Football Manager 2022, una experiencia que se mantiene

Football Manager 2022 llega en una época en que los aficionados a la simulación futbolística lo tenemos cada vez más difícil para encontrar alternativas satisfactorias. FIFA lleva años apostando por algo muy distinto a un enfoque realista, mientras que Pro Evolution Soccer ha muerto hasta nuevo aviso.

Football Manager 2022

Sigue siendo la mejor experiencia

Por contra, Sports Interactive ni siquiera tiene la tentación de traicionar su esencia. Football Manager 2022 es, un año más, indiscutiblemente la mejor experiencia de simulación de fútbol disponible. Esto lo consigue sin cambiar prácticamente nada: continúa introduciendo con cuentagotas pequeñas novedades que suman, pero que apenas suponen un cambio radical en el juego. Y no nos engañemos, esta filosofía funciona dado que el concepto está en una fase de gran madurez, a la vez que se siguen impulsando modos introducidos recientemente como el divertidísimo draft.

Football Manager 2022

El añadido más sustancial es el lavado de cara que ha recibido el match engine. Las nuevas animaciones, combinadas con comportamientos más realistas de los jugadores en algunas situaciones, mejoran un aspecto visual que sin embargo sigue siendo cada día más inaceptable viendo el excelente despliegue técnico de muchos juegos de bajo presupuesto. Puede entenderse que Sports Interactive confíe en que los fans más acérrimos no se vayan a escandalizar por lo puramente gráfico a estas alturas, pero la sensación es que cada vez quedan menos excusas para no dar un paso adelante en este sentido.

Football Manager 2022

Pocas son las novedades

Una nueva función que es especialmente útil para nuevos jugadores son las reuniones semanales con el cuerpo técnico, que son una forma muy práctica de agrupar los distintos aspectos del juego (entrenamientos, fichajes, táctica, cantera…), recibir consejos de los empleados especializados del club y, sobre todo, evitar los clásicos despistes con la gestión de contratos y jugadores descontentos. También a nivel de interfaz han incluido el muy vistoso Data hub que a los entusiastas de las estadísticas nos trae imágenes tan satisfactorias como la de abajo.

Football Manager 2022

Y realmente hay poco más en cuanto a novedades materiales. Detalles como la implementación de nuevos roles que por fin hacen más viable jugar con tres centrales y el añadido de mayor variedad a unas ruedas de prensas que llevaban años siendo lo mismo, refrescan en cierto modo esta nueva edición de una franquicia tremendamente establecida cuyos millones de fieles fans simplemente quieren que la experiencia siga siendo realista.

Es cierto que el progreso en cuanto a novedades es lento, pero la realidad es que Football Manager 2022 sigue ofreciendo auténtica simulación futbolística que además es accesible para cualquiera con un PC medianamente capaz. Y aunque algunos seguimos anhelando gráficos más vistosos al estilo de otros juegos de fútbol, la experiencia sigue siendo tan cercana a ser un auténtico mánager de fútbol como un juego de PC puede hacer posible, que no es poco. [85]

Deja un comentario