Los diez juegos más trascendentes de la década

Parece mentira que el año esté a punto de acabar y eso suponga entrar en una nueva década. Ya he vivido dos cambios de década, de los 90 a los 2000 y de estos a los 2010, por lo que ya empiezo a tener algo de experiencia en esto de cambiar de etapa. Pero no nos salgamos del tema.


Nota: Esta lista es personal e intransferible. En las próximas semanas otros redactores de AKB se sumarán a esta iniciativa, compartiendo su recopilación de grandes juegos.

Una lista de grandes juegos

Al elegir los juegos que más trascendencia considero que han tenido en la última década (no los he jugado todos, obviamente, y probablemente me deje alguna joya que mereciera estar en esta lista), me ha sorprendido ver que, de primeras, tenía una lista con cerca de 40 juegos. Esto, a mi parecer, es indicativo de la importancia de los juegos a nivel no sólo económico, sino también social. La industria ha experimentado un crecimiento increíble en la última década, aumentando así el peso que los juegos tienen en la propia sociedad.

Esto es realmente positivo para los que disfrutamos jugando, probando géneros, sorprendiéndonos o emocionándonos con todos los mundos, aventuras, personajes e historias que podemos experimentar gracias a nuestra afición que, en mi caso, como en el de muchos, ya es algo más que un simple hobby. Dicho esto, y sin más dilación, allá van mis 10 imprescindibles de la década, juegos que, por su historia, jugabilidad, personajes o propuestas han conseguido, a mi parecer, convertirse en trascendentales de cara al futuro y sentar bases para que otros continúen edificando sobre ellas.

God of War

El regreso de Kratos supuso también su humanización. Cierto, nunca dejará de ser un dios, pero su relación con Atreus y la evolución de esta a lo largo de la aventura acerca más a nuestro matadioses favorito a una humanidad que viste a la franquicia de tal forma que sienta cátedra de cara al futuro. Más allá de buscar un punto de vista diferente al ofrecido en los anteriores títulos, la jugabilidad y la historia evolucionan de tal forma que dan una nueva dimensión a un personaje del que teníamos asumidos su forma de ser y su fuero interno. Sin duda, la introducción del personaje de Atreus y de la mitología nórdica no hace sino enriquecer la saga God of War.

La presencia de God of War en esta lista no viene marcada porque reinvente una forma de jugar o de contar historias, sino porque reinventa una saga nacida en las dos últimas décadas cuyos pilares creíamos asentados. God of War coge la casa, le da la vuelta y edifica sobre el reverso, manteniendo la estructura de las entregas originales y añadiendo una nueva dimensión a la misma. La tremenda evolución de Kratos, su humanidad a través de la relación con Atreus y con otros personajes como Freya y la evidencia de su condición humana a pesar de ser un dios hacen de este God of War uno de los juegos imprescindibles de esta última década.

Hollow Knight

Qué decir de un juego que supuso una de las mejores iteraciones dentro del género metroidvania y que, además, presentó una ambientación increíble acompañada de un gameplay desafiante y exigente pero a la vez intuitivo y atrayente. Hollow Knight se convirtió rápidamente en una de las joyas indie que brillan con luz propia gracias a sus características. Su mayor punto a favor fue la combinación de un excelente diseño de niveles con, de nuevo, u nexcelente diseño de bosses, todo ello con un sistema de combate realmente bueno y acorde a las circunstancias. De esta forma, Hollow Knight se valió de la esencia de los metroidvania clásicos para dar lugar a un excelente juego que fue capaz de hacer sombra a muchos grandes gracias a su carácter y a su cuidado pulido.

A día de hoy, con Hollow Knight: Silksong en camino, el título de Team Cherry se ha convertido prácticamente en un juego de culto a pesar de sus escasos años de vida. La repercusión de este título indie fue tal que ha generado un gran fandom y ha marcado un estilo para el estudio y para futuros juegos que deseen apostar por el metroidvania como género. Difícil y exigente, pero reconfortante una vez somos capaces de superar los obstáculos que se nos presentan, Hollow Knight sabe medir perfectamente la curva de dificultad y crear una ambientación que ayuda a entender el mundo en el que nos encontramos. Algo que está al alcance de muy pocos juegos; una combinación casi perfecta de todos sus elementos.

The Last Of Us

Es imposible elaborar una lista con los juegos más trascendentales de esta última década y olvidarse de The Last Of Us. La creación de Naughty Dog marcó un antes y un después a la hora de contar historias y crear personajes reales en videojuegos. La historia de Joel y Ellie supo dar una vuelta de tuerca a las típicas historias de zombies y centrarse más en la existencia humana durante un apocalipsis en el que nuestra verdadera naturaleza sale a relucir. The Last Of Us supo aprovechar su estilo para influir en la industria y, desde entonces, ha sido considerado un punto de inflexión en la historia del videojuego. Un título que es capaz de hacernos reír, llorar y sentir a través de sus personajes y de la relación que se va forjando entre Joel y Ellie.

The Last Of Us es un título imprescindible si queremos entender la creciente importancia de la narrativa en el medio. Naughty Dog creó un estilo a la hora de contar historias y fue capaz de exprimir la empatía del jugador hacia los personajes que le están acompañando hasta el punto de hacerlo sentir parte activa de la narrativa. Desde el lanzamiento de The Last Of Us, un gran número de títulos se han visto impactados por la forma de narrar y desarrollar personajes creíbles por la que apostó el estudio, algo que también hemos podido ver en otro de sus juegos, Uncharted 4, y que muy probablemente continúe con The Last Of Us II.

Mass Effect 2

A pesar de que actualmente no se encuentre en su mejor momento, BioWare ha sido un exponente de los juegos RPG de acción desde que Baldur’s Gate viese la luz. El estudio ha sido el encargado de crear dos de las sagas que más han marcado el RPG occidental como son Dragon Age y Mass Effect. Esta última vio su punto más álgido con la segunda entrega, Mass Effect 2, un título que marcó el devenir de los títulos de ciencia-ficción en la industria y que dio una importancia real a las decisiones del jugador, con múltiples caminos a elegir y las vidas de los miembros de nuestra tripulación en juego. Quién no recuerda el momento más importante de Mass Effect 2 con la Misión Suicida.

En BioWare son expertos en dar el timón de la historia al jugador, y Mass Effect 2 es el máximo exponente en este aspecto. Decida lo que decida el jugador, las consecuencias se dejarán ver. Además, el universo creado en torno a la saga Mass Effect es de los más ricos y cuidados jamás hechos en la historia del videojuego. BioWare ha marcado a toda una generación con sus juegos, y Mass Effect 2 supuso un punto de inflexión en el RPG de acción occidental, con unos personajes, una narrativa y una libertad para el jugador como nunca antes se había visto.

wallup.net

Persona 5

Si bien hemos hablado de RPG occidental, no podía faltar en esta lista el máximo exponente de la década dentro del género de los JPRG. Con una actualización en camino que muchos estamos esperando, Persona 5 se ganó a pulso el convertirse en uno de los mejores juegos dentro de su género desde el momento en el que vio la luz. Posee el sistema más elaborado de simulación de vida, propio de la saga, de todos los que se hayan visto. Además, el concepto de las Personas se exprime como nunca antes y se da una importancia real a todas las relaciones que establezcamos a lo largo de nuestra aventura. Persona 5 destaca entre tantos JRPG por tener un estilo propio, tanto a nivel jugable, narrativo como visual.

El JRPG es un género muy importante en la industria del videojuego. Los títulos RPG que salen de Japón poseen un marcado estilo y una forma distinta de tratar el rol dentro del videojuego. Su larga duración obliga a la desarrolladora a crear un título que no aburra al jugador a las primeras de cambio, y Persona 5 es el perfecto ejemplo de cómo hacer esto de una manera correcta. Pocos títulos te unen tanto con los personajes como este, quien te obliga a estrechar lazos con ellos y avanzar en tu relación. Todo esto sin olvidar la temática, el carisma de los personajes, la jugabilidad marcada por las mazmorras y la importancia de la narrativa. La combinación de sus elementos convierten a Persona 5 en el JRPG más importante de esta última década.

Portal 2

Ya sabemos lo mal que se con las terceras partes, lo cual es una verdadera pena teniendo en cuenta lo buenas que son sus segundas partes. Si bien Half-Life 2 fue uno de los juegosque marcó a la industria en la pasada época, Portal 2 no se queda atrás y se gana a pulso entrar entre los juegos más trascendentes de estos últimos diez años. La complejidad del diseño de sus puzles unida a la simpleza con la que podemos resolverlos (no confundir simpleza con facilidad) y a la limpieza de su diseño hacen de Portal 2 muy probablemente el mejor juego de plataformas de su época. La capacidad de crear portales entre dos superficies da lugar a todo un mundo de posibilidades en cuanto a puzles, retos y situaciones.

Portal 2 es un exponente en el diseño de niveles. Pocos juegos hacen tan buen uso de sus mecánicas como el título de Valve, y el ingenio y la complejidad del diseño de sus puzles lo convierten en un juego a tener en cuenta para los amantes de las plataformas. Todo en Portal 2 disfruta de una limpieza en el diseño como pocas veces se ha visto en la industria del videojuego, y los niveles, a pesar de lucir en su gran mayoría el mismo diseño visual, resultan tan refrescantes como nuevos gracias a la mar de posibilidades que se extiende frente a nosotros. Sin duda, Portal 2 es el máximo representante de los juegos de plataformas de esta última década.

Undertale

Quién iba a decirle a Toby Fox que iba a alcanzar con Undertale la repercusión que alcanzó. No obstante, su pequeño título indie se convirtió inmediatamente en un juego de culto para toda su comunidad. Es un juego que, a pesar de no destacar por su apartado artístico en una época de grandes gráficos y espectaculares efectos visuales, consigue enamorar a través de su trasfondo y su narrativa, la cual vamos entendiendo cada vez más, de una manera profunda y dolorosa, según avanzamos más en el juego. Toby Fox contaba, eso sí, con el amparo que dan los juegos indies de intentar cosas nuevas y rompedoras, algo que consiguió a la perfección.

Undertale pasará a la historia no por la calidad de su apartado artístico o por ser capaz de exprimir al máximo el motor del que hace uso, sino por, a través de su simpleza, llegar al corazón de quien lo juega, emocionándonos y arrancándonos alguna que otra lágrima gracias a su profundidad y a la conexión que establecemos con sus personajes. En un mundo en el que la violencia y los enfrentamientos están a la orden del día, Undertale nos da la posibilidad de no hacerlo, y nos demuestra que un camino sin violencia es más difícil, pero también más reconfortante, y la recompensa final será mayor.

What Remains of Edith Finch

Pocas veces un juego de bajo presupuesto consigue encandilarnos como fue capaz de hacerlo What Remains of Edith Finch. Su forma de narrar y enlazar los acontecimientos con las mecánicas a la par que nos va desvelando más acerca de la trama y del pasado de los personajes de la familia convirtió a este título en uno de los más premiados por su narrativa. Si The Last Of Us tiene su estilo y su forma de narrar, What Remains of Edith Finch no se queda atrás y es capaz de lograr que prestemos toda nuestra atención a lo que está pasando frente a nuestros ojos. La belleza del título queda plasmada a través de su historia y las situaciones desgarradoras que se nos desvelan. Gracias a ello, What Remains of Edith Finch logró convertirse en un pequeño diamante en bruto.

La importancia de lo que hace este título quedará patente en los años venideros, cuando otros títulos de temática semejante beban de la forma narrativa de este. Obviamente, lo que ha hecho What Remains of Edith Finch es irrepetible, pero también es verdad que ha sentado los cimientos de un camino para el que la narrativa cobra una creciente importancia y adquiere una nueva dimensión. Es imposible no emocionarse cuando se juega al título, o no sentir empatía por los personajes a pesar de no llegar a conocerles, pero es innegable que What Remains of Edith Finch se ha ganado a pulso el convertirse en uno de los títulos más trascendentes de esta década.

The Witcher 3: Wild Hunt

Hablar de la tercera entrega de la saga que elevó a CD Projekt Red al Olimpo de los juegos es, muy probablemente, hablar del mejor RPG de acción occidental hasta la fecha. The Witcher 3: Wild Hunt hace prácticamente todo bien. Gracias al rico universo de las novelas de Andrzej Sapkowski y a la gran continuación que el estudio polaco hizo de ellas, esta tercera entrega de la saga explora como nunca antes un mundo con infinidad de tramas, personajes y relaciones por experimentar. Es fácil perderse en la espesura que crean las misiones secundarias, las mejores que se hayan visto en conjunto en un videojuego, con muchos secretos por descubrir y muchas subtramas que pueden llegar a enganchar casi tanto como la principal.

Considero a The Witcher 3: Wild Hunt como un punto de inflexión en la industria del videojuego. Una de esas obras maestras atemporales que mejora aún más lo visto años atrás en The Elder Scrolls V: Skyrim y sienta las bases para toda una industria a la hora de hacer muchas cosas. No es un juego perfecto, porque ninguno lo es, pero sí que muchos de sus apartados se acercan a la perfección o, al menos, a mi concepto de perfección. CD Projekt Red ha creado una nueva forma de hacer juegos con The Witcher 3: Wild Hunt, y poco a poco comenzaremos a ver el impacto real que ha tenido el título sobre su género y sobre el resto de la industria.

XCOM: Enemy Unknown

Por último, cierro esta lista con un título que hasta a mí me sorprendió incluir pero que me pareció que se había ganado el derecho a estar aquí. Es cierto que XCOM 2 es mejor en todos los aspectos, pero este habría sido imposible sin haber existido antes XCOM: Enemy Unknown. Hablar de este juego es hablar de uno de los mejores exponentes de la estrategia táctica en la historia del videojuego. Como todo título de estrategia que se precie, cuenta con un enrevesado diseño y unos sistemas completos que, una vez hechos a ellos, se convierten en una especie de droga de la que cuesta desengancharse. XCOM: Enemy Unknown reinventó el concepto de la estrategia táctica que muchos años antes habíamos visto en títulos como Final Fantasy Tactics y la llevó al siguiente nivel.

Desde XCOM: Enemy Unknown, la táctica y la planificación en los juegos de estrategia por tunos ha evolucionado y ha dado lugar prácticamente a un nuevo género con una cantidad de títulos interesantes dentro del mismo. Como antecedentes, tenemos juegos como Commandos, que utilizaba muchos de los elementos de XCOM sin llegar a exprimirlos y combinarlos como hace este. No obstante, XCOM: Enemy Unknown supuso la modernización y reinvención del género, y su influencia en títulos posteriores es innegable, viendo así elementos de la saga en juegos como Mutant Year Zero: Road to Eden o incluso Shadow Tactics: Blades of the Shogun. La estrategia táctica renació como género a raíz de XCOM: Enemy Unknown.

Sé que me dejo muchos títulos en el tintero, como también sé que no he jugado a otros que, de lo contrario, muy probablemente habrían logrado hacerse un hueco en esta lista. Sin embargo, bajo mi punto de vista, estos diez juegos han sido trascendentes en esta última década y, aunque no los únicos, sí que influirán sobre las generaciones venideras y veremos muchos de sus elementos inspirando o formando parte de futuros títulos. La industria del videojuego está, más que probablemente, en su mejor momento, y claro ejemplo de ello son la cantidad de títulos de calidad que ven la luz cada año. No podemos sino celebrar la buena salud de la que goza la industria y desear que continúe evolucionando y ofreciéndonos experiencias inolvidables. Por otra década, al menos, igual de buena que esta.

    • Estoy de acuerdo contigo, me ha costado muchísimo dejar fuera a muchos otros. Y coincido completamente en lo de Hollow Knight, una maravilla.

  1. Gran lista de grandes juegos. Tan sólo una corrección: The Last Of Us no es, ni de lejos, la ópera prima de Naughty Dog. Ya llevaban muchos juegos a sus espaldas antes de éste.

Deja un comentario