«Risk+Scrabble es una apuesta segura» [Análisis de Quarrel para Xbox 360]

Antes de nada quiero dejar claro que este Quarrel está totalmente en inglés. Si no tienes ni idea de la lengua anglosajona ni te acerques, porque no podrás jugarlo. Así, como suena.

Quarrel es una vuelta de tuerca al Risk de ordenadores. La conquista y defensa de terreno con unidades ahora no se realiza con dados, apelando a la suerte, sino que necesitarás de todo tu conocimiento del inglés para poder componer palabras al más puro estilo Scrabble. La regla es simple: quien monta la palabra de mayor valor gana el combate. Y en caso de empate, el que la haya montado antes gana. No hay pérdida.

Gráficamente es un calco de la versión para iOS y no aprovecha en absoluto el potencial de Xbox 360. Se limita a presentar a unos monigotes en pantalla muy parecidos en estilo a los que uno esperaría encontrar en un juego social para Wii, aunque para la apuesta jugable que aquí se hace tampoco se necesita mucho más.

Varias de las músicas del juego está saturadas y suenan como si el altavoz del televisor estuviera petado de darle mucha caña, algo que no entiendo que pueda suceder en un juego que, se supone, ha pasado unos cuantos controles de calidad, tanto de la propia desarrolladora como de Xbox Live.

Es en el modo online donde Quarrel realmente tiene sentido. Los piques con otros jugadores en la búsqueda de las palabras con mejor puntuación. Aunque los guiris me han apalizado sin compasión en casi todas las partidas que he jugado, me he quedado enganchado y no he podido soltar el mando en horas. Incomprensiblemente no incorpora modo de juego multijugador en local, lo que permitiría poder enfrentarte con alguien de un nivel de inglés parecido al tuyo, más allá de las partidas rankeadas a las que cuesta tanto unirse por lo escaso de los jugadores disponibles. Quizá sea por lo poco que lleva el tiempo en el mercado, pero lo cierto es que es una put…, hablando en plata, que un juego que se basa en el multijugador como Quarrel tenga esta limitación, a pesar de ser totalmente comprensible.

Quarrel es un videojuego directo, sin mayores complicaciones que las que el buscar las palabras en cada uno de los combates. Es tan simple que su existencia puede llegar a cuestionarse. ¿Realmente hace falta un título de Xbox 360 para jugar a montar palabras? La respuesta es no, pero el hecho de poder jugar online y picarte con la peña hace que Quarrel sea una máquina de generar adicción. Lástima que no se haya atrevido a ir un paso más allá de la combinación – con acierto – de dos fórmulas ya existentes y que no cuente con un modo multijugador local. El asunto hubiera pasado de castaño a oscuro. En el buen sentido, claro. [7]

20 − 9 =