Opinión: a Sekiro no le perjudicaría un modo fácil

Se ha montado algo de polémica en torno a Sekiro, el nuevo juego de From Software, a raíz de un artículo publicado en Forbes (podéis leerlo aquí), en el que Dave Thier argumenta que Sekiro necesita añadir un modo fácil.

Se han alzado varias voces opinando que añadir un modo fácil a Sekiro rompería el diseño del juego:

Mi opinión personal, sin embargo, es diferente.

Puedo entender, en parte, a lo que se refieren. Sekiro está diseñado para sufrir, para que sientas esa sensación de frustración cuando te matan y tienes que volver a la zona donde te han matado para recuperar la experiencia, almas… Y saber que, si mueres, se perderán para siempre.

Pero creo que estamos mitificando a From Software, y perdemos un poco la perspectiva. Voy a repasar varios juegos para ver cómo ajustan la dificultad, y cómo influye a los diseños.

Witcher 3

Cuando bajamos la dificultad en el The Witcher 3, el juego se convierte prácticamente en un machacabotones. El juego está diseñado para que analicemos las debilidades de los enemigos, usemos venenos en las espadas, y utilicemos trampas. Pero si bajamos la dificultad, toda esa mecánica se pierde, y podemos vencer a los enemigos de manera más sencilla. Y al final, lo único que hace el juego es reducir el daño que recibimos y aumentar el daño que hacemos.

El jugador que quiera vivir la experiencia completa, puede utilizar la dificultad que viene por defecto. El que la baje, quizás se pierde cosas, pero puede disfrutar de un universo tremendamente rico.

Spiderman

Spider-man tiene varios niveles de dificultad. Cuando empiezas el juego es muy exigente, y mueres muchas veces. En mi caso, bajé la dificultad un punto, y pude disfrutar del juego. No noté que el juego estuviese roto, estaba equilibrado, pero con un nivel de entrada mucho más asequible.

A lo largo del juego morí varias veces, sobre todo en los jefes, y disfruté de una experiencia equilibrada. En la batalla final, después de varios intentos, bajé la dificultad al mínimo. Y noté que prácticamente me había convertido en alguien invencible. Los golpes me quitaban vida, pero la sensación era que el juego dejaba de estar equilibrado, para darme la oportunidad de seguir avanzando y disfrutar la historia.

No pensé que Spider-man fuese peor juego por eso, sino que cualquier chaval que sea fan de Spiderman puede ponerse el juego y disfrutarlo, aunque sean chavales pequeños que no sean muy de jugar.

Assassin’s Creed Odyssey

Acabo de empezar a jugar, pero creo que hay una cosa que hace muy bien el juego. Además del nivel de dificultad, que puedes cambiarlo en cualquier momento, el juego te permite configurar las ayudas en pantalla. Te dice que se ha diseñado para no tener ayudas, y que investigues para saber dónde están las misiones. Pero puedes configurarlo como estaba Origins y tener todas las guías. Además, las misiones van subiendo de nivel contigo, pero esto también se puede configurar, para que haya una diferencia y sean más asequibles. Y por último, la dificultad general.

Todo un ejemplo de permitir que el usuario juegue como quiera. Aunque el juego se haya diseñado para que utilicemos los diálogos para averiguar cómo resolver las misiones. Si activamos la guía hay conversaciones que dejan de tener sentido. Pero podemos jugar más cómodos. Nosotros decidimos.

Shadow of theTomb Raider

Otro juego que es un ejemplo de cómo hacer las cosas. Te permite configurar la dificultad en 3 apartados. Exploración, combate y puzzles. Y puedes jugarlo a tu gusto, reduciendo la dificultad de la parte que menos te guste. Obviamente, si pones los puzzles en fácil se pierde la gracia. Pero cualquier usuario va a poder jugar y terminar el juego.

Opinión personal.

A mi lo que me parece ideal es lo que hacen Tomb Raider y Odyssey. El juego se diseña para una dificultad determinada, pero puedes cambiar lo que quieras y jugarlo como mejor se adapte a ti. Spider-man es un buen caso también, con dos niveles de dificultad por debajo de lo normal. The Witcher es el peor de todos, si bajas la dificultad se convierte en un machacabotones. El reto desaparece del todo, pero, ¿no es mejor esto a no tener nada? ¿Se hace peor juego por permitir que más usuarios puedan jugarlo?

Creo que Sekiro no es diferente a estos juegos. ¿Qué From Software no quiere hacer trabajo extra? Me parece bien, se hace lo mismo que con The Witcher y fin. Modo fácil, que nos hagan mucho menos daño, y hacemos mucho más daño. ¿Se pierde parte de la experiencia? Seguro. ¿Es peor juego? No, igual que The Witcher no es peor juego por incluir el modo fácil.

Como he dicho al principio, creo que tenemos idealizado a From Software, y no criticamos cosas que sí deberían de ser criticadas.

Y ojo, sí que pienso que hay juegos que no son para todo el mundo. Pero no debe ser por la dificultad. El FIFA si no te gusta el fútbol no es tu juego. Pero tiene un modo fácil en el que es casi imposible perder. RPGs, puzles, juegos musicales, visual novels… Hay mil tipos de juegos, y no todos los juegos son para todos los jugadores. Pero no por su dificultad, simplemente porque no te gusta ese tipo de juegos.

¿Tener un juego que te gusta y no poder jugarlo por difícil? Eso no.

  1. El problema del artículo de Forbes no es que pida un modo fácil para Seriko, sino que insinúa (bueno, no insinúa nada, lo dice claramente) que no ponerlo es insultar a los jugadores.

    Los desarrolladores están en su derecho de sacar el juego como les venga en gana, como si deciden poner un nuevo modo de dificultad más, pero en lugar del fácil optan por el ultra-difícil… o si quieren meter cerdos volando. No tienen ninguna obligación de poner el modo fácil ni se les puede exigir.

    Será decisión del jugador si lo que les propone el juego es para ellos y deciden comprarlo o no. Y si no les gusta la dificultad, tienen miles de juegos para elegir. Hoy en día no hay problema de variedad, siempre ser recuerda lo de “es que antes era mejor”, pero lo cierto es que como ahora, nunca. Tienes todo lo antiguo e infinidad de novedades para elegir.

    Y dicho esto, de igual modo que he dicho que los jugadores no pueden exigirles a los desarrolladores que cambien el juego a sus gustos, sí pueden pedirlo. No es lo mismo exigir, como se hace en el artículo de Forbes, que hacer una petición razonable, para ver si los desarrolladores tienen a bien hacerlo.

    Decir que poner un modo fácil en Sekiro es atentar contra su concepción es, y perdón por la expresión, una gilipollez como un templo de grande. Todo lo que sea hacer más accesible un producto siempre es positivo. No todo el mundo tiene la habilidad o el tiempo para jugar un juego de este tipo, pero a lo mejor con la opción fácil sí puede hacerlo.

    Y eso no cambia en absoluto la experiencia para todos aquellos que lo jueguen en su dificultad normal. Porque hay que recordar que poner un modo fácil no cambia, en absoluto, lo que hay ahora. Es un añadido, opcional, para quien lo quiera jugar así. Y el que no, tendría lo mismo que está disfrutando ahora.

    En el caso concreto de Sekiro, además, hay un ejemplo muy claro de que la opción fácil sería también un juego muy disfrutable, y es la saga Tenchu. Tengo los Tenchu de PSX y PS2, que son iguales que Sekiro, pero con una dificultad mucho más baja y pocos títulos recuerdo que haya disfrutado tanto.

    Esto es lo mismo que cuando hacen un remake de un juego, película o serie, que no es del todo fiel al original y la gente se queja de que “se lo han destrozado”. No les han destrozado nada. Si no te gusta, tira del original y listo.

    • Pues yo creo que los jugadores si que pueden exigir. Mira lo que pasó en Battlefront 2, gracias a las exigencias de la comunidad la compañía reculó y cambió su política de cajas de botín.

      Y no sólo eso, sino que parece que significó un antes y un después para los juegos que vinieron después.

      Es decir, gracias a las exigencias de la comunidad, se consiguieron beneficios para todos.

      • No estamos hablando de lo mismo.
        Obviamente, como consumidores, podemos exigir cambios en un producto si tienes problemas (en el caso del software, bugs) o utiliza prácticas abusivas. De hecho, en el primer caso podemos exigirlo, en el segundo denunciarlo (de nuevo, son cosas diferentes) y la lógica dice que también solicitar la devolución del producto (esto en el primer caso también, dependiendo de la gravedad de los problemas técnicos).

        Pedir un nuevo modo de juego nunca puede ser una exigencia (sí una solicitud, que los desarrolladores están en su derecho de realizar o rechazar).

  2. Estoy totalmente de acuerdo con ambos. La estética, la ambientación me encantan pero lo más posible es que no lo compre. Estoy empezando con los darksouls 2 y 3 y estoy tentado de dejarlos porque, como jugador “manco”, me frustran. Con “The surge” y “Bloodborne” me pasa igual y no tengo ganas de gastar mi dinero, habiendo tanto juego que me gusta y al que si puedo enfrentarme. Un modo fácil haría que este juego se viniera a casa y cada cual lo afrontaría como quisiera.

  3. Muy de acuerdo. Un juego se puede experimentar de muchas formas diferentes. “Perder la esencia” son palabras mayores que tan solo el diseñador tiene que usar. ¿Cuántas veces se ha rebajado la violencia o el tono o el mensaje solo para rebajar la clasificación por edades? Un modo fácil no implica, como dice Wiwo, alterar el modo original. Al contrario. Es una forma incluso de tener claro que ese modo original es una opción para el jugador, y como opción, puede ser tan pura como se quiere.

  4. Siempre he defendido y defenderé que todos los juegos incluyan todas las opciones para adaptarse a todos los jugadores y las preferencias/circunstancias/habilidades de cada uno; sean éstas modos de dificultad, perspectiva/cámaras, modos de juego, etc.

    Es como cuando sacan juegos que pintaban muy bien y luego sólo son multiplayer online y para mí pierden por completo el interés, o por el contrario sólo incluyen modo historia y desaprovechan la oportunidad de incluir un buen modo multiplayer que pueda llegar a más gente, alargar la vida del título y subir las ventas.

    Dicho esto, y como defensor a ultranza de la libertad individual, también defiendo la de los desarrolladores para crear lo que les plazca y sacar a la venta lo que quieran y como quieran. Ellos sabrán si les compensa vender menos por falta de opciones o modos de juego, que lo importante es que el producto tenga calidad y esté bien acabado.

    ¿Contradictorio? puede ser, pero siguen siendo lentejas: si no te gusta, no lo compres… o espera a que el juego esté muy rebajado y encima píllalo de segunda mano; de esta forma no les darás un euro a ganar a los desarrolladores, pero también puede ser que ya no encuentres el juego.

    Ya se ha dicho que no todos los juegos son para todo el mundo, independientemente de las preferencias de cada persona. Hay géneros minoritarios y juegos de culto, el tema siempre será informarse y obrar/comprar en consecuencia; por falta de información en estos tiempos no será, ¿no?

    Y conste que pese a ser ya viejo hardgamer curtido en mil batallas y que acostumbra a pasarse los juegos en su máxima dificultad en la inmensa mayoría de ocasiones, también ha habido juegos que en estas dificultades no he tenido cojones por resultar desesperantes… lo mismo que otras veces por cabezón me los conseguí pasar. Pero esa moda de juegos ultradifíciles para que los flipaos trempen me toca tanto las pelotas como la chorradita esa que está tan de moda de pasárselos a toda leche para batir el récord de tiempo y subir los vídeos para quedar de estupendos, cuando realmente para llegar a eso sólo es cuestión de horas y así no se disfruta de los juegos.

    Me parece absurdo también que algunos se quejen de la dificultad de algunos juegos actuales, cuando los que llevamos toda la vida en el mundillo las pasábamos canutas con juegos que venían directamente de las recreativas, eran bien jodidos y estaban enfocados al Insert Coin. Y encima en aquellos tiempos el 90% venían en inglés. Ahora lo quieren todo fácil, con unos graficazos de la leche y lleno de efectos especiales.

    ¿Que se incluyen opciones para todo el mundo? Perfecto.

    ¿Que no? Libres son de sacar a la venta lo que quieran, como cada uno de comprar o no.

    En estos tiempos el caso es quejarse por todo. Pero muchas veces se traga demasiado y otras nos quejamos por pijaditas.

    Infórmate, elige y disfruta. Son videojuegos, no los Juegos Olímpicos.

  5. Si soy sincero no he leído el artículo, solo el titular, así que no puedo opinar realmente sobre lo que dice el tío pero yo creo que no se debe hacer algo así.

    No se, siempre está bien que todos los jugadores puedan acceder a todo sin problemas, pero de la misma manera que hay coches que jamás podrás comprar por falta de recursos, habrá juegos que no podrás disfrutar por que no eres capaz de aprender a jugarlos, no creo que sea tan grave, tienes muchísimas opciones en el mercado.

    Hoy en día tienes miles de sitios con información necesaria para saber si el juego te gustará o no, intentar cambiarlo a tu gusto para mí es quitarle un poco la esencia de como está pensado el juego y para quien está pensado sobretodo.
    No todos los juegos están hechos para todos los jugadores, y creer que debe ser así, es mentirse a uno mismo creo yo.

    • Mucha más tomadura de pelo es comprarte kindomg hearts iii y que después de haberlo pasado te digan que lo han hecho fácil para que los niños lo puedan jugar.
      Si no fuese por la falta del selector de dificultad From Software no creo que fuese lo que es ahora. El obligarte a pasarte el juego tal cual, el reto, es lo que hace que merezca la pena. Si lo consigues será una experiencia inolvidable. Si te dejan bajar la dificultad más de uno y de dos sucumbiran en lugar de perseverar. Se pierde mucho. Luego la gente se cepilla los juegos en un fin de semana y pasa de todo el contenido opcional que ofrecen, quieren pasar al siguiente lo antes posible, un desperdicio y una lastima. Con los juegos de From la gente juega varias veces Ng+++++. Pocos juegos consiguen esto.
      Yo he sufrido más con Nioh y poco se dice sobre el.
      Cuando pille Sekiro seguro que me comere mis palabras pero, al menos de momento, prefiero no tener un modo fácil.
      ¿Me voy a youtube a buscar las soluciones de los puzzles de The Witness o abandono si no los resuelvo yo? From Software me ha enseñado a valorar y respetar los juegos y mis meritos.

  6. A ver todo esto ha tomado mucho mas revuelo por el tema de que personas con poco tiempo, con poca habilidad para este tipo de juegos e incluso han metido a personas con discapacidad (Cosa que me parece muy bajo teniendo en cuenta que un chico con una discapacidad física logro pasar uno de los boss mas complicados del juego.) Y tienen razón y no, pero personalmente, las personas buscan excusas para todo, yo no voy a decirles en una competencia de fisicoculturismo que deben bajarle a sus exigencias solo porque yo tenga una contextura física delgada y no pueda participar si quiera. O sea en los vídeo juegos hay infinidad de ellos y podemos escoger de todo tipo.Dejemos de darle tanta importancia a este tipo de cosas.

  7. Totalmente de acuerdo con el artículo. Un modo fácil o como se le quiera llamar no perjudicaría en nada al juego, ni a la desarrolladora ni a quienes lo quisieran jugar en su modo llámemoslo “estándar”.

    Opino que no hay que ser esnob, ni faltar al respeto a quienes opinan lo contrario (cosa que ocurre demasiado a menudo en este sector/hobby que se niega a madurar) amparándose en imaginaciones y que un videojuego si se puede puede llegar al mayor número de usuarios para que lo jueguen como quieran. En este caso si quieren jugar la experiencia basada en la dificultad adelante, pero quien quisiera jugar el juego para disfrutar de otras virtudes (se supone que las tiene, o no?) pues estaría genial.

    Más de un desarrollador a comentado que no le parece mal acercar los juegos a más gente en referencia a este caso bajando la dificultad de diferentes modos posibles. Con lo que no hay nada grabado en piedra.

    Que variaría la experiencia de juego, obviamente, de eso se trata.

    Sdos.

Deja un comentario