Impresiones con la demo de Pro Evolution Soccer 2008

Acabo de jugar a la demo del Pro Evolution Soccer 2008 para Xbox 360. Y mis sentimientos son contradictorios. Primero decir que en la demo sólo se pueden jugar partidos amistosos de 5 minutos de duración con las siguientes selecciones: Brasil, Francia, Portugal, España y Turquía. La verdad es que para comprobar el nivel visual del título la elección de los combinados es interesante, sobre todo teniendo en cuenta que las 5 selecciones están licenciadas en el juego, por lo que podemos ver las equipaciones reales. Además, estrellas como Kaká o Cristiano Ronaldo están fielmente representados, tanto en aspecto como en la forma de jugar, sobre todo la estrella portuguesa. Por algo es la imagen del juego en todo el mundo.

Empezamos metiéndole caña: La ambientación sonora de la demo es pésima, ni siquiera se escucha con claridad los pitos del árbitro y no hay comentarista. El sonido del público no está sincronizado y los cánticos no corresponden con el tempo del partido. Y, para acabarlo de rematar, las canciones de los menús parecen extraídas de un CD recopilatorio de las peores canciones vistas en Eurovisión. Un auténtico desastre y sin duda el mayor punto negro de la demo.

Jugando al PES con la camiseta de la final de la PES Liga

Por un lado es inevitable apreciar la evolución gráfica con respecto a PES 6, tanto en animaciones (especial atención a la forma en la que los jugadores golpearán el balón) como en ambientación visual. Otras mejoras interesantes son la hiperrealista animación de la red de la portería, el motor de colisiones (os podréis chocar contra el árbitro), los nuevos regates, el aumento de peligrosidad de las paredes y de los pases al hueco y alguna cosilla más.Pero en lo que realmente importa, la jugabilidad, no he notado una mejoría apreciable. Es más, aunque ésto es algo habitual durante la primera toma de contacto de cada nuevo PES, al jugar varios partidos me he quedado con la sensación de que PES 6 para PS2 le supera en cuanto a jugabilidad y sensación de control, y más teniendo en cuenta de que estamos hablando del primer PES auténticamente Next-Gen. O igual todo se debe a que no estoy acostumbrado a jugar con el mando de la 360 a un PES y me parece peor. Realmente, y siendo objetivos, pocos cambios realmente sustanciales han habido entre PES 6 y el 2008…

Hay unas cuantas cosas nuevas, más allá de los visuales. Ahora, por ejemplo, se han suprimido o reducido considerablemente esas situaciones en las que perdíamos el control a favor de automatismos en las pelotas divididas o los pases excesivamente largos. También se puede presionar el saque del portero, al más puro estilo FIFA. Por cierto, hablando de FIFA, también he probado la demo del bazar del juego de EA Sports y, francamente, me ha parecido mucho mejor que las últimas ediciones.

Pero sigamos hablando del juego de Konami. Las animaciones, aunque muy cuidadas, me han parecido como si no estuvieran bien entrelazadas entre ellas, como si, en ocasiones, fueran a tirones, una sensación que también tenía con los juegos de ISS de Major-A, mucho más arcade. La animación de la pelota tampoco me ha convencido, pues la física me ha parecido irreal, sobre todo en los balones altos. Una gran decepción. Sinceramente espero que la versión final que se ponga a la venta corrija algunos de estos errores, aunque lo veo complicado. También es cierto que el auténtico punto fuerte de PES 2008 será la mejoradísima Master League, pero claro, de eso no hay nada en la demo.

Resumiendo, me ha decepcionado.

  1. Yo también lo he probado, junto con el fifa 08. La verdad es que de ambos juegos hay cosas que me han gustado y otras que no…

    por ejemplo, en el pes me ha dado la sensación de que los jugadores van a cámara rápida, y que la forma de correr que tiene es poco realista. No sé… parece que vayan dopados. Esto da una sensación al juego de ser demasiado «arcade»… no sé cómo explicarlo.

    En el fifa 08, justo al contrario. Transmite una sensación de lentitud desesperante. El juego te obliga a jugar lento, a tocarla y a hacer que los jugadores se desmarquen, porque de lo contrario permanecen estáticos y con una pasividad desesperante. Casi siempre te interceptarán los pases, porque no funcionan sólo dándole al botón, sino que se puede controlar la potencia. Algo que complica demasiado la jugabilidad a un título que siempre se ha caracterizado por la forma sencilla en que se hacían las cosas.

    Eso sí, en gráficos y animaciones, Fifa 08 >>>>>>> PES 2008

    He dicho.

  2. Después de probar la demo, este PES me ha dejado la sensación de que en Konami ya no se trabaja. Joder, empezando con los gráficos, el juego casi no ha mejorado, solo en determinados aspectos, respecto a la anterior edición del juego en la 360, que solo era un PES en HD. Respecto al sonido, totalmente de acuerdo con lo ya dicho. Y bueno, la jugabilidad…se mantiene practicamente igual que en el PES6, y jugando en destacado, he sido capaz de meterle 5 goles a Brasil y yo con España, a que de esa nueva IA, TEAMVISION, ni rastro. Por otra parte, el juego va a 2000 rpm, la pelota se mueve a una velocidad increible y los jugadores tampoco se quedan atrás. En fin, este año no se si pillaré el PES, todo sea por jugar con los colegas.

    Y respecto al FIFA 08, me ha dejado mejores sensaciones que el juego de Konami, aun con sus fallos, que los tiene. Para mí, el juego de EA si es un juego next-gen, el de Konami aun no.

    Saludos

  3. Debo decir que yo no entiendo mucho del juego, pero ayer me puse a echar un partidito Brasil – España y de repente en mi área veo que el árbitro pita y pienso, ostias, si no he echo nada. Y cual fue mi sorpresa que saca tarjeta a Villa por simular una caída. MAS REAL IMPOSIBLE XD

  4. Siento discrepar con la mayoría de gente, pero todo lo que voy a decir es comprobable, sólo hay que fijarse:

    Han mejorado notablemente los gráficos, aunque están poco optimizados, ya que necestias una máquina potentísima para poder disfrutar de ellos con buena calidad.

    En el aspecto jugabilidad, sigue siendo igual que el pes 6 y WE 2007, incluso en modo manual (sin «ayuda») los jugadores hacen lo que les da la gana.

    Cuando atacas en los pases al hueco tu jugador no corre en dirección al balón para que pueda llegar a cotar el defensa.

    En las bandas el balón se pierde con más facilidad que en el centro.

    Cuando defiendes, tus defensas «van con ellos», solo puedes defender con el que está activo, el resto incluso llegan a apartarse provocando jugadas ridiculas de peligro más que claro.

    Despues de hacer una zancadilla al jugador le da tiempo a levantarse y volver por el balón, mientras que el que zancadillea de forma patetica no puede acercarse al balón.

    En ocasiones cuando saca el portero en corto no puede mover los jugadores hasta que reciben los defensas.

    El jugador activo cambia cuando a la máquina le interesa que no llegues a una jugada.

    En los contra golpes cuando defiendes, al cambiar de jugardor para alcanzar al delantero, los defensas dan un paso atrás o dos como si los hubieras pillado al «contra-pie» haciendo imposible o muy dificil coger al defensa.

    En los minutos finales de cada parte la precisión de ataque sube de forma exagerada, raro es que no haya un corner o una falta y se marque gol.

    Las faltas que hace la máquina, como trabar al jugador las pita en múchas menos ocasiones que al jugador.

    Los jugadores cansados, cuando están activos, lógicamente no corren, pero milagrosamente cuando no llevan el cursor encima se pegan unas carreras de infarto.

    Los jugadores no se desmarcan y si lo hacen (o lo intentan) se colocan justo en la trayectoria con un defensa, raro es verlos sin cubrir, cosa que no pasa en el equipo del jugador en el que la defensa hace unas cantadas de escandalo.

    El portero hace lo que le da la gana, supuestamente con el triangulo sale, pero cuando lo dejas de pulsar no tapa la portería, deja un hueco en el que podría marcar un gol un niño de 3 años.

    En versiones anteriores muchas veces, las barreras están mal colocadas, el jugador que cubre el primer palo está fuera de la trayectoria del balón…. (sobra)

    En el pes6 he podido hacer más de una cesión «involuntaria» y el arbitro no pita ni media.

    Todos estas «trampas» delatan la triste «inteligencia artificial» por llamarlo de alguna manera de este «el mejor juego de futbol». La dificultad del mismo es mayor en profesional que en regular, por ejemplo, no porque la máquina juegue mejor y haga mejores jugadas… simplemente hace más trampas.

    Estoy seguro que se me queda bastante en el tintero, pero bueno… son muchos partidos ya viendo el pésimo comportamiento del juego que te obliga a jugar de una forma «memorizada» y dejando muy poco hueco a la creatividad.

    No niego que sea el mejor de los juegos de futbol que hay… pero en mi opinión tiene muuucho que mejorar, los gráficos y efectos, es lo de menos. Con eso nos llenan los ojos, pasa como en la mayoría de juegos de coches y motos a los que llaman simuladores… y ni se acercan. Se quedan en arcades y malos la mayoría hechos para que hasta un niño de 3 años lo pueda manejar y crezcan las ventas.

    Es una pena pero a los que nos gusta una buena manejabilidad las compañías de videojuegos nos dan de lado.

    Un saludo a todos.

  5. He jugado a la demo del pes2008 para pc y he decir que aunque las impresiones al principio no eran buenas, he ido cambiando de opinion segun he ido jugando mas partidos. Buena jugabilidad y buenisimos graficos, la defensa trabaja mucho mas cortando numerosos balones y en definitiva, un juego muy realista, tendra exito de ventas sin duda, y que decir del fifa… la misma patranha de siempre, el mismo caramelo pero con diferente envoltorio… como siempre.

  6. Hola a todos, estoy totalmente deacuerdo con Juanlor hay muchas cosas que corregir pero como en entregas anteriores decimos que le falta esto y lo otro pero al final termina gustandonos y cuando llega uno nuevo es lo mismo. en general el juego me gusto mucho pero como siempre la IA es el problema.
    Saludos

  7. Me parece que el juego en si esta bastante bien,pero tiene dos gran fallo,LOS PORTEROS!!espero que en la version final los hayan mejorado un poco porque sino habran muchos muchos goles en todos los partidos entre jugadores,2º LOS DISPAROS me da la sensacion que no se elevan lo suficiente,se rasea demaseado llenas media barra y sale raso en fin…otro fallo que espero que corrijan,si se corrijen aunque sean en una medida considerable sera un juegazo.Aprobechando el tema,alguien sabe si esos fallos se correjiran o la dema ses version casi definitiva

  8. Pingback: [Microanálisis] FIFA 2008 | Akihabara Blues

  9. pues para mi el juego de pes08 deja mucho que desear con los controles de juego al lgual de los comentarios en el partido yo lo tengo en psp y solo se escuchan los comentarios cuando anotas un gol para mi es mejor fifa 08 yo ya lo jugue en demo y sus controles son conplicados pero divertido para mi pes 08 desde mi punto de vista sin ofender le falta mucho para superar a fifa 08 ese mi punto de vista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + doce =