Aun recuerdo cuando mostraron el prototipo de la primera consola con que Microsoft quería entrar al mercado gamer, una «X» gigante nos dejo de piedra con un diseño tan radical como extraordinario.
Era el principio de unos largos 10 años con los que la compañía de Bill Gates, por aquel entonces ha dado alegrías y dolores de cabeza a varias generaciones de gamers.
Todo comenzó en 1998, con la colaboración de Microsoft con Sega, en la adaptación del sistema operativo Windows CE para la videoconsola Dreamcast. La empresa de Bill Gates tomó buena nota de como se movía el mundillo y decidió en el E3 del 2000 entrar al trapo. Microsoft había tomado la arriesgada decisión de entrar en el mercado de los videojuegos con una competencia feroz: Sony con su PS2 y Nintendo con su Gamecube.
Mostrando un diseño revolucionario, como el que ilustra este articulo, quiso dejar patente que se lo tomaba en serio y que apostaba por una calidad gráfica con una demo técnica que por aquella época dejó el listón muy alto.
Recuerdo ver esa «X» por foros de todos lados y deseando tener semejante máquina en el salón de mi casa, ya que la potencia que contenía en su interior era algo fuera de serie, además era ¡¡la 1ª consola que incluía disco duro en su interior!!. Los rumores eran tantos que era difícil saber si estaría a la altura de la competencia, ya que PS2 era la reina de la época muy por encima de la potencia de Gamecube.
Pasaron los meses y fue en Marzo de 2002 cuando salió en Europa con un rediseño, y acompañada en el lanzamiento con juegos de calidad, de los cuales muchos a día de hoy siguen vigentes en sagas o remasterizaciones como Halo o Max Payne.
- Amped: Freestyle Snowboarding
- Batman: Vengeance
- Blood Wake
- Dave Mirra Freestyle BMX 2
- Dead or Alive 3
- Fuzion Frenzy
- Halo: Combat Evolved
- Jet Set Radio Future
- Mad Dash Racing
- Max Payne
- NBA Live 2002
- NHL 2002
- NHL Hitz 2002
- Oddworld: Munch’s Oddysee
- Project Gotham Racing
- RalliSport Challenge
- Tony Hawk’s Pro Skater 3
- TransWorld Surf
- Wreckless: The Yakuza Missions
Una de las curiosidades que tenia dicha consola era la posibilidad de ripear la música de un cd para escucharla desde el disco duro sin necesidad de tener el disco en el lector, haciendo que pudiera escuchar la canción que querías mientras jugabas a algún juego. Sentó las bases del juego online organizado al crear el XboxLive que usamos actualmente. Pero no solo eso, ¿Sabíais que la X de Xbox viene originalmente de su primer nombre: «DirectX-box», haciendo alusión del uso del DirectX en una consola de videojuegos, o que el último juego para la consola fue Madden NFL 09?
A pesar de ser una consola cara durante su lanzamiento, como cualquieer consola cuando sale al mercado, las posibilidades de «tuneo» que aportaba eran uno de los alicientes a la hora de la comprarla, ya que la consola permitía la carga de emuladores y algún que otro S.O. que los programadores de Microsoft no calcularon. Por ello, era común ver Xbox’s con linux o Mame’s instalados con cientos de juegos clásicos compartiendo el disco duro con juegos de nueva generación.
Tras unos 4 años de reinado, la primigenia Xbox en 2006 fue remplazada por la actual Xbox360 librando una batalla más equilibrada con sus rivales Sony y Nintendo. A pesar de ello, en 2006 la Xbox original había conseguido vender un total de 24 millones de unidades en todo el mundo.
Personalmente no tuve la Xbox original, ya que al cambiar de diseño perdí interés en ella, no obstante tengo conocidos que si la tuvieron y disfrutaron, y aun disfrutan, de una buena máquina. Por ello y para celebrar estos 10 años de Microsoft, en el mundo de los videojuegos, me descargaré la celebración para el avatar gratis que han lanzado con dicho motivo, la tenéis aquí.
Y vosotros, ¿como vivisteis la Xbox original?