Icono del sitio Akihabara Blues

¿Jugamos lo que pagamos?

Nunca he entendido la polémica con los DLCs incluidos en un disco, una práctica que Capcom ha popularizado en los últimos tiempos. En este mundo en el que se está tendiendo a que los contenidos están en la nube, en el que pagamos por acceder a servicios como Xbox Live o Netflix, no alcanzo a comprender cómo algunos siguen con el chip de la propiedad física. Es decir, defienden el planteamiento de que si los contenidos están en un disco les pertenecen, por mucho que estén fuera del alcance que la compañía ha definido para el juego incluido en el disco. No comparto ese planteamiento. Para nada.

Según lo veo yo, cuando compras algo no compras un disco o habilitas una descarga adquires la posibilidad de disfrutar de una experiencia de juego que la desarrolladora y la productora han definido. Compras el derecho a disfrutar de unos coches, de unas armas, de unos niveles concretos. La definición de esa experiencia no está en tus manos. Por eso, antes de comprar un juego, leemos análisis para conocer, con mayor o menor fiabilidad, hasta dónde abarca esa experiencia que ha definido una compañía a la que hemos dado nuestro dinero: la experiencia está definida dentro de unos límites, si queremos (finales alternativos, decisiones que afectan al argumento, etc.)


Los personajes descargables de Street Fighter x Tekken ya estaban incluidos en el disco

Entonces, si la compañía potencia o altera esa experiencia, esa alteración, para mi, es un nuevo trato. Puede ser un trato gratuito, un gesto, un DLC gratis, o, por el contrario, se puede cobrar por ese DLC, por esa alteración de la experiencia. La forma de alterar esa experiencia puede tomar diferentes formas: una descarga de contenido, un parámetro reajustado, una liberación de contenido ya incluido en disco…. En estros tres escenarios, tan sólo uno, el de contenido incluido en disco, chirria a muchos jugadores, pero a mi los tres me parecen idénticos: son modificadores de experiencias originales que decidimos activar. La forma de hacerlo depende únicamente de la desarrolladora, y debería depender básicamente de si ha planificado dichas alteraciiones de experiencia durante el desarrollo del proyecto principal.


Capcom ha anunciado que el DLC de Dragon’s Dogma «Berserk» estará incluido en el disco

El primer escenario, el de la descarga de contenido, parece no tener problemas, quizá por la relación peso/precio: mayor es la descarga, más tranquila queda la conciencia de algunos para desembolsar los euros. En cuanto al reajuste de parámetros, algo aplicable sobre todo a los MMO gratuitos (armas más poderosas, mejores habilidades, etc.) tampoco parece que haya excesivas pegas a la hora de defender el modelo, y más si tenemos en cuenta que muchas veces estamos hablando de juegos Free To Play.

Entonces, ¿Por qué criticar al tercer escenario, el de la liberación de contenido ya incluido en disco?

Salir de la versión móvil