Phil Spencer habla de Bethesda, la Next Gen y la competencia

Kotaku ha tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con Phil Spencer, el gran jefe de la división Xbox y durante la conversación ha tocado varios temas, donde destacan las ventas de la series X|S, la compra de Zenimax y la posibilidad de ver juegos de Xbox en otras consolas.

Phil Spencer

La primera ronda de ventas

Uno de los temas con los que comienza la entrevista tiene que ver con las ventas que espera Phil Spencer de las consolas de nueva generación. Spencer cree que tanto la Series X como la Playstation 5 se venderán bien y rápido, por lo menos en esta primera tanda, donde los dispositivos son tan deseados por los early adopters.

De ahí en adelante cree que Series S venderá mejor, por ser un dispositivo pensado para llegar a más público y que lo ven como la segunda opción para muchos jugadores que no desean tener dos consolas de 500 dólares. Una aparato de menor rendimiento, pero con todas las bondades del ecosistema Xbox.

Halo Infinite

La exclusividad de los juegos de Bethesda

Una de las preguntas más espinosas tuvo que ver con la consulta por parte del entrevistador de si veía rentable recuperar 7.500 millones invertidos en Bethesda sin vender The Elder Scrolls VI en Playstation. La respuesta de Phil Spencer fue un rotundo sí, pero esa no es la idea. No compraron Zenimax con la intención de quitarles juegos a los fanáticos.

Al enfocarse concretamente en la pregunta, Spencer asegura que lo pueden lograr gracias al gran ecosistema alrededor del Game Pass que permite disfrutar los juegos en PC, XCloud y consolas de la familia Xbox. Eso no significa que los juegos de Bethesda vayan a ser exclusivos y nuevamente surgió la frase “evaluaremos cada caso a la vez”.

Bethesda

Tal parece que la intención sigue siendo la misma, a pesar de formar parte de Xbox Game Studios, la idea es que la mayoría de juegos de Bethesda lleguen a múltiples plataformas y así seguir colocando al jugador como el centro de todo.

La relación con Nintendo

Hablando precisamente de plataforma, Phil Spencer menciona que su relación con Nintendo es buena, las cosas siempre han fluido entre ambas compañías, pero que no ve rentable el llevar todos los juegos de Xbox a Switch. El caso de Ori and the Will of the Wisps fue más por complacer a Moon Studios y llevar esta secuela a la híbrida de Nintendo.

Ori and the will of the wisps

Lo que sí parece ir tomando fuerza es la posibilidad de ver servicios en otras plataformas, algo a lo que Spencer parece haberle apostado hace algún tiempo y que con el transcurso de los meses se ve con mejor cara por parte de las demás compañías, pero por el momento no hay nada seguro.

El cambio de enfoque

Dicen que de los errores se aprende y Xbox continúa haciéndolo frente al desastre que resultó ser la campaña de promoción de Xbox One. Phil Spencer menciona que en su momento se enfocaron en muchas cosas y dejaron de lado lo más importante, los jugadores y los juegos.

Xbox One

Ellos quisieron presentar un dispositivo multimedia, mientras que Sony fue directamente a lo que los consumidores querían, una consola de videojuegos. Es así como hace énfasis en reconocer ese error y dejar claro que el enfoque actual es y seguirán siendo los juegos como eje central de los dispositivos.

El futuro apenas comienza

Siempre es interesante escuchar a Phil Spencer y esto es solo una pequeña parte de lo que comentó. En general queda clara la intención que tiene respecto a enfocar sus esfuerzos en los juegos, además de contar con dispositivos para seguir uniendo a la comunidad. Me parece interesante cómo ve tanto potencial en la Series S, como ese punto intermedio para el jugador casual o alguien que no quiere invertir tanto dinero en una consola.

xbox series s

Lo de Bethesda vuelve a quedar claro, se respetan los contratos previos a la compra y la posibilidad de exclusividades será revisada caso por caso, algo que no es de extrañar, lo de Minecraft es un buen ejemplo. Microsoft es dueña de Mojang, pero el título se encuentra disponible en todos lados. Esto, para mi, ha sido lo más llamativo de la entrevista.

  1. Gran post, Mau, merci por meterlo.

    Es increíble como los fanboys han creído entender que Phil afirmaba que iban a sacar a partir de ahora todo lo de Bethesda solo para Xbox y PC.

    Para mi el titular es que son conscientes que están prescindiendo de optimización a cambio de vender más consolas.

Deja un comentario