Icono del sitio Akihabara Blues

Accessibility Jam: la discapacidad y los videojuegos

A pesar de que cada vez estamos más concienciados con los discapacitados, siguen existiendo muchos tipos de barreras y dificultades que impiden a estas personas disfrutar de una inclusión total en la sociedad.

Con tan solo pasear por la calle podemos observar algunas de las adaptaciones que existen para facilitar la vida de estas personas: aparcamientos para discapacitados, rampas al lado de los escalones, el sonido de los semáforos o que anuncia la siguiente parada del metro, relieve en el suelo marcando el camino a los infidentes… ¿Pero y el ocio? ¿Están los videojuegos adaptados?

La respuesta más acertada a esa pregunta sería negativa: en España existen 3.847.900 discapacitados, según la encuesta de discapacidad realizada por el INE en España en 2008. De todos ellos, pensad en el porcentaje al que le gusten los videojuegos, y a continuación pensad en cuántos videojuegos adaptados conocéis.

Desde esta inquietud nace Accessibility Jam, un evento que tendrá lugar del 11 de mayo al 1 de junio de este año. Su objetivo no es solo concienciar a los desarrolladores de videojuegos de ese gran colectivo que está deseando acceder a sus juegos pero no pueden, sino también de aconsejarles y guiarles en el camino de crear videojuegos accesibles.

Facilitar la comunicación por múltiples vías (audio, texto, iconos, colores…) y ofrecer a los jugadores flexibilidad a la hora de elegir dificultad o reasignar los controles son algunos de los consejos que adelantan en la web oficial de este evento. ¿Os animáis a derribar barreras?

Salir de la versión móvil