos los juegos de combate, su arsenal va haciéndose cada vez más poderoso. Hay algunos poderes realmente alucinantes que se irán descubriendo a medida que el jugador vaya avanzando.

Sin embargo, a diferencia de esos otros juegos, la adquisición de armas y poderes nuevos tendrá un precio para el personaje. Supongo que no puede esperarse que los poderes demoníacos salgan gratis.

7. ¿Había trabajado en algún juego antes?

Claro… En varios, y ahora mismo estoy haciendo un par de cosas. Algunos de los juegos en los que he trabajado son Twisted Metal: Black, Soul Reaver y The Incredible Hulk: Ultimate Destruction.

No puedo decir nada sobre los nuevos proyectos porque son súper secretos y si largo algo seguro que me liquidan. Además, Marvel me ha amenazado con… Ahora que lo pienso, la gente está constantemente amenazándome.

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8. ¿Cómo fue el proceso de creación del guión y cuáles fueron las principales dificultades a la hora de trasladar un cómic a un mundo de juego interactivo?

Bueno, lo de trasladar un cómic no es más fácil ni más difícil que empezar desde cero. Acuérdese de que acababa de hacerlo con Hulk, así que estaba acostumbrado. En cierto modo es más fácil porque ya cuentas con un esquema básico sobre el que trabajar. Pero también es más complicado, porque no tienes tanta libertad para dejar crecer al personaje como en un cómic.

9. ¿Cuál es la diferencia principal entre escribir para un juego y hacerlo para un cómic?

Son dos experiencias muy diferentes. Trabajar con cómics es como escribir obras de teatro o películas. La única diferencia es que utilizamos momentos congelados en el tiempo (las viñetas) y las yuxtaponemos para crear la historia.

He dicho muchas veces que escribir un juego es como hacer un rompecabezas. Cada vez que he hecho uno, la experiencia ha sido totalmente diferente. Básicamente, creas un nuevo esquema de trabajo para cada juego.

10. Ser un gran aficionado a los cómics y trabajar para la compañía que edita a DC comics en Italia significa, como nosotros sabemos perfectamente, que a uno le encanta su trabajo. Chris Claremont está trabajando con Activision en un título basado en el universo Marvel, su buen amigo B. M. Bendis escribió el argumento de Ultimate Spider-Man y usted colaboró en el título de Vivendi, Hulk Ultimate Destruction. Parece que los guionistas de cómic están aproximándose a la industria de los videojuegos. ¿Cree que hay algún tipo de conexión especial entre ambos medios?

Sí, sin duda. Es perfectamente lógico que algunos guionistas estén entrando en el mundo de los videojuegos, porque están dirigidos a una audiencia similar. A menudo me sorprende lo mucho que una pequeña industria como la de los cómics puede influir en una mucho más grande, como la del cine; solo hay que mirar la de proyectos basados en cómics que hay en este momento. Pues creo que lo mismo está empezando a pasar con los videojuegos.

11. John Constantine, Spidey, Lobezno: son algunos de los héroes con los que ha trabajado usted a lo largo de su carrera. ¿Hay algo de ellos en su interpretación del personaje principal de Oscuridad, Jackie Estacado?

Bueno, trabajé antes con Jackie, así que no creo. Desde mi punto de vista, lo que sí es cierto es que hay un poco de mí en todos esos personajes. Jackie es un tipo interesante: ojo, no digo que yo haya sido nunca un matón de la Mafia. O al menos nunca han podido demostrarlo. Pero sí formo parte de una familia de locos, igual que él.

12. ¿Hay algún personaje al que le gustaría especialmente ver trasladado al mundo de los videojuegos?

Sí… Uno creado por mí: el Centinela. Habría sido un personaje genial para un videojuego.

  1. No, no. Ésta no es la nuestra, nos la ha facilitado Take 2. Es decir, que no es exclusiva y no son nuestras preguntas. La nuestra será en las próximas semanas, esperamos que la próxima. Pero sí, ya es tarde para las preguntas, la próxima vez que tengamos la oportunidad de hacerlo os preguntaremos primero.

  2. La entrevista se hace muy espesilla en algunos momentos, aunque supongo que por el hecho de ser el guionista de los comics, y centrarse mas en este aspecto, que en el juego en si.

    Espero ansioso vuestra entrevista.

  3. Pingback: Darkness [Guiño de ojo] Secuela | Akihabara Blues

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