Gamelab Live: Cómo adaptar un evento en tiempos de coronavirus

Cuando me llegaron las notas de prensa de Gamelab pensé: “otro año más, toca esperar a que suban las charlas a YouTube para poder verlas”. Entonces vi ese “LIVE”, esta edición sería por streaming y las ponencias se podrían ver gratis y desde casa. No tardé mucho en comentarle a Cristian que contara conmigo para la cobertura.

Soy estudiante, escribo sobre videojuegos y hago alguna cosilla en la radio. Pero, como os podéis imaginar, no puedo costearme viajar a Barcelona así como así y la gran mayoría de veces que hay un evento fuera de mi ciudad no puedo permitirme cubrirlo. Para mí, Gamelab 2020 Live ha sido una genial oportunidad para escuchar a grandes líderes y distintas personalidades de renombre en la industria sobre aquello que nos une aquí en esta web.

Shawn Layden comentó el primer día de evento, en su charla con Dean Takahashi, que el siglo XX se ha alargado un par de décadas y el siglo XXI empezará verdaderamente a partir de la vuelta a la “normalidad”, tras esta crisis sanitaria mundial. Entiendo que Layden considera que el COVID-19 nos ha cambiado de manera sustancial. Soy de los que cree que ni si quiera el coronavirus ha conseguido que las personas cambiemos, y si no lo ha hecho el virus… Pero puede que nos haya enseñado ciertas cosas. Jenova Chen, de ThatGameCompany, comentaba ayer que una de las cosas que ha aprendido de esta situación es que los países realmente no existen, que todo está conectado y se puede trabajar con gente de cualquier parte del mundo. Gamelab 2020 Live ha sido un evento representativo de esto.

Nacho Requena decía ayer en Rewisor que el coronavirus ha conseguido que echemos de menos las ferias de videojuegos. No puedo estar más de acuerdo. El caso de Gamelab es algo diferente al de este seudo E3, ha sido fantástico y hemos disfrutado de grandísimas ponencias retransmitidas desde su web. Gamelab 2020 Live ha tenido una muy buena organización y ha concentrado en tres días todas las charlas. La accesibilidad del idioma también lo considero uno de sus mayores aciertos, las ponencias podían escucharse interpretadas al español. Pero tanto los invitados como los presentadores deseaban volver el año que viene de manera física. Además, Gamelab siempre ha sido una estupenda oportunidad para la prensa para acceder a personalidades invitadas que de otro modo sería mucho más complicado.

Es evidente que Gamelab volverá y lo hará de manera presencial, porque así es como realmente funciona. Porque, al acabar las ponencias, los invitados siguen ahí y pueden conocerse y charlar entre ellos. Es un punto de encuentro de las más grandes mentes creativas de la industria y eso es algo genial que no se puede perder. Pero eso no implica que tengamos que dejar de lado el streaming.

Como ya he dicho, para mí Gamelab 2020 Live ha sido una gran oportunidad, al igual que para mucha gente que no puede permitirse ir a Barcelona. Esto también puede ser una buena oportunidad para Gamelab. Ojalá las ponencias no dejen de retransmitirse cuando vuelva el formato presencial. Yo, personalmente, pagaría una entrada online para poder ver las charlas en directo. Supongo que solo el tiempo dirá si lo que hemos aprendido con esta situación será pasajero o de verdad se quedará con nosotros.

Desde AKB queremos dar, una última vez, la enhorabuena a @apoonto por el trabajazo que ha hecho con los pixel-art para las presentaciones de los ponentes en Gamelab*

Deja un comentario