Probando Civilization VI en Nintendo Switch

Que Civilization es un juego de culto no hace falta decirlo muy alto. La obra de Sid Meier nos ha acompañado desde el 91 con seis juegos numerados y unos DLCs a precio del oro líquido, esta saga de estrategia por turnos se ha colocado como bastión y vanguardia de su género.

Sin embargo, desde la compañía decidieron dar un rumbo que no habían tomado desde tiempos de PlayStation, que no es otro que salir en consolas. Toca hablar de una de sus versiones, toca hablar de Civilization VI para Switch.

Como adaptar tu Civilization

Este análisis va a ser un poco diferente a los que suelo hacer. Aquí no se va a juzgar las mecánicas y novedades del juego (tenéis el análisis que nuestro antiguo compañero Jordi Tudela escribió aquí). Yo he venido a hablar de como el port funciona en el marco de consola. Y es extraño, no nos vamos a engañar.

Acostumbrados como estamos los jugadores del género a controlarlo todo con un ratón y si eso, un teclado, cambiar nuestro modo de juego es como si nos arrancaran los brazos y jugáramos con unos nuevos. Podemos, sí, pero no se siente igual. Todos los botones del mando tienen una función para controlarlo. Por ejemplo, se usa el L1 para abrir el menú de relaciones y diplomacia. No movemos por los baldosines con el analógico izquierdo, por el mapa con el derecho y por los menús de acciones de las unidades con el d-pad, que todos conocemos lo “genial” que es el de Switch.

Aunque suene raro, te puedes llegar a acostumbrar, pero sientes que vas más lento de lo que podrías ir de normal en el PC. Aparte de esto, también cabe destacar que en modo portátil no va para nada como se dice por foros sobre su framerate. Si, en algún que otro momento se le nota algún tirón sobre todo a final de partida y los tiempos de carga de turno no son lo más eficiente del mundo (aunque mi portátil me hace lo mismo en este punto). Pero tampoco le podemos pedir mucho más, al final es una consola y encima una Switch. Potencia lo que viene siendo potencia no es precisamente algo que le sobre.

Aprovechamiento de la pantalla

No nos podemos olvidar de un detalle interesante para el port, y ese que debemos hablar de la pantalla y el uso de esta. Desde Aspyr Media (la desarrolladora del port) tuvieron claro que para adaptarse a las necesidades de la híbrida de Nintendo debían despejar la pantalla. Muchos de los menús y el hud en general están rediseñados y adaptados para el modo portátil. El tamaño de pantalla, y en especial en la Switch Lite, es bastante pequeño, por lo que no se debe malgastar el espacio lo más mínimo. La mayoría de los menús están ocultos dentro del juego hasta que tu decidas que quieres consultar.

Además, conociendo las peculiaridades, cabe mencionar que el Civilization VI de Switch se puede jugar completamente en modo táctil. Todos los menús, unidades y acciones dentro del juego son accesibles con nuestros dedos al igual que en la versión de PC con touch screen, pero personalmente no lo recomiendo. Mis dedos son bastante finos y aun así me costaba atinar a veces con la acción que quería utilizar, incluso matando en una ocasión una unidad por ello. Si tienes un lápiz táctil o algo similar quizás la experiencia sea diferente, pero a mí no me entusiasmó en absoluto.

Un port bastante bueno

Y se nota que ha vendido, porque, aunque se dijo que no se sacarían las expansiones para consolas, las ventas han hecho que 2K dieran media vuelta y desdijeran todo. Las expansiones del juego están todas para comprar y, si las ponen de oferta, están más baratas que sus contrapartes de PC, que actualmente en páginas de claves como Instant Gaming las podemos encontrar en pack por 30 euros (por los descuentos típicos de las páginas) contra los 40 de Switch. Sin las ofertas, en PC salen a 70 euros, lo cual es curioso. Incluso con las ofertas navideñas de Steam, los dos DLCs juntos valen lo mismo que en la consola de Nintendo. No negare que me sorprende.

En conclusión y para no meter miga innecesaria, lo diré muy claro. Si sois como yo, un usuario total de Switch por las comodidades que nos brinda y preferís jugar al juego en cualquier momento, apagarlo y listo, el Civilization VI de Switch es recomendable. El juego funciona, desde luego, y a mí me está robando la vida. Tiene todo el contenido intacto, unidades, personajes e incluso tiene de base cuatro de las expansiones por lo que te ahorras 23 euros (que fue a lo que me salió el juego).

Pero si no sois así y sois indiferentes de en que plataforma jugar, os lo digo ya: la de PC es mejor en todos los aspectos. Que ambas tengan los DLCs ayuda, pero el control y la sensación jugable que tienes cuando estas frente a la pantalla del ordenador son imposibles de lograr en cualquier otro dispositivo.

  1. Para mí los juegos de estrategia en consola están muy limitados, yo soy muy fan de los CIV y ya lo tengo en PC.
    Lo bueno de este juego es que al no ser un RTS y tener tu tiempo para pensar y hacer las cosas por turnos ayuda a que el control sea bueno, pero siguen sin convencerme en consola.

    • Estoy de acuerdo contigo. Me lo compre por la comodidad de da la switch, porque si fuera PS4 o XBOX ni de broma teniendo el pc. Después de 5 horas en switch me compre Gathering Storm en PC y me puse a jugar XD

Deja un comentario