Icono del sitio Akihabara Blues

aDeSe: «La Piratería nos puede dejar sin Videojuegos»

Nota de prensa de aDeSe con la que se intenta concienciar a los jugadores de que se gasten sus pocos duros en CentroMails y similares para intentar luchar contra la crisis del sector:

El sector de los videojuegos afirma que el nivel de piratería en España pulveriza empleos en el peor momento de la crisis

aDeSe, que agrupa a las empresas de videojuegos, destaca que la marca “pirata” de España tiene consecuencias desastrosas para el empleo y la economía del sector.

Madrid 07 Mayo 2009. La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entertenimiento (aDeSe) se ha hecho eco hoy de la información publicada en los medios de comunicación sobre la permanencia de España en la llamada Lista 301, una selección de países hecha por la Oficina de Representación del Comercio de Estados Unidos (Office of the United States Trade Representative (USTR, en sus siglas en inglés, agencia pública para la defensa de los intereses comerciales norteamericanos) que cataloga a las naciones que hacen poco por respetar la Propiedad Intelectual. En concreto, según la nomenclatura del documento, “Países que no ofrecen adecuado nivel de protección a la PI en relación a su nivel de desarrollo”. La clasificación de España como país pirata implica, según aDeSe, que “España tenga un serio problema con la piratería”, según comenta el Presidente de aDeSe, Alberto González Lorca. “El Gobierno ya no puede mirar más para otro lado en este asunto”.


La presencia de España en esta lista indica, según aDeSe, una realidad más dramática: desempleo y empobrecimiento en el sector en el peor momento de la crisis.

Según los datos de aDese, el mercado español de videojuegos experimentó un frenazo durante el pasado año por el impacto de la crisis económica tras una evolución de crecimiento constante y progresivo. Durante 2008, y también con datos de aDeSe, el consumo de videojuegos alcanzó los 1.432 millones de euros, cifra que supone un descenso del 1,5% en relación al ejercicio anterior. El retroceso sufrido por la industria en España contrasta con la evolución en Europa que, en su conjunto, registró un crecimiento del 15% hasta superar los 15.000 millones. Por ejemplo, Reino Unido alcanzó los 4.842 millones, un 18% más que en 2007, mientras que en Francia, dicha magnitud aumentó un 18,6% hasta 2.944 millones. Entre los principales países, y junto a España, sólo Suecia sufrió un decrecimiento del 0,5% hasta 345 millones. Según aDeSe, las descargas ‘ilegales’ ascendieron a 28 millones (y ocho millones directas y 20 millones por la vía del P2P).

En palabras de Alberto González Lorca “La piratería está obstaculizando el crecimiento de un sector que en poco tiempo se ha consolidado en España. España además genera contenido en ese sector. Esta lista nos dice algo que todos sabemos en este sector: que el Gobierno no se ha puesto a la tarea de frenar la piratería”.

Salir de la versión móvil