Mazos en el móvil: impresiones con Pokémon TCG Pocket

Hace unos meses se anunció que Creatures, DeNa y The Pokémon Company iban a lanzar Pokémon TCG Pocket, una versión light para móviles del juego de cartas de la franquicia donde dejaba caer que estábamos ante una propuesta dirigida mayormente a coleccionar cartas virtuales.

De hecho, gran parte del contenido desbloqueable se basa en personalizar nuestras cartas e incluso exponerlas para que otros jugadores lo admiren. Todo sin tener muy en cuenta aquello de ponerlas en juego en combates. Pero bueno, ahora con la app instalada en mi móvil podemos dar unas pequeñas impresiones y ver si parecía tan limitada o realmente vale la pena.

Cartas Pokémon en nuestro móvil

Me atrevería a afirmar que quienes jugaron en su día a los juegos de Game Boy, esta app les resultará de alguna manera reconfortante. Su estética, ilustraciones chulas y la posibilidad de crear mazos, recuerdan mucho a esa experiencia clásica…aún no teniendo modo historia, pero con añadidos modernos como las cartas Full Art y sus distintas variaciones. Pero también los jugadores del juego físico verán que es totalmente disfrutable esto de ir abriendo sobres (se ha emulado la sensación de esto de hecho) e ir obteniendo versiones limitadas de cartas que, en el mercado real, serían muy costosas de conseguir.

Y es que en Pokémon TCG Pocket el mayor atractivo es el coleccionismo. Como si de un gacha se tratara, podemos abrir de manera gratis un sobre de cinco cartas cada doce horas de tres paquetes de refuerzo –basados en Mewtwo, Pikachu y Charizard–, con la ilusión de conseguir limitadas. Pero a medida que cumplimos las misiones que nos piden y las diarias (tipo “iniciar sesión” o “combate una vez”), nos van dando objetos que podemos gastar para que avance el tiempo y poder así abrir más sobres; o incluso pequeñas cantidades de una suerte de divisa in-game que podemos canjear en la tienda del juego para ese tipo de menesteres. 

El modelo F2P

La verdad es que al principio el juego es generoso, pero esa sensación pronto se desvanece. Y es que al estar ante un juego F2P, hay opción de pagar para tener ventajas. En este título en cuestión han optado para monetizar el juego mediante un pase premium que sirve mayormente para poder hacer más misiones diarias con dichos premios, por lo que la gente que pague tendrá de manera más rápida las cartas por las que opten. Y para los que no, le incitará a meter dinero más pronto que tarde. También podemos añadir amigos, aunque la única gran ventaja actual es acceder al Wonder Pick, que es básicamente poder recibir una carta de cinco al azar de uno de estos cuando una barra recargable esté llena o se use un objeto para adelantar el tiempo de esta.

También hay combates…aunque algo básicos por ahora

Aunque Pokémon TCG Pocket está basado en el aspecto coleccionista más que en el competitivo, hay por ahora una pequeña muestra de esto último. De hecho solo podemos jugar contra la IA –algo que nos servirá para farmear objetos que nos permitan abrir sobres– o contra un oponente online en combates amistosos con barajas de solo 20 cartas (en vez de las 60 originales). De hecho aquí las cartas de energía no existen, sino que se te asigna una unidad de energía cada turno que colocaremos en la carta que uno prefiera. Aunque el combate es un añadido interesante, es más una forma de ver tus cartas en acción en partidas rápidas. Pero sí, en líneas generales, Pokémon TCG Pocket se siente bastante limitado en este aspecto. Aunque hay potencial.

Sin ir más lejos ya hay futuros modos anunciados, como el intercambio entre jugadores, que podrían servir para suavizar las limitaciones del sistema de cartas al azar. En temas del combate, lo suyo sería potenciarlo para tenerlo en cuenta como juego top de cartas, pero está por ver si esa es la idea sabiendo de la existencia de la versión «pro» que sí respeta las reglas originales. Pero aún así Pokémon TCG Pocket ya ha despertado el interés de la gente superando ya los 10 millones de descargas en solo dos días. Y aunque cuenta con un catálogo de 226 cartas inspiradas en Kanto (muy limitado a día de hoy), es una buena puerta de entrada para quienes quieren coleccionar pero se sienten abrumados por las reglas del TCG. Claramente esto es solo el comienzo, con la esperanza de que sigan expandiendo sus modos en el futuro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − quince =