Dead Space es sublime

Sublime 1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales. Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artísticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables. Se aplica también a las personas. Orador, escritor, pintor sublime.

Wallpaper de Dead Space

Wallpaper de Dead Space

Mucho hemos hablado de Dead Space, de su productor, de sus gráficos, de lo acojonántemente terrorífico que es. Pero ahora que lo he jugado verdaderamente a fondo, ahora que he recorrido todos los pasillos del Ishimura, ahora que por fin he descubierto el destino del protagonista, Isaac Clarke, puedo decir, con fundamento, que Dead Space es, junto a Bioshock, la aventura más envolvente que he jugado en esta generación. Es por ello que estos dos juegos son los únicos que me he pasado con ganas en esta Current-Gen.

Los puntos en común con Bioshock son muchísimos. Desde lo agobiante de un entorno clausurado, pasando por la soledad del que se cree el único – o de los únicos – supervivientes, un argumento que se va desvelando el misterioso argumento del juego, el anónimo – y silencioso – protagonista… Los juegos de 2K Games y de EA son dos grandes aventuras cortadas con el mismo patrón, pero con personalidades diferentes. Porque Dead Space es, ante todo, un juego de terror. Da realmente miedo.

Es dificil quedarse bloqueado en alguno de los 12 capítulos de los que consta Dead Space – unas 10 horas de juego si se va a saco -, obviando, claro, el terror que sentiréis si lo jugáis de noche, a solas, y con el volumen a tope. Gracias al equipamiento que Clarke dispone sabremos en todo momento cuál es el siguiente hito en el camino. Aún así, es muy aconsejable que la ignoréis por momentos para investigar todas las salas que tengáis cerca. Será la mejor forma de equiparos al mejor precio.

Me gustaría comentar algo que me preocupaba antes de ponerme a los mandos de este juego, y es hasta qué punto los puzzles llegarían a cortar el flow de la acción. Una vez superado el juego debo decir que los puzzles no cortan el rollo, sino que están integrados en la historia y están más que justificados. Mención aparte a los minijuegos (baloncesto, galería de tiro…) que amenizarán la partida y servirán para recordaros que en esa nave realmente vivía gente.

Gráficamente es sublime. Salvo pixelaciones puntuales, Dead Space es una absoluta maravilla visual, desde los diseños de los escenarios, los sublimes efectos de luz- los paseos por el exterior del Ishimura, el sistema de menú holográficos y el efecto de linterna del arma en los oscuros pasillos son fx antológicos -, el modelado de los personajes y el efecto de colisiones, que permitirá el desmembramiento táctico, técnica que el productor de juego, Glen Schofield, ya anunciaba desde las primeras fases de desarrollo.

Quizá la única pega que le pueda encontrar a este Dead Space es la falta de un componente trágico, de una mayor personalidad del protagonista. Porque aunque en Bioshock ésto casi no importaba – es más, era un importante elemento del sorprendente giro argumental final -, en Dead Space sí que había espacio para un personaje que sufriera, igual que nosotros lo haremos, emociones, miedo y drama. Y más teniendo en cuenta la intachable localización del juego – lástima de los graffities con sangre de las paredes, de la publicidad y de alguna cosilla más… Eso sí, ya os adelanto que el final es mucho más impactante que el del juego de 2K.

En cualquier caso, Dead Space es inolvidable. Es, con diferencia, el juego que más cerca ha estado – yo diría incluso que lo ha conseguido – de hacernos sentir como la Teniente Ripley en Alien, o como Laurence Fishburn en Horizonte Final, notar la angustia, el terror, el miedo, la opresión… Y encima con un apartado técnico de cine. ¿Se puede pedir más? Sí, claro, conseguirlo gratis. Pues en ello estamos. Permaneced atentos…

+ info

Todo sobre Dead Space
Todo sobre Glen Schofield, Productor de Dead Space
Todos los logros de Dead Space

  1. Juegazo,sin duda,y uno de los que tengo en cola…aunque últimamente tengo tantos ya comprados y que por una extraña desgana -motivada en parte por andar pachucho- no juego,que ya me resulta penoso;aunque,en cualquier caso,para cuando se tercie tendré sobrádamente diversos grandes juegos de donde tirar en la época de sequia que sin duda llega pasado el furor navideño.^^

  2. Yo tambien pondria al OBLIVION (para mi el salto a la next-gen llego con el)en esa terna de grandes juegos de esta Gen,para mi gusto por delante del Fallout.El Dead me ha dado tiempo de acabarmelo 2 veces y a pesar de que es bastante corto,te deja con ganas de volver a darle caña segun lo terminas,cosa que pocos consiguen.Por cierto si alguien se hizo con el en GAME, me gustaria saber si tambien le han dejado sin el art book que prometian con la reserva.

  3. coincido totalmente con el autor del analisis, es uno de esos juegos que llega a las tiendas sin mucho o nada de hype y que sorprende lo bien diseñado y planteado que esta. Lo unico que le faltaria para ser GOTY es un modo multiplayer o un coop. TOTALMENTE RECOMENDABLE PARA LOS AMANTES DEL TERROR Y DE LAS PELIS DE ALIENS, HORIZONTE FINAL.
    Eso si, mejor jugar de noche con las luces apagadas y el sonido bien puesto, que se enteren los vecinos!

  4. Pingback: Los mejores juegos del 2008 en Akihabara Blues [Encuesta] | Akihabara Blues

  5. no esta mal , aunque es una vulgar copia de el DOOM 3 no hay nada nuevo si te has pasado el DOOM 3 te has pasado el DEAD SPACE , aparte que no puedes saltar ?¿?¿? solo se puede en gravedad cero ….. yo sinceramente me quedo con el Bioshock que si que realmente me ha enganchado Un saludo a todos

  6. [quote comment=»144181″]no esta mal , aunque es una vulgar copia de el DOOM 3 no hay nada nuevo si te has pasado el DOOM 3 te has pasado el DEAD SPACE , aparte que no puedes saltar ?¿?¿? solo se puede en gravedad cero ….. yo sinceramente me quedo con el Bioshock que si que realmente me ha enganchado Un saludo a todos[/quote]

    A mi me aburrio mortalmente Bioshock, una buena idea en un jueg que se me hace repetitivo, me tiene mejor pinta el Dead Space , a ver si puedo probarlo.

  7. Me acabo de pasar este juego estas navidades (en modo fácil, claro! XDD), pero la verdad es que he disfrutado muchísimo con él… Ahora tengo desbloqueado el modo imposible, y la verdad es que apetece mucho seguir jugando… es un puro «pique»; y me lo he pasado pipa! Lo único que he echado de menos ha sido una variedad más amplia de alienígenas… pero el monstruo final es impresionante!!! XDDDD

  8. Pingback: “Resident Evil 5 revoluciona la saga” [Análisis] | Akihabara Blues

  9. Yo comencé Dead Space… y de momento lo he dejado… demasiado acojonante para mí. Me estoy dando un tiempo para retomarlo. Lo mismo me pasó con Bioshock y después de jugarlo seis veces, me he encontrado con el que quizá llegue a ser el juego más psicológicamente magnífico de la historia. Y es que este juego a «tomado por los cuernos» al tema central de toda Psicología: La humanidad en su total deformación, y nos lo muestra de un modo tan vivo e intenso, que dudo que en muchos años salga algo parecido… Pueden leer mis comentarios sobre este juego aquí: http://www.3djuegos.com/foro-de/994/0/bioshock/, y aquí: http://www.3djuegos.com/foro-de/3236/0/bioshock-2/… bajo la autoría de «Elquijote» junto con algunos pocos compañeros bastante interesantes. Espero que Dead… me sorprenda igualmente… pero sí aseguro que suele ser insoportable… yo me ahogo…

  10. Pingback: “Uncharted 2 es el Juego del Año” [Análisis] | Akihabara Blues

  11. Pingback: Análisis de Dead Space 2 para Xbox 360

  12. Pingback: Edición Dev Team de Dead Space 3

  13. Pingback: Dead Space gratis en Origin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =