AKB no está en Colonia este año cubriendo la Gamescom. ¿La razón? No nos ha cuadrado. Viajar es un coste a varios niveles: económico, energético (personal) y temporal. Al final, si viajas por gusto es un coste bien invertido. Y si es por trabajo, pues eso ya depende.
Si es tu empresa, dependerá si es una inversión que sale a cuenta, y si no es tu empresa, que te salga a cuenta a ti personalmente: dietas, que te hayan dejado escoger, etc. Siempre que te pregunten, claro.
¿Gamescom? Been there, done that
AKB ha estado en las ferias más importantes del mundo varias veces. Desde la difunta Gamescon al E3, pasando por el Tokyo Game Show y la Gamescom, que se está celebrando estos días. Estar en estos eventos ha sido una experiencia enriquecedora a nivel personal a muchos niveles, pero nunca nos ha compensado, como medio, a nivel de visitas. Es más, una cobertura en remoto siempre nos ha reportado muchísimo más feedback comparado con el coste que supone estar en un evento así, además de ser más acorde con el objetivo vital que tiene AKB: opiniones, no nota de prensa.
Está claro que la realidad de AKB no es la misma que la de los medios profesionales, que quizá por relaciones a mantener, compromisos o por patrocinios están obligados a asistir a los eventos. Quizá otros no pueden elegir el ir o no, y sin duda sus posibilidades económicas permiten muchas más alegrías, pero para AKB esto es un hobby y la ecuación Dinero/Tiempo/Energía, que al final hay que sacarlo del tiempo que nos deja el trabajo de verdad y las obligaciones personales, es cada vez más clara: viajar a eventos no compensa a AKB, como medio, repito.
Una elección personal
Quien viaja, como yo mismo a la Gamescom del año pasado o como Jordi Tudela este año al E3 es, simple y llanamente, por disfrutar la experiencia personal, a pesar de que más de un compañero de otro medio no acaba de entender eso de pagar de tu bolsillo y de usar tus vacaciones para hacer algo por lo que a él/ella le están pagando.
Dicho esto, mis disculpas si el hecho de que AKB no cubra in situ la Gamescom de este año ha supuesto una decepción para ti. Pero, sencillamente, no nos ha cuadrado. Seguro que estaremos en más eventos, pero será cuando la ecuación Dinero/Tiempo/Energía nos compense. Hasta entonces, gracias por seguirnos, aunque no estemos allí.