Reconozco que este era el primer post de opinión de los dos que quería escribir sobre la hipotética PS4K, pero preferí madurarlo mínimamente y vomitar primero el de la visión positiva sobre el por qué la revisión de la sobremesa de Sony tendría sentido.
Ahora, tras haberle dado vueltas, creo que las siguientes son algunos de los planteamientos que más de un jugador podría esgrimir para acordarse de la familia de Sony, al menos hasta el anuncio oficial. Por cierto, huelga decir que los siguientes puntos son puras especulaciones producto de mi opinión personal y preferencias:
- Peligrosísimo precedente: si Sony crea una máquina con unas características de Hardware diferentes más allá de optimizaciones que mejoren los juegos actuales, estará fragmentando el mercado PS4, obligando a los desarrolladores a tener en cuenta dos sets diferentes de HW. Desarrollar para un HW cerrado es una de las ventajas de las consolas, pues permiten a los devs saber que desde la primera hasta la última máquina el juego se va a ejecutar igual, posibilitando la optimización. PS4K podría acabar con esto y acercar un poco más a las consolas a los PCs, eliminándose así una de las teóricas ventajas de las consolas con respecto a los compatibles.
- Patada giratoria a tus ahorros: cuando ya te habías hecho a la idea de la astillada que supone PlayStation VR, Sony podría hacer un combo mortal a tu cerdito hucha si te sientes tentado por PS4K, una máquina que muy posiblemente costará, como poco, lo mismo que el cacharro de realidad virtual.
- Incógnitas en cuanto al impacto en el mercado de la máquina: ¿Alargará la jugada PS4 o sencillamente se trata de una nueva mano en mitad de la generación? Sony estaría cambiando las reglas del juego si realmente las mejoras en el HW están enfocadas a software pensado para PS4K o, simplemente, la nueva consola ejecutará mejor los juegos de PS4.
- PS4 dejará de ser la niña bonita PlayStation: aunque PS4K se limite a ser una versión depurada de PS4, lo cierto es que la nueva máquina tendrá muchos números de convertirse en la cara visible de la compañía de Play, pudiendo sembrar así entre los poseedores de la vieja PS4 que su máquina está desfasada. Un arma de doble filo que puede tanto disparar las ventas de PS4K como crear descontento en la fanbase.
- El dilema de los desarrolladores: ¿Crear los juegos pensando en PS4 y optimizarlos ligeramente para aprovechar el plus de HW de PS4K o diseñarlos para PS4K y que los usuarios de PS4 los ejecuten como puedan?. Las compañías, en base a las diferencias entre los dos sistemas, tendrán que decidir si favorecer a la mayor base de consolas o aprovechar al máximo las características de PS4K. Todo un dilema. ¿Qué pasará con los multiplataformas? Es muy dudoso que PS4 siga contando con la mejor versión, aunque la nueva consola favorecida estaría en casa.
¿Y tú qué opinas? ¿Qué pegas le verías a una hipotética PS4K?