Siguiendo con esta tendencia de Capcom por reeditar trabajos de Shu Takumi, como los Ace Attorney que no nos llegaron a occidente hasta hace relativamente poco, ahora le tocaba el turno a Ghost Trick.
Ghost Trick es una de tantas joyas que salieron en las últimas remesas de Nintendo DS allá por el 2011 y que quizá pasó muy desapercibido en su día por razones totalmente ajenas a la calidad que desprende este título.
Detective fantasma
Una original aventura gráfica donde manejábamos a un ente fantasmal sin recuerdos que se hace a la idea de que ha sido asesinado al “despertar” al lado de un cadáver y que poco después es testigo de un posterior asesinato en lo que parece ser un ajuste de cuentas. Así que la premisa narrativa ya nos la dejan bien clara desde un principio: investigar quiénes éramos y por qué estamos muertos, a lo que había que añadir la misión que nos encomendaba lo que a priori era un flexo (que es el que nos ponía en situación) y que no dejaba de ser el evitar causas mayores que se irán vislumbrando a medida que avanzamos en la historia y que están relacionadas con el crimen que acabamos de presenciar.
Para ello dicho flexo nos hacía saber que, aún siendo un fantasma, podemos cambiar el curso de la historia cuatro minutos antes de que llegue un momento fatídico si previamente habíamos interactuado con las personas involucradas en cada uno de estos eventos. Para ello teníamos la posibilidad de interactuar con cierto tipo de objetos que forman parte del escenario, ya que podíamos enlazar nuestra aura con el núcleo de estos. La mayoría solo nos servían para desplazarnos de un punto a otro, pero otros desencadenaban algún tipo de acción que nos beneficiaba para cumplir nuestros objetivos.
Jugabilidad en base al ensayo y error
Ya en la primera escena de Ghost Trick os ponen en materia en este sentido: hay que cambiar el destino de una chica que ha sido asesinada por un sicario. Para cambiar este hecho debemos llegar al lugar del evento (hay que tener en cuenta que empezamos en un sitio que suele estar alejado de meollo) ayudándonos entre otras cosas, de un ventilador y una bandera que se iza gracias a la corriente del primero y así hasta distraer y retrasar al asesino y finalmente deshaciéndonos de él gracias a las acciones que activan los diferentes objetos del escenario. Más adelante estos desafíos se harán más extensos, pero la verdad es que no suelen tener una dificultad muy elevada, salvo momentos donde solamente tendremos una oportunidad de interactuar con ciertos objetos que tienen un límite de usos.
Pero teniendo en cuenta que podemos volver a checkpoints anteriores esto no supone un problema. En otras palabras, Ghost Trick se basa en la mecánica «ensayo y error», con lo que ello conlleva. Como unos de los puntos fuertes de esto es que básicamente tenemos vía libre para explorar lo que puede dar de sí el escenario dentro del límite de tiempo. Pero claro, esto deja claro que solamente hay una ruta posible exitosa al que deberemos descubrir después de sucesivos equívocos, algo que a medida que avancemos se hará mucho más evidente a pesar de que a priori podría parecer lo contrario.
La narrativa de Ghost Trick es top
Más allá del aspecto jugable, decir que la historia (y la manera de narrarla) en Ghost Trick es, como no podía ser de otro modo sabiendo quiénes eran sus responsables, genial y nunca tendremos la sensación de que estamos ante un momento pesado. Esto último en parte es gracias a los diferentes personajes que nos iremos cruzando durante nuestra investigación, donde todos tienen una personalidad muy marcada, similar a lo que se ve en los Ace Attorney. En fin, no será raro simpatizar e incluso encariñaros con ellos.
Ahora que he mencionado a la saga de abogados, me viene al pelo mencionar que a diferencia de los citados Ace Attorney, Ghost Trick es bastante corto y no os llevará más de 10 horas. A esto hay que añadir que es poco rejugable, ya que como decía solamente hay una ruta posible que lleva al éxito. No solo en este aspecto pasa esto, de hecho en la parte narrativa es un poco más de lo mismo, concretamente cuando se va cerrando el círculo en el tramo final que desencadena uno de los desenlaces más inauditos e inolvidables del mundo del videojuego. Y esto, lo queráis o no, afecta al interés de volver a retomarlo porque el efecto sorpresa se pierde.
Novedades las justas
Como era de esperar, esta nueva versión de Ghost Trick viene con ciertas novedades a tener en cuenta. La más evidente es el remozado apartado gráfico del juego adaptado a 1080p y que no se queda en un mero aumento de resolución, sino que también afecta a la fluidez de la animaciones así como en el diseño de personajes (por fin podemos ver los rasgos de las diferentes caras). Aunque es común encontrar texturas poco trabajadas y que el formato de imagen es 4:3, al igual que en Nintendo DS, el estilo gráfico sigue siendo genial y emana mucha personalidad. La banda sonora, de Masakazu Sugimori (autor de la música de la mayoría de los Ace Attorney, algo que se nota mucho) también viene con nuevos arreglos de Yasumasa Kitagawa (compositor de The Great Ace Attorney y ex de Konami) y algún que otro tema nuevo.
También no deja de agradecerse que haya un modo museo donde podemos escuchar la BSO o ver ilustraciones del juego a medida que avanzamos en la historia y cumpliendo ciertos desafíos hechos para la ocasión. Además curiosamente se ha añadido el modo puzle que aparecía en el port a iPhone que salió poco después del original, lo cual no está de más. Ah, y a diferencia de las recientes reediciones de Ace Attorney, es de celebrar que esta nueva versión de Ghost Trick sí nos haya llegado al castellano como salió en su día (algo que parece que no se repetirá en siguientes relanzamientos).
En fin, aún con sus pequeñas taras, los pocos añadidos con respecto al original y que si uno lo jugó en su día el efecto sorpresa del tramo final no transmite lo mismo por causas obvias, lo cierto es que tampoco puedo dejar de recomendar esta magnífica aventura [89]
Que buena pinta tiene este