El denominado por algunos como el Call of Duty killer ha dicho adiós, aunque su cierre definitivo será en 2025. Les hablo de XDefiant, el shooter free-to-play de Ubisoft que ha llegado a su fin y eso me genera más dudas que tristeza.
Cuando todos los males se juntan
Tal parece que la crisis de Ubisoft es más grande de lo pensado. Hace unos meses se anunció la cancelación de una secuela para Prince of Persia: The lost crown, que se sumó al retraso de Assassin’s Creed Shadows y que se completa con el cierre de los servidores de XDefiant para 2025.
La decisión también incluye el cierre de los estudios en Osaka y San Francisco, donde por lo menos la mitad de los trabajadores perderán su empleo y la otra mitad será reubicado. Una triste noticia que se ha vuelto constante dentro de la industria.
Ubisoft viene coqueteando con el juego como servicio desde hace tiempo. Todos sus títulos cuentan con microtransacciones, pases anuales y DLCs de pago, que al parecer no están entregando los resultados esperados. Además muchos de sus proyectos ambiciosos llevan años en desarrollo, sin la esperanza de ver la luz pronto.
No hay cama para tanta gente
XDefiant buscaba ser esa punta de lanza dentro de los free-to-play, haciendo uso de mecánicas clásicas, enfocado al jugador y tratando de corregir lo que Call of Duty viene haciendo mal desde hace tiempo. Al principio todo salió muy bien, pero con el tiempo, los retrasos y la competencia, la cosa fue cambiando.
Todos los estudios buscan su Fortnite, el problema es que no hay cama para tanta gente. La oferta de juegos gratuitos actualmente es muy amplia, tristemente muchos son copias de títulos que ya existen y que se nota su intención de generar dinero, más que de entretener, por lo que esto se vuelve en un probar y tirar que al final desgasta.
No se si este sea del todo el caso de XDefiant, pero precisamente entrar en un mar de juegos, dentro de un género sobreexplotado como los FPS y luchando contra nombres que ya están establecidos o que ofrecen una verdadera novedad es bastante complejo y para Ubisoft, como ya viene siendo costumbre, las “ventas” no fueron las esperadas y con esto la decisión de cerrar los estudios y acabar con el juego.
¿Que viene para el futuro?
En temas empresariales las ganancias mandan. Puede que Ubisoft decida reducir el tamaño de sus estudios, ajustar los calendarios de desarrollo y de pronto, aunque lo dudo mucho, apostar por algunos juegos más pequeños, como el ya mencionado Prince of Persia, con el fin de evitar pérdidas grandes.
El publisher francés tiene nombres de sobra para presentar recuperar jugadores, pero me parece un error seguir invirtiendo solamente en títulos de gran tamaño o con enfoque cinematográfico, como ha sido el caso de FarCry en los últimos años o Beyond Good and Evil 2, del que no se tienen noticias hace meses.
El futuro es una incógnita, pero Ubisoft debe tomar decisiones y renovarse si quiere seguir siendo relevante, porque si se dedica simplemente a cancelar juegos y cerrar estudios porque las ventas no son las esperadas, se va a quedar sin con que cancelar y cerrar.