Es a veces increíble pensar que hace ya 30 años nació uno de los juegos más emblemáticos de la industria, uno que levantó los cimientos de lo que muchos ahora conocemos y disfrutamos, y que a pesar del paso del tiempo sigue más vigente que nunca.
Nota: el 30 aniversario es del videojuego Super Mario Bros., no del carismático Fontanero de Nintendo.
Super Mario Bros. cumple 30 años, parece increíble decirlo, pero es cierto. Sin embargo lo más increíble de todo es la vigencia que el principal protagonista aún tiene dentro de esta enorme y cambiante industria. Ese personaje rojo y bonachón ha sabido superar todo tipo de obstáculos y malos momentos, especialmente los de la llegada del Wii U, para consolidarse como esa imagen que muchas veces nos representa.
Y es que Mario Bros traspasa las fronteras de cualquier consola y compañía, porque prácticamente su figura se asocia inmediatamente al mundo de los juegos de vídeo, es como una especie de vocero de una industria muchas veces juzgada y maltratada por prejuicios infundados.
Pero no quiero ponerme crítico con esos temas, esta es una fecha de celebración, es una fecha para reconocer lo que este personaje ha superado a lo largo de sus 30 años, mismos años con los que cuenta este servidor y que a pesar de no haber vuelto a tocar un juego de la serie en muchísimo tiempo, aun recuerdo con nostalgia esas partidas de años atrás.
Mi primera consola, una NES, llegó con el primer Super Mario Bros, al cual le tenía pavor, especialmente cuando llegaba la hora de pelear contra Bowser, de hecho jugaban mis tíos, yo solamente observaba y me escondía cuando la tortuga gigante esa se presentaba. Pero con el tiempo llegó la confianza, se perdió el miedo y me fui metiendo de a poco en los coloridos y bellos paisajes del Reino Champiñón.
Después del primer Super Mario Bros. vinieron algunas partidas con su segunda entrega, muchas noches e incluso mañanas con la tercera (incluso falté al colegio por ello), pero fue Super Mario World el que me enganchó como nunca. Horas y horas en la casa de un amigo a punta de revista intentando encontrar todos los secretos que escondía el juego, incluso tratando de descubrir el tal mito del Yoshi multicolor.
Llegó la N64 y con ella esa sensación de novedad al ver a un Mario en tres dimensiones, con unos niveles amplios, coloridos y llenos de esa magia que el juego suele tener. Ese se puede decir que fue mi último acercamiento formal a un juego de la serie, principalmente porque con el paso de los años me alejé de las consolas de Nintendo.
Si, muchos años, consolas y juegos han pasado desde aquellas épocas que mencionaba y a pesar de no ser un fanboy de la Gran N aun celebro cada anuncio de una nueva entrega de la serie, porque se lo bien que le hará a la industria el permitirnos regresar a ese maravilloso universo.
Mucho se puede hablar, bueno y malo, de este la mascota de Nintendo, pero he querido aprovechar este espacio simplemente para felicitar y de alguna manera agradecer a este personaje por todos los buenos momentos que viví y que espero repetir en algún momento. ¡¡¡FELICITACIONES SUPER MARIO BROS., FELICES 30 AÑOS Y QUE ESTE SEA EL INICIO DE OTROS 30 MÁS!!!.
Es el 30 aniversario del primer Super Mario Bros, pero desde la ignorancia hago una pregunta ¿considera también Nintendo que es el 30 aniversario de Mario como personaje?. Lo pregunto porque es lo que das a entender en el artículo, pero Mario ya salía en Donkey Kong, que es anterior. Pero como digo, ignoro si Nintendo considera que el aniversario de personaje y juego van juntos o no.
Se que en Donkey Kong, Mario era conocido como «Jumpman», así que me valdría lo de retrasar el aniversario, pero de todas formas… Mario Bros es de 1983 y estamos en 2015, así que… siguen sin cuadrarme los números XD
Si, pero Super Mario bros es del 85 (NES Japón) …
Y es lo que homenajea el juego de Mario Maker, ahora el Mario bros, el juego ese de pantalla estática no se si es de antes ….
Sí, por eso lo comentaba, porque el artículo daba a entender que el aniversario era del personaje y no del juego de NES.
No tiene nada que ver el aniversario de un juego, con el de aparición del personaje, claro.
Lo que Nintendo esta celebrando es el del juego…
https://www.nintendo.es/games/oms/mario30/index.html
Además, Super Mario Bros. (1985) no fue el primer juego con Mario, Donkey Kong por ejemplo es previo (1981).
Que ya lo jugaba yo con 11/12 tiernos añitos en la recreativa…
Para que luego vengan a intentar hacer el anal.
No sabría responder sí Nintendo lo considere así, pero el articulo lo expreso mas desde el punto de vista y experiencia personal, ya que gracias a Super Mario Bros, que es el que cumple 30 años, fue que conocí esta maravillosa industria.
30 añazos y que bien llevados!
Mejor que yo (cuando los tuve, Dios que viejo soy) … XD
Como varios por aquí… ejem.
Cosecha de enero del 71.
Siempre libre. 😉
(Sobre todo de gilipollaX)
hahahah
aquí otro que lo jugó en recreativa, en Amstrad CPC, en…
Mario no cumple 30 años, el que cumple 30 es el primer Super Mario Bros, el juego.