Icono del sitio Akihabara Blues

A Ouya le sale un digno rival: Gamestick

Tras el fracaso/éxito de la consola Ouya, en la que prometía el oro y el moro y que finalmente se quedó en una propuesta un tanto traspuesta, muchos desarrolladores indies han visto una oportunidad en las nuevas consolas indies que parecen proporcionar la oportunidad de dar el salto a las tradicionales consolas de sobremesa desde las aplicaciones móviles. Pero, ¿realmente es oro todo lo que reluce?

Android se ha establecido como la nueva opción de sistema operativo para las consolas mal llamadas indies, por su facilidad de uso, un mercado de videojuegos ya establecido y por sus bajos costos. Las opciones parecen ser infinitas y muy prósperas pero no hacen más que demostrar que un sistema sin una compañía central detrás no deja de ser un quiero y no puedo. Es el caso del nuevo rival de Ouya: Gamestick.

El sistema de Gamestick apuesta por una vuelta de tuerca, que poco ha faltado para que colabore en su Kickstarter, y que para mí es realmente algo mas alentador y factible que Ouya, hasta que lees bien como funciona.

Sus especificaciones básicas no están nada mal:

Hasta aquí todo bien, un mando que hace de consola, un sistema Android con las posibilidades que ello conlleva, un diseño y tamaño curiosos, mandos bluetooth, sistema de nube… demasiado bonito.

Y aquí es el punto donde todos nuestros húmedos sueños se van por el desagüe: el sistema de Gamestick plantea la simplicidad de conectar el USB integrado en el mando (una opción de diseño muy atrevido y que felicito) a la tele y un cable HDMI a este usb y ponerte a jugar. Fácil ¿no? entonces me surge la siguiente duda: ¿como llegamos a los juegos? pues a través de PlayJam: un sistema de pago de videojuegos por TV a través de los Smart TV.

Sí, ese sistema de TV inteligente que no todos los televisores tienen, que casi nadie usa y en que la red Española brilla por su ausencia. Por suerte y para minimizar esto, los creadores están trabajando con 7 desarrolladoras de Android para poder añadir sus juegos vía wifi o bluetooh, desde el Smartphone deduzco, a la store de PlayJam y poder jugarlos en la Gamestick.

Desconozco si en otros lugares del mundo la red realmente es buena o funcional pero tener que depender del cableado televisivo para ofrecer juegos en nube es una apuesta arriesgada a la par que innovadora y futurista, pero me recuerda demasiado a la desaparecida Onlive.

Por si os pica la curiosidad su Kickstarter esta aquí y la consola la podéis conseguir por 79$ + G.E.

Salir de la versión móvil