Icono del sitio Akihabara Blues

¡Yo sé guardar las partidas de Vita!

A raíz del rumor que ha surgido comentando que al borrar los juegos de PS Vita desaparecen junto a ellos la partida guardada, he estado investigando un poco para ver si había alguna solución al respecto y algo he encontrado. Sin ser la solución ideal, creo que puede servir mientras esperamos que Sony actualice el firmware de la consola para aportar una solución mejor.



Esta aplicación hace la magia.

De momento sé cómo guardar las partidas (con un método tedioso, eso sí) y sólo supongo cómo restaurarlas (aún no lo he probado, pero estoy casi seguro de que funcionará). Así que voy a contaros qué es lo que he hecho para guardar esas partidas y no perderlas y cómo imagino que se hará su restauración en la consola.

El primer paso consiste en descargar e instalar en el PC una aplicación llamada Content Manager Assistant, que está disponible tanto para Windows como para MacOS. Aquí la gente de Linux va a tener que esperar. El programa tiene una configuración bastante sencilla, lo único que hay que hacer es especificar los directorios donde queremos que se hagan nuestros backups de los datos de la consola, nada más.

A partir de aquí la cosa es bastante evidente, y estoy seguro de que a estas alturas ya habrá bastante gente que sabe o se imagina lo que voy a contar después.

Tras conectar con el cable USB la consola al ordenador, hay que arrancar el Gestor de Contenido de la PSVita, seleccionar la copia desde la consola al PC y enviar a nuestro querido ordenador el juego del cual queremos almacenar su partida guardada. Una vez termine la copia, hay que acceder al directorio del juego en el PC, que se encuentra en:

[ruta_de_los_backups_del_content_manager] / Backups / APP / [cadena_hexadecimal_de_16_caracteres] / [código_del_juego]

Ya sólo queda guardar el contenido de la carpeta «savedata» a buen recaudo (no se si será necesario guardar algo más). Si no se conoce el código del juego y hay más backups realizados, se puede mirar la carpeta «sce_sys» de cada backup, ya que contiene el icono del juego, que puede utilizarse para identificarlo más fácilmente. En los juegos de tarjeta no es un problema, puesto que se puede consultar el código en el canto de la caja, pero en los juegos comprados en la PlayStation Store es necesario consultar esa imagen.


Copiar juego, borrar juego, bajar juego, copiar juego, copiar juego. ¿Está claro?

Ahora os voy a contar cómo IMAGINO que se restauran las partidas guardadas. Lo comprobaré en un futuro próximo, pero como ahora mismo aún no puedo asegurar con certeza que funcione, prefiero avisar antes.

Suponiendo que hemos borrado el juego de nuestra consola, el primer paso a seguir sería insertar la tarjeta del juego o descargarlo desde el Store (lo que corresponda en cada caso). A continuación, el proceso sería el mismo que en el caso anterior, hacer una copia del juego en nuestro PC, pero en lugar de copiar el contenido de la carpeta «savedata», en esta ocasión lo que se hará es restaurar en dicha carpeta la partida que se había guardado previamente.

En teoría (y repito, en teoría), bastaría con copiar de nuevo el juego desde el PC a nuestra PS Vita utilizando el Gestor de Contenido para tener la partida restaurada en nuestra consola.

Es posible (no voy a decir probable) que haya una forma más cómoda de hacer un backup de las partidas guardadas, pero yo no he encontrado cómo. Como dije al principio de este texto, ya sólo nos queda esperar a que Sony nos de una solución mejor. Espero que esto le sirva a la gente y que si no funciona la restauración de los datos, la gente no me lo eche en cara. Esto no es un tutorial, sino sólo una guía para que la gente pruebe si funciona o no. Avisados estáis.

Salir de la versión móvil