Icono del sitio Akihabara Blues

¿A quién favorece que se vendan los juegos antes de su fecha?

GTA V

Con el lanzamiento de GTA V ha vuelto a pasar lo que siempre pasa cuando hay un estreno de gran calibre: que algunas tiendas se pasan la fecha oficial por el forro. La tentación está ahí, tienen el producto en el almacén, servido con margen por la distribuidora para que puedan preparar los mostradores para obtener el máximo impacto visual, y colas de niños que preguntan, como si les fuera la vida en ello: ¿Tenéis ya el geteá cinco?.

Si formas parte de una gran cadena, sabes que te la juegas contestando que sí. Al pasar por caja cada chaval tendrá una prueba en mano – bragging rights – para vacilar en todos los foros. Pero además, si los CM hacen su trabajo, el ticket podrá ser usada en contra de dicha cadena y es bastante posible que para el próximo lanzamiento las condiciones no sean tan ventajosas o que, al menos, se enfríe la relación cadena-distribuidor. Además, estarás legitimando que el resto de grandes cadenas y comercios puedan empezar a venderlo también sin temor a represalias.

Prueba de compra GTA V

Si eres un pequeño comercio, seguramente la distribuidora tengo menos miramientos a la hora de castigar. Pero también es cierto que para una tienda el decir que no a un grupo de chavales que, con todos sus ahorros en mano, suplican que les vendas un juego que se supone que no saldrá a la venta oficialmente hasta varios días después, es más duro. Significa renunciar a un dinero que sabes que si tú no coges cogerá el de la tienda de enfrente. Y sí, seguro que a la compañía de turno no le hará gracia, pero tal y como está la cosa, lo de pan para hoy y hambre para mañana no suena tan mal, porque hoy, al menos, habrá pan en la mesa.

Tu mundo a partir de esta tarde.

Para el jugador es más un tema de picaresca que otra cosa. Para las distribuidoras y tiendas es una cuestión de confianza en la que, con la distribución digital cada vez con más cuota del pastel, ninguna de las dos partes se siente cómoda. Todas miran por su propio provecho. Y, al final, en estas cosas, nosotros, como consumidores, tan solo podemos sentarnos y verlas venir. Porque, por mucho que algunos se cuelguen medallas, al final las grandes batallas se libran detrás del escenario y las palomitas que como público podemos elegir lanzar no están cargadas de napalm.

Si tienes un comercio, formas parte de una cadena o eres de una distribuidora, siéntete libre de usar un pseudónimo y decir la tuya en los comentarios de este post.

Salir de la versión móvil