Nuevamente rumores sobre la PSP 2, la sucesora portátil de nuestra actual PSP que probablemente Sony anuncie durante el próximo E3 si no quiere que la cuelguen los medios. Se lleva ya todo el año con los rumores: que si se llamará PSP 3G, que no traerá UMD, que tendrá un dispositivo de almacenamiento interno… Todo rumores más que probables y nada arriesgados. No es muy difícil acertar diciendo que la pantalla será más brillante, que tendrá más funciones y que será más cara.
Según cuentan en este blog, en la Play Magazine versión UK viene una imagen, un mockup, no un diseño real de la futura PSP, en la que se explican las que, probablemente, serán las nuevas características de la próxima portátil PlayStation:
– Memoria interna en formato flash de 16 GB. El razonamiento es que los juegos no suelen ocupar mucho más de 500 MB por lo que sería una cantidad razonable. Mi razonamiento es que habrá varios formatos, en un futuro a medio-largo plazo, para sacarnos más dinero. Además la venta de Patapon 2 sin formato UMD parece más un experimento de cara a probar el mercado que una decisión irreversible por parte de Sony. La no distribución en disco de Patapon 2 es más un «vamos a probar» que un «idos acostumbrando».
– Sin lector de UMD. Es lo más lógico y no hace falta ser muy inteligente para saber que ese formato propietario no es el más apropiado para una portátil: ruido, vibraciones, tiempos de carga, precio de fabricación… Pero esto abre una puerta a pensar que los juegos sólo se venderán en formato digital. Como no parece muy lógico dado el razonamiento del punto anterior, podemos apostar fuerte por distribución mediante otro sistema propietario (Sony es así) como Memory Sticks. Son más caras de producir, pero ¿qué otra opción tenemos?
– Pantalla deslizante. Si observáis la imagen, la pantalla que aparece es deslizante. Pero, en ese caso, ¿qué narices habría debajo? Porque una pantalla que se desliza tiene sentido si cubre algo, sino sería algo absolutamente sin sentido. Podemos pues especular: una pantalla que cubre a otra o a un teclado con el que chatear-mandar mensajes-llamar por teléfono…
– Mejora de los controles. Lo que en resumen significa la inclusión de un segundo stick analógico, una necesidad imperiosa si el catálogo que tiene o pretendes que tenga tu máquina está basado en juegos tridimensionales de acción.
– Mejor batería. La desaparición del lector de UMD y la inclusión de una batería de mayor capacidad provocarían que el consumo de energía fuera menor.
Yo apostaría también muy fuerte por un tamaño menor de la máquina para hacerla más de bolsillo (tipo aifon), controles táctiles y el inevitable sensor de movimiento, cámara frontal con la que capturar los gestos, la aparición de trofeos en los próximos juegos y una mayor integración con PS3, bluetooth mediante. Y me falta adivinar el precio: imitando a la «adivinadora de signos zodiacales» que apareció ayer en Salvados, me voy a arriesgar a decir hasta el precio: 229 €.