Cuántas veces hemos escuchado que el futuro de los videojuegos es x o y cosa. Ha pasado con muchísimas tecnologías, sistemas o plataformas. Algunas se consolidan, otras desaparecen. En la actualidad los NFT se presentan como ese nuevo futuro de la industria. ¿Son o no son?.
Una pequeña definición
NFT son las siglas de Token No Fungible (Non-Fungible Token). Es decir, un token o serie de caracteres asociados a un elemento digital. Da a entender quién es el dueño, en ese momento, del elemento.
Otra de sus características es que su valor depende mucho de la cantidad de personas interesadas en este tipo de activos digitales. Es por esto que muchos famosos «invierten» para darle mas valor al producto y poderlo vender a un precio mas alto, entrando así en un terreno bastante especulativo.
Existen algunos elementos característicos adicionales, pero teniendo en cuenta el enfoque del artículo, no entraré en más detalles.
Ya ha pasado antes
Como en cualquier industria, siempre se presenta algo nuevo como el futuro. En los videojuegos ha sucedido con los controles de movimiento, los DLC, el 3D, las cajas de botín, los multijugador, los pases anuales, las microtransacciones y ahora son los NFT.
Algunos de los elementos que nombro aquí tuvieron un inicio difícil, pero se adaptaron y se mantienen. El tema de los DLC siempre fue espinoso. Se habló que varios juegos iban a obligar a pasar por caja para conocer el desenlace de un título, pero al final han servido como complemento o expansión de alguna aventura.
Caso contrario al 3D, que falló estrepitosamente en los videojuegos y otros medios de entretenimiento para el hogar. Prácticamente el cine es el único sitio donde se mantiene.
Que nadie proponga NFT
Siento que el ciclo vuelve a comenzar con los NFT. Ubisoft propone Quartz, como su plataforma para venta de productos virtuales y le llueven las críticas, lo mismo sucedió con los desarrolladores de STALKER 2. Xbox, en cabeza de Phil Spencer, se mojó un poco y dijo que no los veía viables en la plataforma.
Lograr cambios en una industria es difícil, más cuando se nota que el objetivo principal es obtener dinero, y mucho, si tenemos en cuenta los precios ridículos que manejan los NFT. No nos podemos decir mentiras, las compañías quieren seguir obteniendo beneficios monetarios de sus productos y ven en estos tokens una forma de lograrlo.
Por ahora, las empresas que propongan implementar este sistema en sus juegos o plataformas, sufrirán la ira de los fanáticos y quién sabe hasta cuando.
Beneficios
Como todo, creo que los NFT tienen beneficios. El hecho de contar con un bien virtual de colección, que es único, me permite usarlo y no se va a devaluar de ninguna manera. No se gasta o se daña, a diferencia de un ítem físico.
Algunos objetos usados en competencias internacionales o por artistas, serán vendidos a los que les interese, y se puede armar un mercado alrededor de estos productos, sea para coleccionar o vender posteriormente. Como sucede con el mundo del coleccionismo físico en la actualidad.
Desventajas
Si de un momento a otro estos ítems tienen ventajas jugables o son requisito para poder jugar, creo que ya el tema sería diferente. En la mayoría de los juegos, donde todos tenemos acceso a las mismas herramientas, la habilidad cobra valor. Si los NFT vienen a volver esto otro pay-to-win, además a un costo muy elevado, ahí pierde todo el sentido.
El entorno de los videojuegos aún atrae a muchos niños y algunas personas se pueden aprovechar de esto para hacer dinero. Eso, sumado al desconocimiento de las personas puede llevar a bastante fraudes. Ya sea que un grupo decida inventar quién fue el dueño original de un ítem o incluso que famosos patrocinados inflen el valor de un producto rotando su propiedad entre ellos.
Si ha llegado a pasar, que precisamente los niños gastan grandes cantidades de dinero porque las tarjetas de crédito de los padres están asociadas a las cuentas. No me quiero imaginar que pase cuando salga un NFT de algún streamer famoso en Fortnite o similar.
Ni a favor ni en contra
Personalmente he vivido muchos de esos futuros que han llegado a la industria y me he involucrado en los que me interesan, sin embargo los NFT no tienen mi atención. Para mi son una forma de coleccionismo, que no afecta en nada la jugabilidad. Tener o no un item de colección no me da ventajas de ningún tipo y ojalá no lo haga, por lo que no siento que me afecte de ninguna manera.
Se ha venido demostrando que el modelo tiene mercado, así como lo han tenido las microtransacciones, el contenido descargable o los pases de batalla. Al final creo que el tema de los NFT puede llegar a ser un elemento adicional, para los que estén interesados, mientras, repito, no afecte la jugabilidad.
Son de esos escenarios en los que, como consumidores, aún tenemos la posibilidad de escoger comprarlos o no. Si al final el gasto contra el beneficio, hablando de las empresas, no es positivo, terminará en el olvido.
Será interesante ver cómo avanza el tema de los NFT y si las propuestas son apoyadas de verdad aportan valor a la industria o simplemente entran al cajón de “tampoco era el futuro”. Me inclino más por el hecho de que no lo será.
Todo humo al servicio de los especuladores. Ni un centimo a esto
Ni con un palo
¿NFT?
Os lo digo en catalán, que seguro os hace gracia: Son las iniciales de No Fotes Tronc.
😀