Y llegamos al último día de nuestro viaje por Holanda visitando estudios, empresas y tecnología aplicada a los videojuegos. Si ya los anteriores días hemos tenido sorpresas agradables, buenas ideas, juegos curiosos y empresas de todos los tamaños posibles, el último día no iba a ser menos.
La mañana empezó con la visita a Tygron, una empresa creada en 2009, se dedicaban a la simulación masiva, pero esta vez sí, aplicada al mundo de los videojuegos. Su producto se basa en una especie de Sim City en la que nosotros pondremos la cantidad de muñecos o actores que creamos necesaria en cada barrio. Todos estos los roles de estos actores pueden ser definidos por nosotros, por ejemplo: ama de casa, empresario, trabajador etc. De esta forma la IA artificial de cada actor creará un comportamiento según el rol. Dicho así parece muy raro o el típico Sims de toda la vida, pero ni se acerca.
Este tipo de juego-simulación es capaz de recrear ciudades enteras con edificios, casas o espacios con el mismo tipo de construcciones que en la realidad, vamos, que la misma casa que ves delante de la tuya la puedes meter en la simulación. Los actores al tener IA propia harán que puedas ver qué zonas de tu ciudad frecuentan más, para así poder crear espacios en esas zonas y mejorar su nivel de vida. No deberás preocuparte si son felices o no, si comen o si las tuberías llega el agua. A nivel de uso arquitectónico es una bestia parda capaz de correr en PC normales, ya que se carga online, vía bases de datos internas. Lo que puedes llegar a realizar con esta simulación es asombroso, en serio, no sé cómo expresar el potencial de este trabajo sin quedarme corto.
Tras quedarme asombrado del potencial de Tygron pasamos a visitar DPI Animation House, una empresa dedicada al 3D y realidad aumentada (AR) en juegos o ámbitos informativos. Jugando con la realidad aumentada tienen varios productos muy interesantes tanto en el ámbito comercial como en el ámbito del entretenimiento. Desde pintar el dibujo de un animal y ver el animal, tal y como lo hemos pintado, en AR sin ningún tipo de código QR de por medio en un Ipad, pasando por una pantalla multitáctil en la que podemos jugar 6 personas a la vez hasta hologramas comerciales en los que exponer una marca.
La verdad es que el uso a este tipo de tecnología tenía mucha relevancia en sus productos, dándoles otra dimensión y destacando por encima de lo que se ve habitualmente cuando hablamos de Realidad Aumentada.
Finalmente, para acabar nuestro viaje y antes de pasar por el aeropuerto, comimos en los estudios Ranj donde nos explicaron sus proyectos actuales. Entre ellos destacaron un juego para enseñar a los zurdos escribir correctamente, no hablamos de escribir con la derecha, sino de enseñar a hacer trazos más fluidos y sencillos.
Sus juegos no solo son basados en el e-learning, sino que tienen clientes privados como Johnson & Johnson, que les encargó un videojuego para niños con déficit de atención con el objetivo de poder mejorar su concentración o Bosch que les pido un videojuego sobre un centro de atención en un aeropuerto.
Hablando con ellos, nos contaron que son asiduos a la Gamelab de Barcelona y la Gamesocm, así que no descartamos futuros encuentros con ellos en la ciudad condal de Barcelona.
Y aquí acaba nuestra experiencia, agradecer a el gobierno de los Países Bajos por la oportunidad de descubrir otro lado de los videojuegos y en breve un articulo personal sobre todo lo que he visto en este viaje. ¡Estad atentos!