Terminator Resistance, otra historia más después del día del juicio

Soy un fiel creyente de que la saga Terminator tuvo que parar en Judgment Day, pero desafortunadamente, no era un decisión que yo debía tomar. Es así como hemos visto secuela tras secuela basada en su universo , pero que no entrega el valor suficiente que sí logró la cinta de James Cameron. Eso mismo sucede con Terminator Resistance.

Terminator Resistance

Aprendiendo de los errores

Terminator Resistance fue desarrollado por Teyon Games y publicado por Reef Entertainment, y hago énfasis porque este último nombre está relacionado con uno de los peores juegos jamás lanzados, Rambo The Videogame. Esto me hizo pensarlo mucho de cara a su análisis, pero debo decir que han aprendido de sus errores.

Por donde se le mire Terminator Resistance es mejor que Rambo y eso es mucho decir. Se nota que aprendieron de sus errores y nos entregan un juego fluido, con mecánicas sencillas, con una buena música y una ambientación, pero, aun faltan cosas por mejorar.

Un mundo plano

Ya lo dije, este juego está bien ambientado y aprovecha muy bien el lore de la franquicia, pero tiene el mismo problema de la mayoría de títulos basados en películas, es muy plano. Va directo al grano. Por mucho que se quieran poner mecánicas adicionales, el objetivo sigue siendo uno y hacia ese es el que vamos, sin necesidad de mirar a los lados.

Terminator Resistance

Apuntar y disparar es lo único necesario, ni siquiera cubrirse hace falta, porque con un par de movimientos hacia los lados es posible esquivar las balas. El juego nos ofrece varias armas, pero con una es suficiente. Una pistola, luego un fusil de plasma, eso es lo único que se necesita. De hecho, una vez obtenemos el arma de plasma, ya las de municiones no se necesitan para nada.

A pesar de presentar misiones secundarias, no es necesario realizarlas, de hecho hacerlo solo alarga la vida del juego, pero no entrega nada especial de cara al enfrentamiento final contra Skynet. La IA enemiga es igual de básica, los robots apenas se mueven, solo apuntan y disparan.

Llenando la lista de deseos

En primera instancia Terminator Resistance se me hizo como una especie de mezcla entre los juegos de la serie Metro, por su ambientación y los últimos Wolfenstein, por el tema de los robots y la represión. Pero es solo eso, un parecido, porque en cuanto a mecánicas intentaron implementar muchas novedades, solo que no las enlazaron a la jugabilidad.

Terminator Resistance

Árbol de habilidades, mejoras de armas, estimulantes para mejorar el personaje, eliminar puestos de avanzada, árbol de diálogos, desarrollo de historia en base a decisiones, minijuegos, misiones secundarias. Todo eso lo vemos allí y honestamente, hice uso de un 25% de esto. Nunca usé un estimulante, utilicé algunas habilidades, reforcé otras tantas y solo acabé con un puesto de avanzada.

Puede sonar facilista, pero es que no era necesario utilizar nada de eso o hacer misiones secundarias, porque no aportan nada a la trama. Digamos que ciertas misiones si lo hacían, pero al final, todo era por conquistar a la chica y lo peor, todas las conversaciones y decisiones tomadas terminan en nada por una decisión ridícula respecto al guión.

Apunta a la luz roja

Las mecánicas de disparo tampoco son las más elaboradas, al ya mencionado tema de la IA se suma que todos los enemigos tienen un punto débil alumbrando de color rojo. Es tan sencillo dar en el blanco, o en el rojo para este caso, que los robots van cayendo como moscas, uno tras al recibir unos cuantos impactos.

Terminator Resistance

No me estaría quejando si por cuestiones de rapidez hubiese escogido el nivel más fácil de dificultad, pero estaba en el más alto. Por momentos ni siquiera era necesario disparar, solo correr del punta A al punto B era suficiente, porque la reacción de los enemigos, en especial la de los T-800 es lentisima.

Aprovechando el lore

En lo que sí destaca Terminator Resistance es al momento de aprovechar el lore de la serie. La ambientación musical es muy buena, con las tonadas características de las películas. De igual manera el modelado de los terminators es de aplaudir, si, su IA es mala, pero por lo menos se ven chulos.

Tenemos escenarios que logran encantar visualmente, en especial por el manejo de las luces y ciertas partículas, aunque esto solo sucede en algunos recintos cerrados, porque los exteriores si se notan descuidados o incluso repetitivos. Muchos solo tienen esqueletos en el piso como elemento “decorativo” por excelencia.

En cuanto a historia, esta entrega se pega nuevamente del día después del juicio final y a pesar de intentarlo, no logra conectar con sus personajes e historias, porque al final todo se resume en lo mismo, sobrevivir a los robots asesinos tanto como sea posible, mientras un viajero del tiempo trata de evitar que el fatídico día suceda.

Terminator Resistance

Conclusión

Terminator Resistance no terminó siendo el desastre que pensé iba a ser. El juego aprovecha muy bien los elementos de esta franquicia cinematográfica, lo que se ve reflejado en su música y algunos enemigos. Desafortunadamente la aventura es muy plana. Una sola arma es suficiente para hacer el trabajo.

El juego se reduce a apuntar, disparar al punto rojo y recargar, ya que muchas de las mecánicas no encajan para nada en la jugabilidad. El esfuerzo de abona, pero si quieren presentar algo más robusto, es importante que todos estos elementos se integren y no se conviertan en una mera anécdota.

No se de donde más vayan a exprimir a esta franquicia. Este juego llega casi a la par de una nueva película que tampoco logró cautivar al público y que nuevamente levanta serias dudas respecto a la continuidad de cualquier contenido relacionado con ella. Sí la fe estaba puesta en este título, apostaron al caballo equivocado.[50]

  1. Me gusta mucho el universo Terminator, pero es cierto que sus últimas pelis y juegos dejan bastante que desear. Con este Resistance haré como con Salvation (al que saqué los 1000G), me lo pillaré cuando esté de saldo y encima de segunda mano.

  2. Uno de los grandes problemas de este tipo de juegos aparece cuando su narrativa está vinculada a la de sus correspondientes películas, algo que establece unas limitaciones creativas demasiado estrictas que terminan por hacer del proyecto poco más que el acompañante de la cinta. El caso es que aquí, por lo que comentas, tenían cierta libertad y no la han sabido aprovechar en ningún aspecto, no solo narrativo. Lo que se aseguran arriesgando tan poco (Y con una mala ejecución en el gameplay y otros apartados) es eso, un 5, pero tampoco se podía esperar mucho más.

Deja un comentario