Yo no lo entiendo. De verdad. Me esfuerzo por conseguirlo pero soy incapaz. Puedo comprender perfectamente porqué una pequeña desarrolladora con recursos limitadísimos saca un título malo, por poco presupuesto, prisas, robo de recursos, etc. Pero que cualquiera de las producciones de una gran compañía (no pongo nombres para no herir sensibilidades) acabe resultando en una medianía, en un título de esos que probamos y acabamos olvidando en una esquina de la estantería, de verdad, es que no alcanzo a comprenderlo.
Fijémenos en Valve. Saben lo que hacen. Tienen dinero, recursos, ideas y les gusta su trabajo. Ahí está el resultado, todo lo que sacan mola. Lo mismo (casi) para Rockstar, y eso que me huele que ellos viven un poquito peor. Nintendo, por su parte, es un caso aparte: Teniendo en cuenta el número de juegos que lanza también se las apaña para asegurar una calidad notable a ¿todos ellos?. Pero estas compañías no son la regla. Es más, son la excepción de la misma.
Y yo me pregunto ¿Qué tipo de controles de calidad siguen los juegos de las grandes empresas? Ya no me refiero a las localizaciones, sino al hecho de que alguien con potestad para detener un proyecto diga: «Mirad, aprecio lo que hacéis, vuestro esfuerzo, pero es que este juego no mola. Lo he jugado durante 4 horas y no me engancha». Y tan amigos. O no. Pero al menos se detendrá un proyecto, un juego malo, a tiempo.
¿Dónde conseguir a alguien capaz de asesorar a un productor en esas cuestiones? Abrid la puerta, estirad el brazo y meter dentro del estudio al primero que pase por la calle. Cualquiera que juegue a un juego durante un rato es capaz de saber si eso tiene futuro o va a apestar más que la prensa madrileña en su pataleta antibarcelonista.
O igual estoy divagando demasiado y a las compañías se la pela que los juegos que lanzan sean malos. Realmente, muchas los lanzan con problemas evidentes que no hace falta ser Roswell para detectar, con la cantinela de «Ya pondremos un parche para su descarga». Y los que no tienen Internet, a dos piedras, les faltaría decir. A fin de cuentas ésto es un negocio y, siendo honestos, la fórmula para conseguir ventas tiene unas cuántas variables (fecha de lanzamiento, licencia en la que se basa, merchandising, multiplataformas, DLCs…) más que la calidad del propio juego. Y no sé porqué pero las grandes compañías prestan casi más atención a esas otras.
Fotografía de cabecera | Martien@Holland